Fiscalización permanente: Sutran articulará acciones dirigidas al transporte de carga internacional

La labor se ejecutará en puntos de control fronterizo con el objetivo garantizar el cumplimiento de la normativa nacional vigente en igualdad de condiciones que los connacionales.

En cumplimiento de los acuerdos suscritos con los gremios de transporte de carga pesada, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) articulará el desarrollo de acciones permanentes para un mayor control y fiscalización del transporte internacional con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa nacional e internacional vigente por parte de los transportistas extranjeros.

El trabajo conjunto se realizará en los principales puntos de frontera, como Aguas Verdes (Tumbes), Desaguadero (Puno), Tacna (Tacna) e Iñapari (Madre de Dios) en coordinación con la Policía Nacional, Ministerio Público, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Migraciones y Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

En adición a lo anterior, se solicitará la incorporación de la Sutran en los Centros Binacionales de Atención en Frontera (CEBAF) de Tumbes y Puno, así como, en el Complejo Fronterizo Santa Rosa de Tacna, para la supervisión y control en materia de transporte y de pesos y medidas, así como, para la verificación a la modificación o adhesión de tanques de combustible de los vehículos que prestan el servicio de transporte internacional.

De esta manera, el Ejecutivo a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Sutran buscan prevenir la competencia desleal en el transporte internacional y garantizar una fiscalización equitativa que le permita a los transportistas nacionales operar en igualdad de condiciones con sus pares extranjeros.

Por otro lado, la reestructuración de la Sutran se desarrollará bajo un enfoque preventivo priorizando la vida y la salud de los usuarios del transporte terrestre y conductores.