¿Cuáles son las rutas nacionales con mayor probabilidad de reiniciar en julio?

El título de este artículo plantea una interrogante muy difícil de responder, ya que Lima cuenta con alrededor del 60% de los casos de contagio del país y precisamente la capital es el principal mercado emisor de viajeros al interior del país representando entre 60 y 70 por ciento del total.

De acuerdo a lo declarado recientemente por el ministro de Transportes y Comunicaciones, en julio se permitirían los viajes interprovinciales por vía aérea y terrestre entre las regiones donde la pandemia esté controlada. Inicialmente el reinicio estaba previsto para junio, pero esto se postergó debido a la curva de crecimiento de Covid-19.

En NotiTransportes analizamos los reportes epidemiológicos de cada una de las regiones, con lo cual hemos elaborado el siguiente cuadro de “CASOS ACTIVOS” con cifras disponibles hasta el 16 de junio:

Los “casos activos” son aquellos infectados que aún no han logrado vencer la enfermedad y por ende representan un riesgo de contagio para el resto de la población. La cifra de casos activos se obtiene al restarse la cantidad de personas fallecidas y recuperadas de la cifra total de contagios.

Algunos gobiernos regionales no han hecho pública su información de casos de contagio y de recuperados, por ende el cuadro anterior muestra unos vacíos. Un detalle importante es que la cifra de fallecidos y de contagiados reportada por cada gobierno regional es considerablemente mayor a la que reporta el Ministerio de Salud a través de la Sala Situacional de Covid-19.

LAS REGIONES CON MAYOR POSIBILIDAD DE REANUDAR VIAJES ENTRE SÍ
Ya semanás atrás, el ministro de Transportes, Carlos Lozada, había explicado que Ancash, Loreto, Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes tardarían más tiempo para reanudar los viajes interprovinciales debido al alto número de casos de contagio; sin embargo, no mencionó a Lima en este conjunto. Pero si se aplica la restricción de viajes, según cantidad de contagios, Lima también debería estar incluida en la restricción, ya que podría ser la vía de propagación hacia las regiones donde se ha controlado mejor la pandemia.

Sería complicado querer reactivar el transporte interprovincial sin incluir a Lima, ya que, como hemos dicho, desde la capital se genera el 60% de los viajes dentro del país. Si Lima quedara al margen del reinicio de los viajes nacionales, entonces solo el transporte interprovincial terrestre tendría expectativas comerciales positivas, mientras que el transporte aéreo vería pocas rutas rentables y sin demanda suficiente.

Cabe anotar que si bien Tumbes no tiene una cantidad de casos positivos equivalente al de otras regiones, sí ostenta una cifra muy significativa en relación a su menor población.

POSIBLES RUTAS CON MENOR RIESGO DE PROPAGACIÓN DE COVID-19
Si consideramos solo las regiones con menos de 2,000 casos activos, entonces las rutas con menor riesgo de propagación del Covid-19 serían entre las siguientes regiones:

  • Cajamarca-Amazonas.
  • Puno-Cusco.
  • Madre de Dios-Cusco.
  • Puno-Madre de Dios.
  • Huánuco-Pasco-Junín.
  • Cajamarca-Huánuco-Pasco-Junín.
  • Junín-Huancavelica-Ayacucho
  • Huancavelica-Ayacucho-Apurimac.
  • Puno-Moquegua.
  • Moquegua-Tacna.
  • Tacna-Puno.
  • Ayacucho-Apurímac-Cusco.

En la siguiente imagen vemos las posibles rutas que representan menor riesgo de propagación del virus y que probablemente son más idóneas para ser por operadas por empresas de transporte terrestre interprovincial:

Según la Cámara Nacional de Turismo del Perú, la próxima semana el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunciaría las rutas en las que se reanudará los viajes interprovinciales.

VIAJES DE RETORNO A LAS REGIONES
Se conoce que más de 250,000 personas se inscribieron para regresar a sus regiones mediante los traslados humanitarios organizados por los gobiernos regionales en coordinación con INDECI. Sin embargo, la cifra de los que han sido beneficiados hasta el momento no supera los 50,000. Además, varios miles regresaron a sus regiones ilegalmente por medio de vehículos informales, unidades de transporte de carga o incluso caminando.

