Estas son las propuestas para el sector Transportes de los candidatos a la presidencia del Perú

Conoce lo que dicen sus planes de Gobierno para este sector y las promesas de campaña que no se encuentran en los planes de Gobierno.

Con motivo de las próximas elecciones de candidatos a la Presidencia y Congreso de la República, NotiTransportes ha elaborado un informe especial con las propuestas referentes al sector Transportes planteadas en los planes de Gobierno de los candidatos.

En el presente artículo reproducimos “textualmente” lo que mencionan los planes de gobierno respecto al sector Transportes.

Al final del informe, también damos a conocer las propuestas para el sector transportes que no han sido incluidas en los planes de gobierno y solo han sido mencionadas verbalmente por los candidatos. Asimismo, al final del artículo anotamos algunos comentarios de reflexión sobre las propuestas plasmadas.

Propuestas de partidos políticos para el sector Transportes, según planes de Gobierno:

PARTIDO MORADO

Candidato: Julio Guzmán.

Infraestructura para un país más y mejor comunicado:

El Partido Morado es consciente que nuestro país necesita inversiones de mediano y largo plazo en infraestructura de transporte, por lo que más y mejores infraestructuras de transportes (vías, puentes, puertos marítimos, aeropuertos, entre otros) serán construidas para conectar a nuestras regiones e integrar al país, por tierra aire y agua, tanto interna como externamente, a través de corredores modales, intermodales y multimodales, mejorando los tiempos y la seguridad de nuestros traslados, haciendo más eficiente el transporte de personas, carga y mercancías, y fortaleciendo la descentralización. La planificación territorial y urbana nos permitirá identificar y priorizar, con la participación de la ciudadanía, las obras que serán ejecutadas por el Estado, por el sector privado, o por la alianza de ambos, para garantizarnos un mejor futuro.

El Partido Morado garantizará que todas y todos los peruanos podamos desplazarnos libremente, así como transportar, en las mejores condiciones, el producto de nuestro trabajo, para que este llegue en óptimo estado, y a tiempo, a su destino. Con ello, fortaleceremos nuestro desarrollo y nos alejaremos de la pobreza.

Priorizaremos la inversión en infraestructuras y servicios de transporte sostenibles, donde tanto nosotros como nuestras mercancías puedan estar seguras. Trabajaremos con los diferentes sectores y niveles de gobierno para construir modernos terrapuertos, puertos acuáticos (marítimos, fluviales y lacustres) y aeropuertos.

Así como necesitamos grandes obras de infraestructura, necesitamos poder transitar por nuestras ciudades de forma saludable y segura, a través de un sistema de transporte que priorice a los peatones y a los medios de movilidad sustentables. Para ello crearemos el marco técnico y legal para que tengamos Sistemas Integrados de Transporte Público, ordenado, moderno y funcional en cada región o localidad.

Trabajaremos de la mano con los gobiernos subnacionales para mejorar la calidad y seguridad del servicio, así como el estado y equipamiento de las vías. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones liderará el plan de infraestructura de transporte más ambicioso que hemos tenido, creará el marco técnico y normativo para asegurar un mejor servicio de transporte público, y promoverá la migración de la movilidad hacia formas más saludables, seguras y sostenibles.

Servicios de transporte con visión multimodal y alcance nacional
Un transporte con visión multimodal permite llegar de un punto a otro del territorio utilizando diferentes modos de transporte (terrestre, ferroviario, aéreo y acuático) sin necesidad de procesos adicionales para el pasajero. Un ejemplo simple es poder utilizar una tarjeta única para servicios de bus y tren eléctrico dentro de la ciudad. Desde el gobierno del partido Morado, promoveremos un enfoque multimodal del transporte, que asegure una visión integrada de la infraestructura con los servicios básicos y complementarios que se monten sobre ella. Ello favorecerá el logro de los objetivos sectoriales y nacionales de conexión e integración social y económica del territorio nacional, para la mejora de la competitividad empresarial, tanto interna como externa, y el consecuente desarrollo económico de los peruanos.

Para esto proponemos las siguientes acciones que se complementarán con las propuestas de los otros ejes del plan de gobierno:

  • Promoveremos un rediseño de la estructura y funcionamiento del sector transporte, en base a un enfoque multimodal de la gestión sectorial, que permitirá, a través de la integración de los servicios de transporte en sus distintos modos, facilitarle la vida a los ciudadanos y empresas en la atención de sus necesidades diarias de movilidad, generando así una mayor eficiencia y satisfacción ciudadana. Dicho diseño contemplará la automatización de procesos (para evitar intervenciones humanas innecesarias), así como un efectivo control interno en las entidades públicas del transporte, que impida o dificulte los delitos de función en el sector más golpeado por la corrupción.
  • Incrementaremos significativamente la seguridad ciudadana en las vías, trabajando coordinadamente con el sector Interior, para la eliminación del acoso y la discriminación y la reducción drástica de los niveles de la delincuencia por asalto y robo en los servicios públicos de transporte.
  • Con fines de seguridad vial: aseguraremos infraestructuras y servicios seguros y de calidad para el sector, a través de un adecuado marco normativo y regulatorio y de un efectivo control del cumplimiento del mismo, que permita, entre otros, reducir drásticamente los accidentes de tránsito y la contaminación ambiental por emisión de gases tóxicos vehiculares en las vías; aseguraremos una educación vial, con énfasis en el desarrollo de las habilidades blandas de los ciudadanos, con fines de sensibilización y promoción de una cultura de seguridad vial; desarrollaremos, a través de Talleres de Coaching, las habilidades blandas necesarias para una conducción segura, en los conductores infractores al Reglamento Nacional de Tránsito que requieran reducir puntos de penalidad a través del mecanismo de “capacitación por puntos”, reemplazando con dichos talleres a las jornadas de “sensibilización” (el entrecomillado es debido a que dichas jornadas no sensibilizan, pues solo sirven para desarrollar habilidades duras para el tránsito y la seguridad vial) que se vienen impartiendo para la reducción de puntos aludida, siendo que estos talleres, por incidir en el desarrollo de habilidades blandas, podrán ser utilizados no solo para la primera infracción grave sino también para la segunda, aunque con muchos menos puntos reducidos por hora de coaching recibida.
  • Promoveremos el transporte saludable en bicicleta a través de la inversión en “cicloviìas expresas” que conecten e integren las redes de cicloviìas vecinales y regionales. Aseguraremos la evacuación rápida de las víctimas de accidentes de tránsito hacia los centros de salud especializados, en la atención de emergencias viales, más cercanos, para la reducción drástica de los niveles de daño físico permanente y mortalidad por accidentes de tránsito.
  • Reduciremos los niveles de contaminación ambiental por transporte, y su efecto sobre la salud puìblica, a través de la promoción de: un “transporte verde” (más ecológico) en las regiones; infraestructura vial que aplique criterios de reducción de los impactos medioambientales en su construcción y operación; oferta de servicios de transporte público no motorizado (en bicicleta, en embarcaciones, etc.); la migración progresiva del parque automotor hacia vehículos cero contaminantes, con énfasis en los destinados al transporte público; entre otros.
  • Aseguraremos la movilidad de las poblaciones vulnerables mediante subsidios a la demanda que serán canalizados a través de una tarjeta única de pago por servicios de transporte. Aseguraremos la equidad en el transporte a través de mecanismos de financiamiento que permitan la construcción de infraestructuras y la oferta de servicios públicos de transporte en las zonas económicamente menos favorecidas, a fin de dotar a sus respectivas poblaciones de la movilidad necesaria para integrarlas social y económicamente con el resto del país, acercándolas al Estado y a sus servicios, y conectándolas con oportunidades que les permitan su crecimiento económico y consecuente desarrollo humano. Promoveremos “asociaciones puìblico-ciudadanas” para la asociatividad entre el Estado y las poblaciones económicamente vulnerables que requieren de infraestructura de transporte en sus respectivos ámbitos geográficos y del urgente apoyo económico del Estado, a fin de dotar de ingresos temporales a sus pobladores, reduciendo así sus respectivos niveles de pobreza, y mejorando sus niveles de calidad de vida por medio del aprovechamiento de su fuerza laboral. Lideraremos el cierre de brechas de género en el sector Transporte.
  • Promoveremos un gobierno abierto y una gestión colaborativa y participativa del transporte que aseguren una toma de decisiones según las necesidades y preferencias de los ciudadanos. Promoveremos el establecimiento de alianzas estratégicas (convenios y acuerdos nacionales e internacionales) necesarias para el cumplimiento de los objetivos sectoriales, y aseguraremos la gobernabilidad del sector, a través de una adecuada gestión de riesgos (prevención y manejo de conflictos con poblaciones y gremios del transporte). Integraremos la información de los distintos modos de transporte, y la pondremos a disposición de las personas (naturales y jurídicas) a través de aplicaciones Web y móviles, para facilitarles el aprovechamiento de los servicios y las rutas multimodales de transporte disponibles.
  • Articularemos los planes sectoriales (de infraestructura, de integración multimodal, de seguridad vial, etc.), horizontalmente, con el sector empresarial y la ciudadanía; y verticalmente, con los gobiernos regionales y locales.
  • Desarrollaremos el talento de los recursos humanos y la tecnología del sector transporte para una mejora continua en la calidad de sus servicios. Seremos eficaces en la reducción de la brecha de infraestructura de transporte, con el apoyo de la inversión privada, mediante la ejecución de los proyectos de transporte del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC).
  • Incrementaremos la eficiencia del sector: priorizando la construcción de infraestructura más rentable en lo social, así como el despliegue de servicios digitales que reduzcan su uso; asegurando una gestión por procesos para la mejora continua en las distintas entidades públicas y privadas que lo conforman, a través del uso de indicadores que midan la eficiencia de los procesos en términos de impacto social; eliminando los cuellos de botellas en los corredores logísticos a través de la implementación de rutas alternas, en los tramos de alta congestión, con un enfoque multimodal que explote las potencialidades de nuestra geografía; y promoviendo el uso de los servicios de transporte público a través de la mejora de la calidad de sus prestaciones, incrementando el número de personas transportadas por unidad de tiempo en las vías.

