En mayo la carga aérea mundial mostró leve recuperación en medio de una continua escasez de capacidad

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos para los mercados mundiales de carga aérea en mayo que muestran una ligera mejora en el mercado de carga aérea. Pero la capacidad sigue siendo incapaz de satisfacer la demanda como resultado de la pérdida de las operaciones de carga en los aviones de pasajeros que han sido estacionados.

La demanda global, medida en toneladas de carga por kilómetro (CTK *), cayó un 20,3% en mayo (-21,5% para operaciones internacionales) en comparación con el año anterior. Esa es una mejora de la caída interanual del 25,6% registrada en abril.

La capacidad global, medida en carga disponible por tonelada-kilómetro (ACTK), se redujo en un 34,7% en mayo (-32,2% para operaciones internacionales) en comparación con el año anterior, una ligera desaceleración desde la caída interanual del 41,6% en abril.

La capacidad del vientre para la carga aérea internacional se redujo en un 66,4% en mayo en comparación con el año anterior debido a la retirada de los servicios de pasajeros en medio de la crisis de COVID-19 (un poco más que el 75,1% de disminución anual en abril). Esto fue parcialmente compensado por un aumento del 25,2% en la capacidad a través del uso ampliado de aviones de carga.

El factor de carga (CLF) aumentó 10,4 puntos porcentuales en mayo. Esta fue una ligera disminución desde el aumento de 12,8 puntos porcentuales en abril. Sin embargo, el alcance del aumento sugiere que todavía hay una demanda acumulada de carga aérea que no se puede satisfacer debido a la continua puesta a tierra de muchos vuelos de pasajeros.

Los pedidos mundiales de exportación continúan cayendo, pero a un ritmo más lento. El Índice de Gerentes de Compras (PMI) que rastrea los nuevos pedidos de exportación de manufactura mejoró desde el mínimo visto en abril a pesar de permanecer en territorio contractivo.

“La demanda de carga aérea se redujo en más del 20% en comparación con 2019. Y con la mayor parte de la flota de pasajeros, la capacidad en tierra disminuyó un 34,7%. La brecha entre la demanda y la capacidad muestra el desafío de encontrar el espacio en el avión que todavía vuela para llevar mercancías al mercado. Para eso, las perspectivas para la carga aérea siguen siendo más fuertes que para el negocio de pasajeros, pero el futuro es muy incierto. La actividad económica se está recuperando de los mínimos de abril a medida que se desbloquean algunas economías. Pero predecir la duración y la profundidad de la recesión sigue siendo difícil «, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Todas las regiones sufrieron descensos en mayo. Las aerolíneas en Europa y América Latina sufrieron las mayores caídas en el crecimiento interanual en los volúmenes totales de carga aérea, mientras que las aerolíneas en Asia-Pacífico y Oriente Medio experimentaron disminuciones ligeramente menos dramáticas. Las aerolíneas en América del Norte y África registraron caídas más moderadas en comparación con las otras regiones.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron caer la demanda de carga aérea internacional en un 21,3% en mayo de 2020 en comparación con el mismo período del año anterior. Esta fue una mejora sólida sobre la caída del 25,2% en abril. Los volúmenes de carga ajustados estacionalmente también se recuperaron ligeramente en mayo y ahora han alcanzado el 75% de sus niveles de crisis anteriores a COVID-19. Los envíos de equipos de protección personal (EPP) están ayudando a las aerolíneas de la región. La capacidad internacional disminuyó 31%.

Las aerolíneas estadounidenses informaron una caída de un solo dígito en la demanda internacional de carga del 9.0% interanual en mayo. Esta fue la contracción más pequeña de todas las regiones, excepto África. El rendimiento resistente se debe a bloqueos más cortos y menos estrictos en ciertas regiones, a las grandes flotas de carga de algunas aerolíneas regionales, así como a los sólidos volúmenes comerciales entre Estados Unidos y China. La demanda en la gran ruta de Asia y América del Norte disminuyó solo un 0,4% interanual en mayo. La capacidad internacional disminuyó 28%.

Las aerolíneas europeas informaron una caída anual del 29,7% en los volúmenes de carga internacional en mayo, el desempeño más débil de todas las regiones. La producción limitada y los bloqueos hasta mediados de mayo contribuyeron al débil desempeño. La capacidad internacional disminuyó 40.1%

Los operadores de Oriente Medio informaron una disminución del 25% interanual en mayo, una mejora significativa desde la caída del 36,2% en abril. A pesar de que varios transportistas en la región mantienen cierta capacidad de carga, el tráfico en todas las rutas clave era bajo. La capacidad internacional disminuyó 24.4%.

Los operadores latinoamericanos registraron una caída del 22,1% en la demanda internacional interanual. Esta fue una mejora significativa de la disminución del 40,7% en abril. La crisis de COVID-19 es particularmente desafiante para las aerolíneas con sede en América Latina debido a las estrictas medidas de bloqueo. La capacidad internacional disminuyó 39.5%.

Las aerolíneas africanas registraron la menor contracción de cualquier región en mayo, extendiendo una racha de rendimiento resistente. África ahora se ha clasificado en las dos principales regiones durante 15 meses consecutivos. La demanda internacional interanual cayó un 6,3%. El pequeño mercado de África y Asia fue particularmente resistente en mayo, solo un 0,4%. La capacidad internacional disminuyó 37.7%.