Defensoría del Pueblo: urge supervisar cumplimiento de medidas sanitarias en empresas de transporte en Huánuco

El servicio de transporte interprovincial en dicha región se reactivó el 5 de octubre.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco instó a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) a supervisar de forma constante la prestación del servicio de transporte de personas en el ámbito regional, con la finalidad de que este se ajuste a las disposiciones del Ministerio de Salud y el Ministerio Transportes y Comunicaciones a fin de garantizar la salud pública en el marco del COVID-19.

El requerimiento fue realizado debido a que el pasado 5 de octubre se reactivó el servicio de transporte público interprovincial en Huánuco. En ese sentido, la oficina defensorial señaló que, teniendo en cuenta la reincorporación de las personas a las actividades laborales, es necesario realizar constantemente supervisiones a las empresas que ofrecen el servicio de transporte interprovincial.

En ese contexto, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, junto a la Sutran, supervisó a la empresa de transporte interprovincial GM con el fin de verificar el cumplimiento riguroso de las medidas sanitarias en sus instalaciones y en el servicio que ofrecen sus buses, para la protección de su personal, así como de usuarias y usuarios.

Durante la visita, la institución requirió a la referida empresa de transporte colocar señales de los lugares de posición de espera en sus instalaciones, que permitan a usuarias y usuarios medir y respetar su distanciamiento. Asimismo, recomendó que la frecuencia en la desinfección de los ambientes sea permanente durante la prestación de sus servicios.

Finalmente, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco reiteró su compromiso de continuar vigilante para trabajar en la defensa de los derechos fundamentales de la población y recordó a la ciudadanía que puede dirigir sus quejas y/o consultas sobre la vulneración de cualquier derecho a través del número telefónico 962096195 o mediante el correo electrónico odhuanuco@defensoria.gob.pe