PARTIDO NACIONALISTA

Candidato: Ollanta Humala.
  • Centralizar las grandes inversiones de obras como hospitales, carreteras, obras de saneamiento en un organismo del Gobierno Central encargado de las licitaciones y supervisión de las mismas.
  • Se creará otro organismo a cargo de la ejecución contractual y fórmulas de solución de controversias. Ambas nuevas entidades estarán conformadas por integrantes de la sociedad civil.
  • Los ministerios de fomento (Transportes y Vivienda), quedarán a cargo de ser entidades reguladoras y formuladoras de proyectos de inversión.

PARTIDO ACCIÓN POPULAR

Candidato: Jhony Lescano.

Los servicios de suministro de electricidad, telecomunicaciones, gas doméstico y transportes deben eficientes y contar con tarifas competitivas, al alcance de todos los peruanos. Ningún país que ha logrado el desarrollo tiene servicios públicos onerosos. Evaluaremos las condiciones bajo las cuales se presta los referidos servicios.


PARTIDO AVANZA PAÍS

Candidato: Hernando de Soto.

“Su Plan de Gobierno no contiene menciones o propuestas para el sector Transportes”.


PARTIDO FRENTE AMPLIO

Candidato: Marco Arana.

“Su Plan de Gobierno no contiene menciones o propuestas para el sector Transportes”.


PARTIDO POPULAR CRISTIANO

Candidato: Alberto Beingolea.

“Su Plan de Gobierno no contiene menciones o propuestas para el sector Transportes”.


PARTIDO UNIÓN POR EL PERÚ

Candidato: José Vega.

“Su Plan de Gobierno no contiene menciones o propuestas para el sector Transportes”.


PARTIDO PERÚ PATRIA SEGURA

Candidato: Rafael Santos.

“Su Plan de Gobierno no contiene menciones o propuestas para el sector Transportes”.


PARTIDO RENACIMIENTO UNIDO

Candidato: Ciro Gálvez.


PARTIDO DEMOCRACIA DIRECTA

Candidato: Andrés Alcántara.

Incrementar al 2026 en 300% el presupuesto para la construcción de infraestructura de aeropuertos, puertos marítimos, puertos fluviales, estaciones ferroviarias, carreteras y caminos.


PARTIDO PODEMOS

Candidato: Daniel Urresti.

Conversión del MTC en Ministerio de Conectividad, Logística y Movilidad Urbana.

La propuesta es de reforma estructural con decisiones sinérgicas:
Transformar el MTC en un Ministerio de Comunicaciones, Logistica y Movilidad Urbana que pasará de invertir en infraestructura (brecha física histórica) a invertir en Infoestructura (brecha de conectividad predictiva). Para ello deberá rebalancearse el PNIC aumentando el presupuesto de comunicaciones y asignando las labores de licitación de estudios de factibilidad y obras al Ministerio de Fomento y Obras Públicas.

Además, proponemos:

  1. Vías Nacionales con Visión Logística y Territorial: La inversión en infraestructura vial debe responder a las nuevas exigencias nacionales, regionales y globales con una visión integrada y estratégica del país, con el objetivo de no quedar desfasados con los cambios que se producen en las diferentes actividades económicas y productivas.
  2. Renovación Parque Automotor Ninguna ciudad del Perú tiene un Sistema de Transporte Masivo (SITM) en funcionamiento: El caso de Lima es de modos de transporte aun incompletos e inconexos. El principal modo de transporte es el de buses por rutas asignadas, cuya flota en su mayoría es anticuada, de altos costos operativos y contaminantes, complementado con diversos modos menores; el COVID-19 transformó los modos de movilizarse en las ciudades reduciendo los viajes en número, extensión y duración. Esta redefinición en el transporte de carga y pasajeros tendrá como consecuencia la necesidad de implementar una nueva planificación de sistemas con otros criterios, pero con una necesidad previa muy visible: retirar del mercado las unidades vetustas, pagando un bono de chatarreo para buses, microbuses, coasters y combis en el transporte urbano; trailers, camiones y camiones ligeros en el transporte de carga. La propuesta de Podemos Perú es contextualizar el problema en el marco de los esfuerzos por mejorar la calidad del aire y, en general, proteger el medio ambiente. Con este fin, el Estado hará un aporte de dinero como “capital semilla”, a ser complementada al 50% con la banca bilateral y donantes multilaterales, con el objetivo de “chatarrear” en el año 2022, un total de 2,000 buses, a un costo promedio de USD10,500 por bus; 2,000 microbuses, a un costo promedio de US$7,500; y 2,000 combis, a un costo promedio de US$ 5,500—todas unidades con más de 12 años de antigüedad–y una inversión total de USD 47 millones (y un costo para el Estado peruano de USD23.5 millones). En el año 2023, la propuesta consiste en retirar de circulación, bajo el mismo esquema de chatarreo con fondos compartidos en partes iguales con la banca bilateral y donantes multilaterales, un total de 1,000 camiones de 20 TM o más, a un costo promedio de USD20,000 por unidad; 1,000 camiones de 10TM, a un costo promedio de USD10,000 por unidad; y 500 camiones menores de 5TM, a un costo promedio de USD 5,000, con otra inversión de USD 32.5 millones en total, y un costo directo al Estado peruano del 50 por ciento de este total.

