Fujimori adopta propuesta de Castillo de condonar multas de transportistas y reorganizar Sutran

Ambos candidatos realizan promesas similares para el sector transporte. Fujimori considera que las multas son abusivas.

Keiko Fujimori anunció que de ganar las elecciones planteará una condonación de deudas por multas de transportistas. La candidata presidencial señala que esta exoneración de papeletas solo aplicaría para aquellas que sean “exclusivamente administrativas” y que hayan sido aplicadas durante la pandemia.

Además, la candidata manifestó que, en un eventual gobierno suyo, se reorganizará a la Superintendencia de Transporte (Sutran) con el objetivo de apoyar a los transportistas más afectados por la pandemia.

Vamos a hacer una reorganización de la Sutran. Estamos de acuerdo con la fiscalización, pero cumpliendo los protocolos, no de la manera en que se viene haciendo. (…) Las instituciones deben fiscalizar, no perseguir ni llevar a la bancarrota (a los transportistas)”, indicó en otra ocasión.

Asimismo, planteó la revisión de las multas de tránsito leves, y la disminución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para bajar el precio del combustible.

A ellos que hicieron un paro nacional. Vamos a investigar por qué el precio del combustible del Perú es el más alto. Vamos a hacer una reorganización de la SUTRAN y las multas abusivas las vamos a eliminar“, dijo Fujimori en el el debate presidencial del 30 de mayo.

Cabe indicar que dichas propuestas de la candidata Fujimori también fueron anunciadas anteriormente por el postulante Pedro Castillo de Perú Libre, quien en un primer momento anunció la desactivación de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), así como de la Superintendencia de Transporte, Carga y Pasajeros (SUTRAN); sin embargo, el candidato posteriormente moderó su propuesta y anunció que solo aplicaría una reforma y mantendería ambas instituciones.

El candidato presidencial Pedro Castillo indicó que en su eventual gobierno condonará las papeletas a los transportistas, cuestionando que hayan sanciones abusivas contra este sector.

“Han salido rompiendo los protocolos, buscando un pan y lo primero que se han encontrado es una papeleta abusiva, están con dedo de nuestros hermanos transportistas. Vamos a eliminar eso. No se puede seguir con estas papeletas abusivas, vamos a eliminar, a condonar esas cosas“, declaró el postulante de Perú Libre durante un mitin en Carabayllo.

El candidato de Perú Libre consideró que deben ser los transportistas quienes asuman una reingeniería del transporte.

Algunos expertos criticaron las medidas anunciadas por ambos candidatos, ya que solo buscarían irresponsablemente atraer votos a costa de la reforma y fiscalización del transporte.

Indicaron que durante la pandemia muchas multas fueron aplicadas a las unidades que realizaban servicio de transporte informal de pasajeros en autos colectivos, sin aplicar los protocolos sanitarios, promoviendo así el contagio del Covid-19 y su expansión a más localidades.

Cabe indicar que otra medida populista que afectaba a la reforma del transporte ocurrió en el año 2017 cuando la bancada de Fuerza Popular, por iniciativa de los congresistas Karina Beteta y Guillermo Bocangel, promovió una propuesta legislativa para la formalización de los autos colectivos, la cual no prosperó hasta que la medida fue retomada por otro político tras el comienzo del estado de emergencia en el Perú por la pandemia del nuevo coronavirus.