Gobierno publica decreto sobre subsidio del 40% de los peajes para el transporte de carga y pasajeros

Decreto de urgencia destina hasta S/ 110 millones para subsidiar al transporte en el ámbito provincial, regional y nacional durante un periodo de cuatro meses.

El gobierno del presidente Pedro Castillo aprobó otorgar, durante cuatro meses, un subsidio equivalente al 40% del monto pagado por peajes ubicados en el territorio nacional, a favor de los transportistas (personas naturales y/o jurídicas) que prestan el servicio de transporte público terrestre de mercancías y el servicio de transporte regular de personas.

El DU Nº 021-2022 tomará como referencia el monto total mensual de las tarifas de peaje pagadas por el transportista que presta el servicio de transporte público terrestre de mercancías y el servicio de transporte regular de personas.

Con un presupuesto de hasta S/ 110 millones favor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), el transportista sujeto al beneficio económico deberá cumplir con las siguientes condiciones:

Contar con títulos habilitantes vigentes a la entrada en vigencia del presente Decreto de Urgencia. También pueden acceder al subsidio quienes hayan obtenido el título habilitante con posterioridad a la vigencia del presente Decreto de Urgencia, siempre que hubieran presentado su solicitud hasta antes de dicha fecha.

Brindar el servicio de transporte a través de vehículos habilitados, cumpliendo los términos de la autorización otorgada.

Emitir comprobantes de pago electrónicos por la prestación del servicio de transporte público terrestre de mercancías y/o del servicio de transporte regular de personas, en tanto esté obligado, de acuerdo con las normas que emita la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT). Se exime de esta condición al servicio de transporte regular de personas de ámbito provincial.

El contribuyente debe estar registrado con estado “activo” y en condición de habido en su Registro Único de Contribuyente (RUC).

MTC y ATU coordinarán con los responsables de las unidades de peaje en el territorio nacional a efectos de obtener por medios electrónicos la información de identificación vehicular relevante para su implementación.

Subsidio de peajes: límites

El nuevo subsidio tampoco será entregado a discreción. El límite será hasta de 15 vehículos motorizados por cada transportista, en el caso del servicio de transporte público terrestre de mercancías. Si se trata de transporte regular de personas de ámbito nacional y regional, el límite será de hasta 50 vehículos en cada caso.

Para el servicio de transporte regular de personas de ámbito provincial, también se contará con un límite de hasta 50 vehículos por cada ruta autorizada a los transportistas.

Para el servicio de transporte regular de personas de ámbito provincial en el territorio de la provincia de Lima y de la Provincia Constitucional del Callao, el beneficio del subsidio económico es entregado al transportista autorizado, el cual está obligado, bajo responsabilidad, de transferir el mismo, al propietario del vehículo, de corresponder.

La fecha de inicio de entrega del subsidio para Lima y Callao se establece mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva emitida por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao.

Esta decisión había sido anunciada el pasado jueves por el Ejecutivo a los representantes de los transportistas de carga pesada en una reunión de trabajo sostenida en la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

En dicha reunión organizada por la Mesa Técnica de Alto Nivel del Ejecutivo para solucionar el problema del transporte, los representantes de los transportistas de carga pesada a nivel nacional resaltaron la voluntad del Gobierno por dar cumplimiento a los acuerdos suscritos en Arequipa y Lima.

En la cita también se dio a conocer que el subsidio de S/ 1.49 por galón de diésel se mantiene en el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC), medida que permite estabilizar el precio de este hidrocarburo a un promedio de S/ 16 por galón.

Finalmente, se informó que el Ejecutivo ya presentó al Congreso el Proyecto de Ley que permitirá la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al diésel hasta en un 70 % que beneficiará a los transportistas de carga formalizados.

Como se sabe, la Mesa Técnica de Alto Nivel del Ejecutivo que preside el viceministro de Transportes, Luis Rivera, está compuesta por representantes de los diferentes sectores del Ejecutivo como el secretario técnico de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Pastor Paredes; la asesora del Ministerio de Economía (MEF), Gabriela García; el director de Procesamiento, Transporte y Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles del Ministerio de Energía y Minas (Minem), y directores del MTC.

Los transportistas que estuvieron presentes en la reunión fueron Javier Marchese de la Unión Nacional de Transportistas (UTC); Luis Marcos también de la UNT, Giovanni Diez de GTL Perú & América; Teófilo Sánchez del Sindicato de Camioneros de Arequipa y Dante Morales de la Unión de Transportistas de Carga Pesada, entre otros.

Es preciso resaltar que los esfuerzos por atender las demandas de los transportistas están liderados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Mesa Técnica de Alto Nivel para solucionar la problemática de transporte de carga. Este espacio ha servido para la coordinación multisectorial para las medidas señaladas, así como para mantener el diálogo permanente con resultados.