Corredores de Carga Sustentables
El comercio internacional peruano es amenazado por la congestión de sus puertos y los altos costos logístico para el ingreso y salida de los mismos. La carencia de plataformas logisticas intermedias no permiten el escalamiento de la capacidad instalada del puerto. No obstante, en el mundo se aprecia que la capacidad de los puertos se multiplica con la instalación de puertos secos cercanos cuya sustentabilidad se garantiza uniendolos con ramales férreos cortos (no más de 10 kms) electrificados. La propuesta de Podemos Perú consiste en desarrollar un Programa de Corredores Logísticos en puertos seleccionados (Talara, Salaverry, Chimbote, Tambo de Mora, Pisco, Matarani, Ilo. Puno, Iquitos) con el Estado convocando a licitación internacional para adjudicar dos o tres paquetes regionales, donde el Estado a través del Ministerio de Fomento y Obras Públicas aporta el ramal férreo electrificado y lo entrega en operación al concesionario.

El transporte y la Integración Amazónica
La amazonia representa el 62% del territorio nacional, pero sólo genera el 8% del PBI. Las exoneraciones tributarias no se han traducido en crecimiento por la desconexión física entre la selva y desde la selva con el Perú. La vía natural es la fluvial con 8,573 kilómetros de ríos navegables con cierta complejidad (variaciones de caudal, sinuosidad, baja profundidad en período de vaciante, limitaciones a la navegación). Durante los últimos años, este modo de transporte no ha recibido inversiones significativas, pues los recursos del MTC (USD4,000 millones) han priorizado a las carreteras administradas por Provías. El Plan de Desarrollo Hidroviario no se aprueba desde el 2014. Pese a ello, en el 2017 se adjudicó una concesión que debería entrar en operación en el 2021, pero que se encuentra obstaculizada por falta de acuerdo entre concesionario y concedente en torno a una adenda presentada por el primero para facilitar la aprobación ambiental. La propuesta de Podemos Perú es destinar toda la inversión que sea necesaria para integrar la amazonia reactivando la concesión, construyendo los terminales portuarios de Pucallpa, Saramiriza y Santa Rosa, modernizar el de Iquitos además de finalizar los expedientes técnicos para la construcción de 23 embarcaderos secundarios priorizados.

IDEAS DISRUPTIVAS

  • Construcción mínima de 50 embarcaderos fluviales en distintos lugares de la Amazonía.
  • Construcción y modernización de los terminales portuarios: Pucallpa, Sarairiza, Santa Rosa e Iquitos.
  • Impulsar las rutas del Ferry: Iquitos-PucallpaAtalaya y Nauta-Yurimaguas.
  • Dar cumplimiento al contrato de concesión de la Hidrovía Amazónica.
  • La amazonia integrada representa el 62% del territorio nacional y el 8% PBI y sus indicadores sociales son precarios Insuficiente desarrollo de la infraestructura de transporte Informalidad en el transporte fluvial. Existen 8,573 km de ríos navegables no aprovechados.

PARTIDO VICTORIA NACIONAL

Candidato: George Forsyth.
  • Promoveremos un Servicio de transporte público urbano digno (subsidiado), ordenado de manera multimodal, gestionado con transparencia centralizadamente, promotor de la reducción de la emisión de gases tóxicos, libre de aglomeraciones y hacinamiento.
  • Minimizaremos el uso de combustibles fósiles y maximizaremos el de energías limpias (electro movilidad) en el transporte.
  • Avance porcentual de reconversión del parque automotriz a electro movilidad e híbridos. Número de proyectos ERNC que incluyen la generación de hidrogeno verde para transporte publico terrestre.
  • Reconvertir en 10% anual el parque automotriz pesado y liviano. Culminar al menos 2 proyectos ERNC con generación de H verde
  • Creación del Ministerio de Infraestructura y Transportes (MinFra), integrando en un mismo ministerio, a las principales unidades ejecutoras de inversiones del gobierno central; optimizando tiempos, recursos y explotando las sinergias sectoriales en favor de la ejecución de proyectos.

Otras propuestas vinculadas:

  • Exonerar del IGV para los vuelos nacionales e internacionales con la finalidad de reducir los costos de viaje para los pasajeros y así incentivar el turismo.
  • Captación de ingreso de más aerolíneas internacionales.
  • Construir una ciclovía de Ollantaytambo a Machupicchu.
  • Desarrollo de puertos para la llegada de cruceros turísticos.

PARTIDO ALIANZA PARA EL PROGRESO

Candidato: Cesar Acuña.

Nueva estructura de ministerios:
Una de las falencias institucionales más claras de la gestión pública peruana es la descoordinación entre Ministerios y, por ende, la duplicación y contradicción de esfuerzos. Para corregir esta falencia, proponemos, además de fortalecer la capacidad coordinadora del premier, reagrupar los Ministerios en tres grandes rubros: el político, el económico y el social-ambiental-territorial. Este proceso de creación, fusión y reorganización de los Ministerios debe hacerse entre julio de 2021 y julio de 2022.

Ministerio de Obras Públicas
Este nuevo Ministerio absorberá las unidades de infraestructura ahora dispersas en distintos Ministerios, fortaleciendo así la capacidad de ejecución del Estado.

Viceministerios:

  • Obras de salud
  • Obras de educación
  • Obras de transportes
  • Infraestructura de energía y conectividad física
  • Infraestructura de apoyo a la producción
  • Proinversión: organismo adscrito al Ministerio, pero autónomo.

Ministerio de Transportes, Comunicaciones y Digitalización
Al no encargarse de los temas de infraestructura, este Ministerio podrá corregir y poner énfasis en aspectos de regulación y modernización. Es necesario analizar la posibilidad de que se absorban presupuestalmente a los reguladores manteniendo estos su independencia de dirección, pero reduciendo su burocracia a partir de la progresiva desregulación de los mercados.

Por el lado del transporte, la concentración debe darse por el reordenamiento del transporte urbano e interprovincial, el fortalecimiento del transporte público, la renovación del parque automotor, el incentivo al respeto a las leyes de tránsito. Por el lado de las comunicaciones el énfasis debe venir por el lado de la conectividad inalámbrica y satelital, pero sobretodo por liderar el proceso de digitalización del Estado y de la sociedad a todo nivel.

Viceministerios:

  • Transporte – OSITRAN.
  • Comunicaciones y digitalización- OSIPTEL

Metas en sector aeroportuario:

  • Facilitación para la entrega total de la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, en el 2024.
  • Revisión de la viabilidad del aeropuerto de Chinchero y definirlo a finales de 2021.
  • Facilitación del desarrollo de, al menos, 6 rutas aéreas internas trans-regionales sin que pasen por Lima al 2023.
  • Conversión del aeropuerto de Pisco en un HUB internacional y local de líneas aéreas lowcost, incluyendo la conexión terrestre y/o aérea con Lima y provincias al 2023.
  • Apoyo a la mejora de las instalaciones de los aeropuertos de las regiones del país para elevarlos a estándares internacionales hacia el 2025.

