Gobierno anuncia medidas para mitigar el impacto por el alza en el precio del combustible

Premier Aníbal Torres pide la unión de todos los sectores del país para afrontar las necesidades que tienen los ciudadanos.

Tras una nueva sesión del Consejo de Ministros, el premier Aníbal Torres anunció las medidas aprobadas para mitigar el impacto por el alza en el precio de los combustibles, que se ocurre por factores internacionales, lo que afecta directamente al precio de algunos productos de primera necesidad.

El jefe del Gabinete Ministerial recordó que este incremento en el precio de los combustibles y sus derivados tiene como origen el conflicto armado entre Ucrania y Rusia, factor en el que el Gobierno no puede interceder, como sí lo hace con algunos ajustes en nuestra economía.

“El Estado se compromete a simplificar, a acelerar la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo que se hace a los transportistas, que duraba 70 días y ahora puede durar 30 días”, anunció al tiempo de informar que se ha aprobado un endeudamiento externo por 100 millones de dólares con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

De otro lado, saludó el acuerdo al que se llegó con la Unión Nacional de Transportistas y con la Federación de Transportistas del Perú para poner fin a la huelga y no bloquear las pistas, “pese a que hay un grupo pequeño que continúan con esta medida”.

Asimismo, consideró importante que todos los sectores del país se pongan de acuerdo para poder afrontar las necesidades que tienen los ciudadanos de a pie. “Si bien es cierto suben los precios de unos productos, pero bajan el precio de otros”, señaló al tiempo de pedir a los peruanos consumir productos alternativos.

El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, informó que se ha decidido incluir al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC) la gasolina de 84, la gasolina de 90 y el diésel; mientras el bono del gas pasará de 20 a 25 soles, “con lo cual se va a beneficiar a más de 800 000 familias y comedores populares”.

Tanto el ministro Graham como el premier Torres negaron que se haya evaluado o se tenga como opción la privatización de Petroperú, la que es considerada una empresa pública estratégica.

 

MTC LLEGÓ A ACUERDO CON ALGUNOS GREMIOS

Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolas Bustamante Coronado, se reunió por más de seis horas con algunos gremios de transportistas, llegando a importantes acuerdos, como el compromiso de los transportistas de que no se plegarán al paro del 4 de abril. 

Los acuerdos quedaron registrados en una acta que fue firmada por los dirigentes de los transportistas y altos funcionarios del MTC. 

Entre los acuerdos, se destaca claramente que el 15 de abril se pre publicará la norma que exonera el examen de conocimientos a los choferes mayores de 55 años que no reporten papeletas.

El MTC informó que ya se tiene implementado el procedimiento para revalidar las licencias de conducir, de cualquier tipo de categoría, en las sedes del MTC, para los conductores de otras regiones.

Con relación a la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo, se acordó que se simplificará el procedimiento, para ello se utilizará la información disponible en la boleta electrónica y en los gobiernos regionales.

Se acordó, igualmente, la instalación de tres mesas de trabajo el 8 de abril, para abordar temas vinculados al sector, como terminales terrestres e ilegalidad, licencias de conducir, régimen de permanencia, GPS, programas de regularización de sanciones, entre otros.

Al terminar la reunión, a modo de despedida, el ministro Bustamante Coronado destacó la voluntad de diálogo de los dirigentes de los transportistas, a quienes les reiteró que las puertas del MTC estarán siempre abiertas y que todas sus demandas y sugerencias serán recibidas y evaluadas manteniendo el orden y la legalidad de la formalidad.