Cusco, Juliaca, Ilo y Tacna podrían quedar sin vuelos ante nueva declaración de cuarentena en 12 provincias

Cajamarca y Jaén, provincias que entraron en cuarentena hace una semana, suspenden sus vuelos desde mañana.

Mediante el Decreto Supremo Nº 135-2020-PCM publicado hoy en una edición extraordinaria del Diario El Peruano, el Gobierno Nacional dispuso la aplicación del aislamiento social obligatorio (cuarentena) a 12 provincias de seis regiones que no formaban parte de las jurisdicciones donde ya se cumple esta medida para enfrentar el avance del Covid-19.

Las provincias donde se ha dispuesto que entran en cuarentena son: Mariscal Nieto e Ilo, departamento de Moquegua; la provincia de Tacna, región del mismo nombre; provincia de Cusco, región Cusco; las provincias de San Román y Puno de la región Puno.

También, la provincia de Huancavelica del departamento de Huancavelica; Bagua, Condorcanqui y Utcubamba del departamento de Amazonas; y en las provincias de Abancay y Andahuaylas, región Apurímac.

La norma indica que en estas jurisdicciones solo está permitido el desplazamiento de las personas para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales, así como para la prestación de servicios de las actividades económicas autorizadas a la entrada en vigencia del presente decreto supremo.

En la norma se ratifica que la cuarentena sigue vigente hasta el 31 de agosto en los de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín, así como en la provincia de Tambopata del departamento de Madre de Dios; y en las provincias del Santa, Casma y Huaraz, en Áncash.

También sigue vigente esta disposición en las provincias de Cajamarca, Jaén y San Ignacio, región Cajamarca; y en La Convención, en Cusco, que fueron declaradas en emergencia hace unos días.

¿Qué pasará con los viajes terrestres y aéreos a las provincias recién declaradas en cuarentena?
Los aeropuertos de Arequipa, Jauja, Huánuco, Pisco, Puerto Maldonado, Tarapoto y Tingo María no reiniciaron actividades el 15 de julio como sí lo hicieron el resto de terminales aéreos debido a la cuarentena focalizada en la que se mantiene en 7 regiones desde inicios de julio.

Los aeropuertos de Cajamarca y Jaén iniciaron operaciones el 15 y 16 de julio, respectivamente; sin embargo, se declaró tales provincias en cuarentena a partir del 26 de julio, lo que motivó la implementación del requisito de certificado de prueba rápida a todos los pasajeros que buscaban viajar a tales destinos. Los vuelos a Cajamarca y Jaén solo se permitieron hasta hoy 31 de julio, pasando a suspenderse nuevamente a partir de mañana. 

Una situación similar a la de Cajamarca, le esperaría a las provincias declaradas hoy en aislamiento social obligatorio, de tal forma que los vuelos a Cusco, Juliaca, Ilo y Tacna podrían estar permitidos solo para aquellos que presenten el certificado de descarte de Covid-19. Asimismo, es posible que se realicen pruebas rápidas en el aeropuerto Jorge Chávez, tal como ocurrió hasta hoy con los pasajeros que tenían programado volar a Cajamarca y Jaén.

Si se procede de la misma forma que en Cajamarca, entonces los vuelos a Cusco, Juliaca, Ilo y Tacna también serían suspendidos en los siguientes días.

El decreto publicado esta tarde no aclara diversos aspectos sobre fechas de aplicación de la cuarentena focalizada, ni el procedimiento respecto a los viajes interprovinciales.

Impacto
Entre 18 y 20 vuelos regulares de pasajeros parten diariamente desde Lima, de los cuales entre 3 y 5 se dirigen a la ciudad de Cusco. El impacto que enfrentarían las aerolíneas sería considerable, ya que la Ciudad Imperial es su principal destino.

El gobernador de Madre de Dios señaló a la prensa que está de acuerdo con la ampliación de la cuarentena en su jurisdicción, pero consideró que deberían reiniciarse los vuelos a Puerto Maldonado con los protocolos sanitarios.

En tanto, en Cusco el Comando Covid-19 consideró que era necesario suspender los viajes interprovinciales y aéreos.