Transporte y protección del medio ambiente:
Solucionar el problema de la vejez y falta de reconversión del parque automotor, así como por el lado de la depredación de los bosques y por la minería ilegal. Estos últimos puntos deben ser el centro de la política ambiental del gobierno.

El sector transporte es gran consumidor de energía y una de los principales productores de GEI en el Perú. Nuestra matriz energética nos induce a pensar que en el corto plazo es fundamental inducir la reconversión a gas natural y en el largo plazo a electromovilidad.

Transporte y turismo:

  • Revisión y mejora de entradas y salidas de los principales sitios arqueológicos, adaptándolas para mantener un flujo adecuado de personas hacia el 2023.

PARTIDO FUERZA POPULAR

Candidata: Keiko Fujimori.

Necesidades del sector Transporte:

  • La brecha actual en infraestructura de transporte ronda los 60 mil millones de dólares de acuerdo con el IPE (Instituto Peruano de Economía) para el periodo 2016-2025. Hay un déficit importante de proyectos en la cartera nacional, así como, respecto al financiamiento, por lo que urge impulsar los proyectos declarados viables, priorizando aquellos de mayor impacto, a efectos de concretar su inicio.
  • No existe una evaluación real y específica de las necesidades existentes alineadas dentro de un Plan Nacional de Infraestructura con una visión estratégica y de largo plazo que garantice el cierre de la brecha existente e impacte directamente en la competitividad del país. La infraestructura de la que carecemos en general incluye ferrocarriles, carreteras, puertos y aeropuertos, entre otros. Por ello es importante cerrar esta brecha para alcanzar el desarrollo del país. Sin una infraestructura de calidad de alcance nacional, cualquier intento de modernización del país en su conjunto, será un esfuerzo insostenible, aislado y trunco, sin mayor horizonte.
  • La normativa sobre la movilidad urbana no existe y la de transporte urbano requiere revisarse y actualizarse; el tránsito no se gestiona de manera integral y la infraestructura semafórica y señalización son insuficientes, lo que origina serios problemas en la circulación, afectando también al transporte público. Esta situación tiene, entre otros, los siguientes efectos: congestión de tránsito, tiempos de viaje excesivos, altas tasas de accidentabilidad, elevados costos de operación vehicular, incremento de la contaminación ambiental, reducción de la productividad de la ciudad y en resumen baja calidad de vida de la población urbana. (…)”. Una reflexión aparte, son el conjunto de efectos positivos que sobre la economía nacional se originarán cuando cerremos la brecha de infraestructura de transporte. En la actualidad, el transporte terrestre y aéreo es limitado, con ausencia de alternativas (ferrocarriles interregionales, trenes de cercanías, ciclovías de estándar mundial, etc.); además, existe una falta de integración entre los diferentes medios de transporte a nivel nacional; y, no puede pasarse por alto el elevado índice de informalidad en el sector de transporte terrestre.

Por lo expuesto, proponemos:

a. Establecer estrategias multisectoriales para la implementación del transporte multimodal a nivel nacional.

b. Fortalecer la infraestructura portuaria y aeroportuaria, invirtiendo los recursos de manera estratégica y razonable en las zonas del país que más desarrollo requieren.

c. Fortalecer más líneas del sistema de transporte integrado a nivel de todas las regiones del país, de acuerdo con un plan maestro, optimizando el transporte a nivel nacional.

d. Proponer alternativas de transporte para la interconexión de departamentos a través de sistemas formales al transporte terrestre por carreteras.

e. Promover el desarrollo de transporte eco amigable, privilegiando el desarrollo de las vías para vehículos no motorizados, tanto en el sector urbano como en el rural.

f. Incentivar el desarrollo de transporte fluvial en la selva, con vehículos más ligeros que prioricen el ahorro de combustible y la reducción de contaminación ambiental.

g. Identificar de manera adecuada a la población que se beneficien de subsidios. Los más pobres deben pagar menos por el transporte.


PARTIDO JUNTOS POR EL PERÚ

Candidato: Veronika Mendoza.

Problema 1: Elevado costo logístico equivalente al 24% del valor bruto de producción de las principales cadenas.

El costo logístico es el que se realiza desde la zona de producción hasta el puerto, paso de frontera o mercado de destino interno. Los mayores costos logísticos están causados por el mal estado de las vías departamentales y locales y por la fragmentación de la logística de carga.

Propuestas – Objetivos estratégicos:

  • Mejorar a nivel de pavimento económico 13.500 km de caminos departamentales de la Red Vial Departamental sobre la base de contratos por niveles de servicio. Cofinanciamiento promedio 70-30%, nacional- regional.
  • Rehabilitar a nivel de afirmado 10,000 km de la red vial departamental. Cofinanciamiento 80-20%, sobre la base de contratos por niveles de servicio.
  • Mejorar a nivel de pavimento económico los 25,000 km de caminos vecinales de la Red Vial Vecinal o rural que actualmente reciben transferencias condicionadas, sobre la base de contratos por niveles de servicio. Cofinanciamiento promedio 70-30%, nacional- Local sobre la base de contratos por niveles de servicio.
  • Rehabilitar a nivel de afirmado 40,000 km de la red vial vecinal o rural sobre la base de contratos por niveles de servicio con un cofinanciamiento de 80-20%.
  • Implementación del Plan de Chatarreo para camiones de más de 20 años como incentivo a la renovación vehicular. Meta: 24,000 Camiones.
  • Regulación de las condiciones técnicas de los camiones, implementación de truck centers cerca de zonas portuarias, centros de control técnico en Carreteras, ajustes de la fiscalización de peso por eje, implementación del programa de inducción a la asociatividad y bolsa de carga. Meta 1: 5 truck centers ejecutados. Meta 2: Tres zonas de Actividades Logísticas en el Callao, Piura y Arequipa.

Problema 2: Desequilibrio territorial.

Propuestas:

  • Implementar una conexión terrestre o bimodal para conectar el eje Iquitos-Nauta con Sarameriza o Yurimaguas. Esto se complementará con un programa de puertos de pasajeros y carga que integrará a toda la selva. Formalizaremos más del 50% de los puertos privados de Iquitos desde la APN. Meta: – Análisis de alternativas ferroviarias, vial e hidroviarias o combinaciones. – 60% de ejecución de la obra.
  • Construcción del Túnel Transandino, culminación de la Ramiro Prialé y mejoras en el IIRSA Centro.
  • Prioridad de la alternativa bimodal carretero ferroviaria. Meta: 75% de ejecución de la obra.
  • Renegociación del contrato y ejecución del Proyecto de la Hidrovía Amazónica. – Renegociación del contrato. Eliminación de peajes y rediseño del canal navegable en función del perfil de naves actual.

Problema 3: Ineficienente sistema de Desarrollo de infraestructura.

Se implementará un nuevo modelo de APPs en la que el estado ejecutará los estudios definitivos de ingeniería y establecerá una nueva asignación de riesgos de los contratos. No se implementarán más obras por iniciativa privada. Todas las concesiones serán por iniciativa pública.

