En el 2019 OSITRAN supervisó la ejecución de obras valorizadas en US$ 681,2 millones

El organismo regulador rindió cuenta en Audiencia Pública sobre las inversiones en infraestructura de transporte de uso público.

Reafirmando el compromiso por una gestión eficaz y transparente, la presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), Verónica Zambrano, expuso ante la ciudadanía los alcances y logros del Regulador durante el 2019 en Audiencia Pública de Rendición de Cuentas y respondió las preguntas de los participantes.   

Señaló que “la rendición de cuentas es un pilar fundamental para tener legitimidad ante nuestra ciudadanía y constituye un instrumento que nos permite estar más cerca de nuestros usuarios, empresas concesionarias y el propio Estado”.

Asimismo, destacó que la actual gestión se fundamenta en cuatro ejes: la transparencia que permite luchar contra la corrupción; el fortalecimiento de los usuarios de las infraestructuras de transporte; la transformación digital como medio para cumplir las funciones y alcanzar las metas de forma más eficiente; y,  la contribución al ingreso del Perú a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), a través de la implementación de las recomendaciones efectuadas a los reguladores económicos en el Estudio de Política Regulatoria del Perú.

Respecto al primer eje, resaltó que el Ositrán recibió en mayo del 2019 la Certificación ISO Antisoborno que avala el compromiso de la entidad en la lucha contra el soborno y la mejora continua de sus procesos internos para combatir este delito.

Cabe mencionar que el Ositrán es el primer Organismo Regulador peruano que por propia iniciativa remite un Informe de Desempeño al Congreso y rinde cuentas a la ciudadanía en general. El reporte del 2019 fue presentado el 16 de junio ante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos reguladores del Congreso de la República, con lo que reafirmó su compromiso institucional de transparencia y rendición de cuentas.

Durante su exposición, la presidenta del Ositrán informó que durante el año pasado el ente supervisó a un total de 34 entidades prestadoras, 32 concesiones y dos entidades administradas por el Estado.

Dichas entidades administradas por el Estado son la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) y la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU), las cuales operan cinco tipos de infraestructura: carreteras, puertos, aeropuertos, vías férreas (incluidas las líneas 1 y 2 del Metro de Lima), así como a la infraestructura de vías navegables, en las cuales se enmarca la concesión del Proyecto Hidrovía Amazónica. En conjunto todas esas infraestructuras tienen un compromiso de inversión cercano a los USD 16 400 millones.

El Regulador supervisó durante el 2019 la ejecución de obras valorizadas en USD 681,2 millones, incluido IGV, con lo cual se alcanzó una ejecución acumulada de aproximadamente USD 8846 millones al cierre de 2019, de los cuales la mayor parte correspondió a inversiones en carreteras (48,6 %), seguida por vías férreas (27,4 %), puertos (18 %), aeropuertos (6 %) y, finalmente, Hidrovía Amazónica (0,01 %).

Entre otro de los avances logrados, resaltó el acercamiento de los usuarios de las infraestructuras de transporte. Gracias a ello, se realizó un total de 3267 orientaciones, lo que significó un incremento del 527 % con respecto al 2018.

Este repunte responde principalmente a la apertura de los Centros de Orientación en la estación La Cultura de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao, y dentro del Terminal Multipropósito Norte del Callao. Además, al fortalecimiento de los Consejos de Usuarios de alcance nacional y regional, lo que le permitió al Ositrán obtener el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2019.

De otro lado, destacó la implementación de tecnologías de la información en la que logró grandes avances en una serie de proyectos, entre otros, la Sede Digital, una plataforma electrónica que este año se puso a disposición de las empresas prestadoras, entidades supervisoras, proveedores y ciudadanía en general, los servicios digitales de Mesa de Partes Virtual y Casilla Electrónica. Con el tema del aislamiento social por la pandemia permitió dar continuidad a la atención con los usuarios.