Ejecución de la Vía Expresa de Cusco concluiría en noviembre de 2022

En visita guiada demanda participación activa de municipalidades, consejeros, colegios profesionales y sociedad civil.

La empresa China Gezhouba Group Company LTD, encargada de ejecutar la vía Expresa junto a la participación activa de autoridades municipales, consejeros, colegios profesionales y sociedad civil, debe acortar plazos y, en trabajo conjunto, deberá entregar la importante obra en noviembre de 2022. “Ese es el desafío de todos”, enfatizó el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente García.

En visita guiada a diferentes sectores de esta importante vía, la autoridad de la región, demandó la necesidad de unificar criterios para lograr una propuesta firme y tajante a fin de hacer realidad esta obra anhelada por más de 30 años. “Si nosotros ayudamos a superar diferentes interferencias como el movimiento de tierras, facilitar los permisos de agua, desagüe, sistema eléctrico, telefonía, todo eso, tenemos que superarlo en conjunto. Este proceso tiene que ser transparente”, resaltó. Demandó, además la participación activa de la sociedad civil en ‘su proyecto más emblemático’ que significa una inversión de más de 300 millones de soles.
Precisó que se trata de un proyecto integral que no solo representa la ejecución de pavimento sino, fundamentalmente, de más de 10 elementos adicionales que deben ser articulados para un adecuado manejo socioambiental.
El gobernador Benavente García, agradeció el interés de las autoridades e instituciones que anhelan la pronta ejecución del proyecto vial más importante de los últimos años que forman parte del Comité de Veeduría Ciudadana. “Este es un comité que nos ayudará a transparentar, articular, coordinar con distintas instancias en temas ambientales, sociales, infraestructura y hacer realidad esta vía tan importante”, afirmó la autoridad.

El director ejecutivo del Plan COPESCO, José Luis Farfán Quintana, expuso la situación actual del proceso constructivo de la obra vial dando a conocer sus avances y pormenores. Aclaró, que se gestionan espacios para el traslado y depósito de desmonte en un promedio de 380 000 metros cúbicos. 
Además, destacó la ejecución de una tarea conjunta en la canalización de aguas, remoción de tierras, cableado subterráneo, reubicación de árboles, áreas verdes, entre otros.

La visita guiada se inició en el nodo Versalles y, posteriormente abarcó otros frentes de trabajo, hasta llegar al óvalo Los Libertadores. Contó con la presencia del alcalde provincial, Víctor Baluarte Medina, sus homólogos de San Jerónimo y San Sebastián, Albert Arenas y Mario Loayza, colegios profesionales y sociedad civil. Asimismo, los representantes de la empresa ejecutora China Gezhouba Group Company LTD, Doris Sentertegui Almonte y supervisora Nipoon Koel LAC, Diego Saloma Valdivia.