Propuestas – Objetivos estratégicos:

  • Las obras prioritarias de APP en fase de ejecución contractual del Plan de Reactivación son las siguientes: Línea 2 del Metro, Ampliación y 2da pista del Aeropuerto Jorge Chávez, Ampliación Muelle Norte, Mejoramiento de los Aeropuertos de Piura y Trujillo, Ampliación del Muelle Sur, Autopista del Sol: Trujillo – Sullana, Terminal Portuario de Salaverry, Terminal portuario General San Martín – Pisco, Longitudinal de la Sierra Tramo 2 y Red Vial N° 4 que suman una inversión total de S/33,705.14 millones.
  • Las obras de APPs Prioritarias en fase de estructuración son las siguientes: Longitudinal de la Sierra Tramo 4, Construcción del Anillo Vial Periférico de Lima y Callao, Tercer Grupo de Aeropuertos Regionales, Rehabilitación Integral del Ferrocarril Huancayo Huancavelica y la Carretera Canta Huayllay-Unish/Ramal Dv Yantac-Paccha que suman una inversión total de S/19,392 millones.
  • Las obras prioritarias de Inversión Pública en fase de ejecución del PNIC son las siguientes: Mejoramiento de la Carretera Oyón – Ambo y Mejoramiento de la Carretera Casma, Huaraz, Huari, Huacaybamba, Jircan, Tingo María, Monzón-EMP. PE- 18A (Tingo María) que suman una inversión de S/1,404.08.

Problema 5: Estructura de Provías.

Provías Nacional será reestructurada. Se implementarán tres gerencias (norte, sur y grandes proyectos).

Plan: Inversión en obras de Carreteras Prioritarias en el Proceso de reactivación:

En la Macro región norte los proyectos prioritarios para la reactivación son los siguientes: – Rehabilitación y mejoramiento de la carretera Pallasca – Mollepata – Mollebamba Santiago De Chuco Empalme Ruta No 10. – Rehabilitación y mejoramiento de la carretera Emp. PE-1N J (Dv. Huancabamba) – Buenos Aires – Salitral – Dv. Canchaque – Emp. PE-3N – Huancabamba, Tramo: Km. 71+600 – Huancabamba. – Rehabilitación y mejoramiento de la carretera Pe-3n Longitudinal De La Sierra Norte, Tramo Cochabamba- Cutervo-Santo Domingo De La Capilla-Chiple – Mejoramiento de la carretera Chuquicara – Puente Quiroz – Tauca – Cabana – Huandoval – Pallasca – Construcción de la carretera Calemar – Abra El Naranjillo – Construcción y mejoramiento de la carretera Chimbote – Tocache, Sector Yungaypampa – Tres Cruces – Sihuas – Huacrachuco – Uchiza – Emp.Ruta 05n – Tocache. – Reemplazo de 14 Puentes en los Corredores Viales Nacionales: Ciudad De Dios – Cajamarca Km. 13+663 – Km. 91+230, Chicama – Sausal – Cascas Km. 46+869 – 58+054 – Construcción del Intercambio Vial Salaverry Estos proyectos suman una inversión de S/3,653,416,894.58 En la Macro región centro los proyectos prioritarios para la reactivación son los siguientes: – Mejoramiento de la carretera Huánuco-Conococha, sector: Huánuco-La Unión-Huallanca, ruta PE-3N – Mejoramiento de la carretera Oyón – Ambo – Rehabilitación y mejoramiento de la carretera Lima- Canta-La Viuda-Unish. Estos proyectos suman una inversión de S/4,053,232,103.64 En la Macro región sur los proyectos prioritarios para la reactivación son los siguientes:

  • Mejoramiento de la Red Vial Departamental Moquegua-Arequipa; Tramo Mo-108: Cruz De Flores, Distritos Torata, Omate, Coalaque, Puquina, L.D. Pampa Usuña, Moquegua; Tramo Ar-118: Distritos Polobaya, Pocsi, Mollebaya, Arequipa. -Mejoramiento de la Carretera (Pu 135) Checca – Mazocruz, Provincia de El Collao – Puno. – Mejoramiento de las carreteras de Pro Región Puno, por niveles de servicio. – Construcción de la Via De Evitamiento de la ciudad de Abancay. – Construcción de la Autopista Puno – Juliaca. – Creación Del Túnel Ollachea en el sector crítico Km. 231+700 al Km. 232+800 de la carretera IIRSA Sur Tramo 4: Inambari – Azangaro. Distrito De Ollachea – Provincia de Carabaya – Departamento de Puno. – Rehabilitación y mejoramiento de la carretera: Patahuasi – Yauri – Sicuani. Estos proyectos suman una inversión de S/2,591,903,339.95 En la Amazonía los proyectos prioritarios para la reactivación son los siguientes: – Construcción de la carretera Bellavista – Mazan – Salvador – El Estrecho. – Rehabilitación y mejoramiento de la carretera: Juanjui – Tocache. Estos proyectos suman una inversión de S/2,488,917,020.63

Problema 6: Ineficiente transporte Urbano.

El transporte en ciudades es excluyente, los servicios son de muy baja calidad y no se prioriza el transporte público sobre el transporte privado.

Plan:
Definir una política de cofinanciamiento para la implementación local de los grandes proyectos y apoyo a los gobiernos locales en la implementación de SITs. Para ello se implementarán 4 mecanismos de apoyo a los gobiernos subnacionales.

Propuestas:

  1. Fondo de apoyo para los proyectos de Inversión. La prioridad de corto plazo la tendrán el Tranvía de Arequipa, el BRT en Trujillo y un BRS en Piura.
  2. Fondo para chatarreo Vehicular orientado al chatarreo de 10,000 vehículos de más de 20 años. Meta: 12,000 vehículos.
  3. Fondo para cofinanciamiento de flota. Cofinanciamiento con gobiernos provinciales 80-10. 70% del costo de la flota. Se implementa para la adquisición de flota nueva a gas durante la incertidumbre de la demanda y se re-evalúa posteriormente. Sólo aplica para concesiones. Meta: 15,000 vehículos.
  4. Programa Nacional de Mitigación y Reconversión Laboral de choferes. Meta: 12,500 cobradores beneficiados.

Problema 7: Urgente necesidad de Racionalizar los Servicios de Taxis y mototaxis.

Propuesta:

  • Se apoyará con asistencia técnica y acompañamiento desde Promovilidad MTC a las ciudades con asistencia técnica para establecer el máximo número de taxis y todos los elementos de racionalización. Meta: 31 ciudades.

Problema 8: Debilidad institucional de las Autoridades de Transportes.

Propuesta:

  • Se promoverán la creación de Autoridades de Transporte en todas las provincias con un Modelo con suficiente autonomía administrativa y capacidad de fiscalización.

Alcance: 18 ciudades.

Problema 9: Débil e inequitativa regulación aérea y terrestre del Transporte Interprovincial.

Propuestas:

  • Se establecerán las mismas reglas de incentivos para el transporte aéreo y terrestre de pasajeros. Todas las ventajas del transporte aéreo se implementarán en el transporte terrestre. Se intensificarán las barreras técnicas a la entrada en el transporte interprovincial para reducir la inseguridad vial y disminuir a fragmentación de la flota. Alcance: Implementación de toda la nueva regulación orientada a mejorar los estándares de seguridad y aumentar las economías de escala.
  • Se fortalecerá la regulación aérea adecuando las RAP, se potenciará el control de tránsito aéreo y la certificación de los Aeropuertos. Meta: 100% de los Aeropuertos concesionados Certificados.