De este modo, NotiTransportes calcula que hay una demanda contenida de viajes por parte de personas que quieren retornar a su lugar de residencia. La mayor parte se encuentra varada en Lima. Con dicha demanda, en caso se permitan los viajes desde Lima, las aerolíneas lograrían captar una importante ocupación hasta que culminen estos traslados, lo cual podría durar entre uno y dos meses, dependiendo de las exigencias de bioseguridad que imponga el Gobierno. Luego de dicho periodo, probablemente la demanda de viajes aéreos caería nuevamente si es que no se logra reducir la curva de contagios a nivel nacional.

Antes de la pandemia, Latam operaba en 20 aeropuertos del país, mientras que Sky operaba en 12 destinos, Viva Air en 11, Star Perú en 6 ciudades y ATSA en 5 destinos. Siguiendo el caso de otros países, se puede estimar que cada aerolínea en Perú operará hacia finales de este año menos de la mitad de las rutas domésticas que volaba antes de la pandemia.

EL CASO DE ECUADOR
Esta semana Avianca y Latam reiniciaron los vuelos domésticos en Ecuador. Latam lo hará en las rutas entre Quito y Guayaquil y entre Quito y Cuenca, mientras que Avianca operará entre Quito, Guayaquil y Manta.

¿En qué contexto epidemiológico Ecuador reinicia vuelos nacionales?

  • Quito se encuentra en la provincia de Pichincha, la cual cuenta con 5,457 casos de Covid-19. (hasta el 16 de junio)
  • Guayaquil está ubicado en la provincia de Guayas, la cual cuenta con 14,680 casos. (hasta el 16 de junio)
  • Cuenca está ubicada en la provincia de Azuay, la cual cuenta con más de 1,281 casos. (hasta el 16 de junio)
  • Manta se encuentra en la provincia de Manabi, la cual cuenta con 3,532 casos. (hasta el 16 de junio)

Hasta este lunes, Ecuador registraba casi 48,000 casos de contagio confirmados, casi 4,000 fallecidos y casi 13,000 recuperados.

OTROS PAÍSES DE SUDAMÉRICA:

COLOMBIA:
este país anunció un plan piloto de vuelos nacionales a partir del 1 de julio; sin embargo, la nación empieza a ver la aceleración de casos de contagio de Covid-19. De acuerdo al último reporte del 17 de junio, en Colombia hay confirmados 57.046 casos. El pasado domingo el país registró el récord diario de contagios con 2,193 nuevos casos.

ARGENTINA: Los vuelos nacionales se reanudarán en la segunda quincena de julio. Tal anuncio fue realizado por el Gobierno argentino el 11 de junio cuando el país registraba 27,373 casos de Covid. Sin embargo, en los últimos días Argentina registra un nuevo crecimiento acelerado. Este 17 de junio ya registraba 35,000 casos. Ahora el Gobierno evalúa ampliar la cuarentena hasta julio. El reinicio de vuelos nacionales podría quedar paralizado.

BOLIVIA: desde el 3 de junio, Bolivia reinició sus vuelos domésticos, primero con la aerolínea estatal BoA a unos pocos destinos. A la semana siguiente las aerolíneas Ecojet y Amaszonas hicieron lo mismo. Sin embargo, este miércoles la Asociación de Líneas Aéreas de Bolivia (ALA) advirtió del riesgo de quiebra de los operadores nacionales y solicitó al gobierno un crédito estatal por 100 millones de dólares. El país registra más de 20,000 casos de contagio de Covid-19.

CHILE: Varias aerolíneas operan con menos del 10% de su capacidad. Debido a la última escalada de casos de Covid-19, algunos sectores proponen una cuarentena más enérgica en Santiago. Chile registra 225,000 casos de contagio de Covid y crece a un ritmo tan acelerado que podría alcanzar en las siguientes semanas a Perú que registra 244,000 casos.

PARAGUAY Y URUGUAY: LOS PAÍSES CON MEJORES PERSPECTIVAS
Paraguay registra 1308 casos de contagio y Uruguay 849. Este último país ha logrado que casi todos sus ciudadanos contagiados se recuperen, por lo tanto se encuentra listo para reabrir sus fronteras. Uruguay espera reiniciar pronto vuelos a Paraguay. Asimismo, Iberia, Air Europa y otras aerolíneas planean volar a Uruguay, probablemente a partir de julio.