Ejecutivo dispuso que se conforme la Comisión Consultiva de Transporte

Estará formada por 9 especialistas, profesiones y representantes de la sociedad civil que aportarán sus consejos, opiniones y propuestas para mejorar el sector. Iniciativa fue impulsada por el MTC.

El Ejecutivo dispuso una ansiada norma que fortalece las políticas en el Sector Transportes. Se trata del Decreto Supremo N° 013-2022-MTC, que dispone la conformación de la Comisión Consultiva de Transporte, la cual tiene como objeto absolver las consultas y emitir opiniones en los temas de política y asuntos de competencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

La ansiada norma, que se hace realidad tras 18 años de las primeras gestiones, señala que la Comisión Consultiva de Transporte estará conformada por 9 profesionales, especialistas o representantes de la sociedad civil, de reconocida capacidad o experiencia.

La Comisión Consultiva de Transportes tendrá entre sus funciones proponer recomendaciones orientadas a contribuir a la solución de la problemática del transporte; elaborar informes que contenga recomendaciones normativas, estructurales, tecnológicas, políticas e institucionales; emitir opiniones en temas de política y asuntos de competencia del MTC en materia de transportes y otros que se consideren importantes para el cumplimiento de los objetivos.

Los profesionales y especialistas que conformarán la comisión asumirán funciones en las siguientes especialidades: un representante en Transporte Vial; un representante en Transporte Ferroviario; un representante en Transporte Marítimo; un representante en Transporte Fluvial; un representante en Logística en Transporte; un representante en Seguridad Vial; un representante en Transporte no Motorizado; un representante en infraestructura de transporte y un representante en movilidad sostenible.

En un plazo de treinta días hábiles, contados desde la publicación del presente Decreto Supremo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones publicará la Resolución Ministerial que establece los criterios y requisitos para la designación de los integrantes. Los miembros ejercerán su cargo ad honorem y no los inhabilita el desempeño de ninguna función pública o actividad privada.

La norma lleva la firma del presidente Pedro Castillo Terrones y está refrendada por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela Quiroga.