Problema 10: Debilidad de las Administraciones Portuarias en la Selva.

Propuesta:

  • La sede central de la Empresa ENAPU se trasladará a la Selva y será el Administrador Portuario de la Selva. ENAPU conducirá las inversiones en Ferrys, Embarcaderos de Carga y de Pasajeros. Meta al 2026: Consolidación de ENAPU como administrador portuario público.

TRANSPORTE Y MEDIO AMBIENTE:

  • Reformar y electrificar el sistema de transporte urbano, priorizando el transporte público; a la vez que se promociona y los medios de transporte alternativos (bicicletas, scooters, etc.) .

PARTIDO RENOVACIÓN POPULAR

Candidato: Rafael López Aliaga.

Deficiente Sistema de transporte

  • Potenciaremos el Sistema “Metropolitano” en el Perú, en estrecha cooperación con las Municipalidades, para solucionar definitivamente el problema del transporte urbano. En Lima apoyaremos la conclusión de los sistemas masivos de transporte en marcha: Metropolitano y Tren Eléctrico. Impulsaremos decididamente más Líneas del Metro.
  • Implementaremos más líneas de transporte urbano a nivel nacional.
  • Promoveremos decididamente la rehabilitación y ampliación de la Red Vial Nacional, en especial las carreteras de penetración, que serán autopistas de cuatro carriles; participarán en su construcción batallones de ingeniería de las FFAA. Estas permitirán el desarrollo económico y social, y a lo largo de su recorrido se incrementará el turismo receptivo y mejorará las cadenas productivas para el despegue de las regiones.
  • Impulsaremos la construcción de autopistas y vías en buenas condiciones a nivel nacional para las conexiones entre pueblos vecinos, ejemplo: conectar Jaén, Cajamarca, Chota, Cutervo, Pomalca y otras ciudades del Perú.

Deficiente infraestructura y servicios portuarios y aeroportuarios

  • Potenciaremos el puerto del Callao y puertos del país, para consolidar al Perú como eje del transporte de carga en Sudamérica con la finalidad de aumentar nuestras exportaciones y el empleo. Impulsaremos la modernización, el desarrollo y la seguridad del aeropuerto del Callao y de los del país, aumentando salas de embarque, capacidad de almacenamiento de carga, y asegurando una mayor oferta de servicios de atención aeroportuaria.
  • El incremento del tránsito en los Aeropuertos y Puertos del Perú, han mostrado la importante tarea de ampliar la capacidad de recepción de pasajeros y de carga. Impulsar el inicio de la construcción de la 2da pista del AIJCH y continuar con la ampliación de los muelles del puerto del Callao. Promoveremos la implementación de más puertos de carga para el intercambio comercial.

Marcado déficit de redes ferroviarias a nivel nacional

Recuperaremos la conectividad interna y externa del Perú, con redes ferroviarias modernas que transporten pasajeros y cargas con mayor seguridad y eficiencia, promoviendo asociaciones de gobierno a gobierno. Los países desarrollados nos han demostrado la importancia de la conexión ferroviaria. En Perú los proyectos en este aspecto son poco considerados por el alto coste en la implementación de estos.

  • Promoveremos la construcción de la línea ferroviaria que una Tumbes y Tacna con la finalidad de concluirla al 5to año de nuestro Gobierno.
  • Impulsaremos el Tren Bioceánico que conecta los océanos Atlántico y Pacífico.

PARTIDO SOMOS PERÚ

Candidato: Daniel Salaverry.

Infraestructura vial y conectividad digital

SITUACIÓN ACTUAL

Nuestro país requiere desarrollar la infraestructura vial y conectividad digital que integren a las localidades más alejadas del territorio, para impulsar el desarrollo productivo, generar empleos, elevar la competitividad, pero, sobre todo, mejorar la calidad de vida de todos los peruanos. Durante mucho tiempo la infraestructura vial no ha sido renovada, mientras el número de la población, las demandas y necesidades se han ido incrementando. Las obras de interconexión terrestre (automovilística y ferroviaria), aérea y acuática (marítima y fluvial) son esenciales pues permiten acortar distancias, disminuir tiempos de desplazamiento y reducir costos operativos. Muchos de los proyectos ejecutados en las últimas gestiones de Gobierno se desarrollaron en las capitales de departamento, con lo cual se han relegado importantes vías de conexión entre distritos y capitales de provincias, imposibilitando que muchas de estas se conecten con las zonas urbanas.

PROPUESTA DE POLÍTICA

Política 1: Líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao.

Estos estratégicos megaproyectos de infraestructura vial acortarán los tiempos de desplazamiento de los ciudadanos de Lima y Callao, brindando un transporte más rápido, seguro, eficiente y digno. Se ejecutarán bajo la modalidad de contrato de gobierno a gobierno, mecanismo exitoso durante la organización y desarrollo de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

La Línea 3 del Metro de Lima y Callao tendrá más de 33 kilómetros de extensión. Se ejecutará en su totalidad de manera subterránea. Conectará a 13 distritos de Lima Metropolitana desde Comas hasta San Juan de Lurigancho. Este moderno sistema de transporte movilizará al día a más de dos millones de pasajeros de manera más rápida y segura. La Línea 4 del Metro de Lima y Callao será un medio de transporte subterráneo y beneficiará a más de 2 millones de habitantes de 13 distritos de Lima Metropolitana y Callao. Contará con 28 estaciones las que podrán ser recorridas en solo 45 minutos.

Indicadores:

  • Porcentaje de avance en el diseño de las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao.
  • Porcentaje de avance en la construcción de las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao.
  • Número de usuarios beneficiados con la implementación de las Líneas 3 y 4 de Lima y Callao. – Porcentaje de ahorro en el tiempo de viaje. – Porcentaje de ahorro en el costo del servicio a los pasajeros.

Metas:

  • Al 2026 se debe contar con las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao totalmente operativas.

Política 2: Asfaltado y afirmado de la red vial del Perú: nacional, regional y local o vecinal.

La red vial del país está conformada por las redes viales nacional, departamental y caminos vecinales.

  • Red Vial Nacional la conforman tres ejes longitudinales y veinte transversales. Conecta a las capitales de departamento, los centros productivos y de consumo, así como a los puertos y nodos de comercio exterior.
  • Red Vial Departamental está integrada por rutas estratégicas regionales que enlazan a las capitales de departamento con las principales ciudades de cada región.
  • Red Vial Vecinal está compuesta por las vías que unen a las capitales distritales y centros poblados más trascendentales con la capital de la provincia. La longitud de la red vial existente es de 168,359.2 km. De ellos, más de 27 mil kilómetros (16.1%) pertenecen a carreteras nacionales administradas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, de las cuales están pavimentadas más de 21 mil kilómetros. Es decir, equivale al 80% de la Red Vial Nacional según estadística del sector a julio de 2019.

Asimismo, más de 27 mil kilómetros (16.3%) de la red vial corresponde a carreteras departamentales, que se encuentran a cargo de los gobiernos regionales y más de 113 mil kilómetros (67.6%) corresponde a caminos vecinales, que están bajo responsabilidad de los gobiernos locales. La Red Vial Vecinal está integrada por un conjunto carreteras locales que conecta a las capitales de provincia y las capitales del distrito con los centros poblados. Abarca cerca de 114 mil kilómetros de la longitud total. El 1.7 % es pavimentada y 98.3 % es no pavimentada. Conociendo esta realidad, una de nuestras prioridades de Gobierno es promover el asfaltado de la red vial del Perú. De esta manera, integraremos el transporte de pasajeros y carga en el territorio nacional con enfoque regional para integrarlos a los mercados y ejes comerciales nacionales y a los hub aeroportuarios y portuarios, e impulsar el desarrollo y la competitividad de las localidades. Asimismo, atenderemos las demandas del sector productivo ofreciéndoles mayores potencialidades y oportunidades para el progreso de sus comunidades. Otro aspecto que se impulsará con el asfaltado y pavimentado de carreteras es la promoción del sector agrario, porque se disminuirá el tiempo de viaje. Los productores agropecuarios también reducirán sus costos logísticos durante el traslado de sus mercancías y productos de agropecuarios llegarán más rápido a mercados locales, regionales, nacionales. En particular, los productos de agroexportación se podrán comercializar en mercados internacionales mejorando sus ingresos y la competitividad de sus productos.

Indicadores:

  • Porcentaje de asfaltado de la Red Vial Nacional: nacional, regional y local o vecinal.
  • Número de usuarios beneficiados con el asfaltado de las carreteras intervenidas. – Número de localidades beneficiados con el asfaltado de las carreteras intervenidas.
  • Porcentaje de ahorro en el tiempo de viaje de los vehículos que transitan por la Red Vial Nacional.
  • Porcentaje de ahorro en el costo del servicio a los pasajeros que se desplazan por las carreteras intervenidas.
  • Porcentaje de reducción de costos logísticos para los operadores de transporte que transitan por las carreteras intervenidas.

Metas – Al 2026 se debe contar con el 100% de la Red Vial Nacional afirmada y asfaltada.

Política 3: Masificación de la fibra óptica en todo el país
Una de las acciones prioritarias que realizará el Gobierno es masificar el Internet de alta velocidad en todo el país para que la ciudadanía cuente con una mayor oferta y diversidad de servicios de telecomunicaciones, especialmente en las zonas rurales del Perú profundo. El objetivo de cerrar la brecha digital no solo es mediante las instalaciones de infraestructura sino también con el desarrollo de las habilidades digitales en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del todo el país. Así como a los trabajadores que continuarán realizando trabajo remoto. Este gran proyecto nacional de instalar Internet a las localidades más alejadas del país hará posible que la información y el conocimiento llegue a todos los peruanos.

Política 4: Renovación del Parque Automotor con el Bono del Chatarreo.
Una de las políticas públicas a la cual daremos especial énfasis es a un transporte público de pasajeros digno, seguro y amigable con el medio ambiente. Actualmente, nuestro parque automotor está conformado por vehículos con más de 20 años de antigüedad lo cual pone en riesgo la movilidad de las personas y produce una mayor contaminación al medio ambiente. El bono de chatarreo es un mecanismo mediante el cual, a través de un incentivo económico, se promoverá la renovación o el retiro del parque automotor de vehículos muy antiguos. La finalidad es tener un parque automotor con menor emisiones de gases de efecto invernadero y vehículos modernos que contribuyan con la salud de todos los peruanos a la vez que ofrezcan mayor seguridad vial.

Metas

  • Al 2026 se debe contar con el 50% de vehículos antiguos retirados del parque automotor.
  • Al 2016 el parque automotor de Lima y Callao se debe haber renovado en un 60%

Política 5: Túnel trasandino
El túnel trasandino permitirá unir la costa y la sierra de nuestro país. Así, los peruanos podrán recorrer la ruta de Lima a Huancayo en apenas cuatro horas, lo que en la actualidad demora ocho horas. De Lima a Cerro de Pasco se hará en tres horas y media, en tanto que de Lima a La Oroya en dos horas. Esta innovadora infraestructura vial optimizará los tiempos y costos de viaje de los pasajeros. Por su parte, los operadores de transporte terrestre interprovincial y de carga optimizarán sus ingresos al tener un menor gasto en los costos durante los tiempos de viaje, interrupciones en las vías y costos de operación. Entre las intervenciones se encuentran la modernización de los rieles de la ruta LimaHuancayo del Ferrocarril Central Andino. Contará con tres túneles en 43 kilómetros de vía, los cuales evitarán la ruta en zigzag que actualmente tiene el Ferrocarril Central. Por lo cual no será necesario pasar por Ticlio para llegar de La Oroya a Lima o viceversa.

Indicadores

  • Porcentaje de avance en el diseño del Túnel Trasandino. – Porcentaje de avance en la construcción del Túnel Trasandino.
  • Número de usuarios beneficiados con la puesta en funcionamiento del Túnel Trasandino. – Número de localidades beneficiarias con la puesta en funcionamiento del Túnel Trasandino. – Porcentaje de ahorro en el tiempo de viaje.
  • Porcentaje de ahorro en el costo del servicio a los pasajeros.
  • Porcentaje de reducción de costos logísticos para los operadores de transporte que transitan por el Túnel Trasandino.

Metas:

  • Al 2026 se debe contar con el Túnel Trasandino totalmente operativo.
  • 13 millones de peruanos beneficiados con el Tunel Trasandino
  • Reducción de tiempo de viaje en 4 horas de Lima a Huancayo

Política 6: Concluir la autopista Ramiro Prialé hasta Chosica.

Este proyecto que unirá Lima con Chosica comprende la intervención de 20 kilómetros de extensión entre la Av- Las Torres (Huachipa) y la Carretera Central en el sector Puente Los Ángeles (Chosica). Con esta megraobra se beneficiará directamente a los habitantes de los distritos de Chaclacayo, Chosica, San Juan de Lurigancho y El Agustino.

Asimismo, la autopista Ramiro Prialé se convertirá en la puerta de ingreso de los vehículos que se desplazan desde el centro autopista Ramiro Prialé hasta Chosica.

Metas

  • Al 2026 se debe contar con el 100% de construcción de la autopista Ramiro Prialé hasta Chosica.

Política 7: Tren de cercanías Lima-Cañete y Lima-Huacho

Los proyectos de tren de cercanías que unirá Lima-Cañete y Lima-Huacho se ejecutarán para optimizar la movilidad de los ciudadanos del norte y sur de Lima. La finalidad es brindar nuevas alternativas de transporte público eficientes, amigables con el ambiente, económicas en tiempo y costo, así como sostenibles. Se espera que estos proyectos mejoren la calidad de vida de más de 12 millones de personas de la región de Ica y Lima Provincias que por diferentes motivos tienen que trasladarse con frecuencia hacia Lima. Asimismo, dará un gran impulso al intercambio comercial y dinamismo económico entre las localidades de Lima, Cañete y Huacho. Promoverá la producción agrícola y fomentará la agroexportación con la llegada hacia el puerto del Callao. Habrá un porcentaje de ahorro en el costo del servicio a los pasajeros.

Metas:

  • Al 2026 se debe contar con el Tren de cercanías Lima-Cañete y Lima-Huacho.

Política 8: Hidrovía Amazónica, puertos fluviales y marítimos (respetando el medio ambiente).

La ejecución de la Hidrovía Amazónica se efectuará respetando el medio ambiente en los 2687 km de extensión recorriendo los ríos Huallaga, Ucayali, Marañón y Amazonas. Este proyecto tiene por finalidad brindar condiciones de navegación seguras y eficientes con un canal de navegación operativo durante todo el año, incluso en la época de vaciante de los ríos. De esta manera, podrán navegar naves de mayor calado para facilitar el transporte de mercancías y lograr la integración nacional y el aumento del comercio peruano, así como el intercambio comercial con los países de Colombia, Ecuador y Brasil. Un aspecto importante en beneficio de los usuarios y operadores de este tipo de transporte es reducir los costos logísticos y aumentar la capacidad de carga en cualquier época del año, reduciendo los tiempos de viaje y disminuyendo la pérdida de los productos perecibles. Además, se reducirán la posibilidad de accidentes.

Política 9: Zona de actividad logística en el Puerto del Callao para el desarrollo del comercio exterior

Este importante proyecto consiste en la construcción, operación y mantenimiento de un recinto ubicado en la zona portuaria que integra 4 áreas funcionales: zona logística, zona de antepuerto, zona de inspección y zona administrativa. La finalidad es proporcionar a los operadores logísticos las condiciones necesarias vinculadas al servicio de comercio o mercancías. Así, la zona logística está conformada por parcelas y naves logísticas para el desarrollo de actividades logísticas integrales y de valor agregado. En tanto que la zona del antepuerto será un espacio para la espera y estacionamiento de los vehículos de transporte de carga que ingresarán al Puerto del Callao. Se contará con un sistema de citas a fin de gestionar la entrada y salida de estos vehículos desde y hacia los terminales portuarios. La zona de inspección estará compuesta por un espacio en que se efectuarán las actividades de inspección de comercio exterior y en la zona administrativa habrá un edificio principal, oficinas e instalaciones para el funcionamiento de sedes de entidades públicas y privadas.

TRANSPORTE PÚBLICO
Propuesta 3: Promover un sistema de transporte público basado en la electromovilidad.


PARTIDO PERU LIBRE

Candidato: Pedro Castillo.

Respecto al sector Transportes: El plan del Partido Perú Libre dice lo siguiente:

Vías de comunicación terrestre:
Debemos lograr un mayor desarrollo de estas vías a lo largo de los ejes vertical y horizontal del país, para ello deben modificarse las herramientas de gestión que han hecho del Estado un ente lento y entorpecedor, logrando un Estado ágil y eficiente, donde la rentabilidad económica, si bien es importante, no sea el único criterio para construir las obras viales, pues debemos asumir otros parámetros como el aislamiento de los pueblos, las fronteras vivas, amenazas del narcotráfico y terrorismo, índice de pobreza, etc., para que el Estado moderno los atienda con la prioridad que estas demandan. Asimismo, se deben revisar todos los contratos ley, sobre todo los que privilegian a las concesionarias transnacionales de nuestras carreteras y ferrocarriles, obras construidas con nuestros impuestos, pero que lamentablemente tenemos que pagar los peajes más costosos para usarlas.

Vías de comunicación ferroviaria:
Esta modalidad de transporte masivo se usa frecuentemente en otros continentes desarrollados del que Suramérica se encuentra desprovisto, necesitamos procurar un ferrocarril moderno que integre toda la costa peruana en cuestión de horas, proyecto totalmente viable y rentable, de la misma forma, en la selva peruana donde la geografía se presta para instalar este tipo de transporte por sus llanuras. A diferencia de las anteriores, en nuestra sierra se da una peculiaridad por la cordillera de los Andes, donde predomina una geografía bastante agreste para prometer un tren bala, por la cantidad de túneles que habría que hacer, pero que no es irrenunciable. Al igual que las concesiones terrestres, las ferroviarias deben ser revisadas, renegociadas o resueltas.

Vías de comunicación aeronáutica:
En un país marcado por los Andes, la selva amazónica y la existencia de innumerables pueblos en su interior, la vía aeronáutica representa por excelencia una vía económica, moderna, segura y decisiva para el desarrollo de nuestros pueblos. Ninguna región debe estar desprovista de un aeropuerto con características internacionales o con proyección a ella, aun así, su construcción sea por etapas. Asimismo, el Estado debe recuperar su línea aérea de bandera. Desde que se instauró el gobierno neoliberal, nuestros corredores aéreos fueron vendidos a precio irrisorio y entregados principalmente al monopolio chileno, exonerándolos de impuestos por un tiempo prolongado y vencidos los plazos se niegan a pagar lo que actualmente les corresponden. La empresa chilena LAN Perú adeuda al Estado un monto de 440 millones USD más intereses y los montos por deuda tributaria ascienden a 914 millones USD, equivalentes al presupuesto anual de diez gobiernos regionales.

 


PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS ANUNCIADAS EN CAMPAÑA Y QUE NO FIGURAN EN PLANES DE GOBIERNO:

  • Johny Lescano prometió construir un aeropuerto en Huancavelica por ser la única región del país que no cuenta con algún terminal aéreo.
  • Rafael López Aliaga ofreció exigir a IncaRail, competidor de su empresa PeruRail, a que brinde el servicio de tren social para las comunidades del Cusco. También ofreció crear un Fideicomiso para la construcción de Autopistas de cuatro vías, así como crear un embarcadero turístico para promover cruceros de Pucallpa a Nauta. También anunció que desaparecerá el Ministerio de Transportes por ser un ente de corrupción y encargará sus funciones de construcción de obras al nuevo Ministerio de Infraestructura.
  • Julio Guzmán consideró necesaria la construcción del megapuerto de Corío en la provincia de Islay (Arequipa), lo que permitiría la llegada de embarcaciones de mayor tonelaje tanto de embarcaciones de carga como cruceros turísticos.
  • César Acuña prometió revisar la concesión del tren entre Cusco y Machupicchu que el Estado dio a la empresa creada por Rafael López Aliaga y no permitir que se cobren tarifas exorbitantes.
  • Hernando de Soto prometió formalizar el servicio de autos colectivos durante el paro de transportistas.

ANOTACIONES FINALES

  • Son cuatro los candidatos que proponen desaparecer o reestructurar el Ministerio de Transportes uniéndolo con otras carteras, arrebatándole la facultad para desarrollar obras de infraestructura vial y encargando esta función a un nuevo Ministerio encargado solo de la ejecución de obras de infraestructura pública para diversos fines. Los candidatos que consideran necesaria esta medida en sus planes de gobierno son Ollanta Humala, George Forsyth y Daniel Urresti, en tanto Rafael López Aliaga solo lo anunció en campaña.
  • Dos candidatos proponen la construcción de un tren de Tumbes a Tacna. Cesar Acuña promete hacerlo en 10 años y Rafael López Aliaga promete hacerlo en solo 5 años. Una obra de esta envergadura en el mejor de los casos tomaría no menos de 10 años.
  • El candidato Rafael López Aliaga promete la construcción de aeropuertos internacionales en todo el país; sin embargo, cabe indicar que hay más de 10 aeropuertos del país que tienen la categoría internacional, pero solo 5 de ellos recibían vuelos internacionales antes de la pandemia. Contar con buena infraestructura no es suficiente para que un aeropuerto reciba vuelos internacionales, sino también el factor poblacional, las interrelaciones económicas y profesionales entre las poblaciones de los destinos conectados por vía aérea, entre otros requisitos.

Para leer los planes de Gobierno completos de cada partido político, así como la experiencia de sus candidatos a la presidencia y Congreso, ingrese a la página web VOTO INFORMADO del Jurado Nacional de Elecciones en el siguiente enlace:

https://votoinformado.jne.gob.pe/voto/Home/ListaOP