Crear aerolínea de bandera y cobrar presuntas deudas a Latam entre los planes de Pedro Castillo

Conozca otros planteamientos del candidato de Perú Libre.

Los resultados de la ONPE indican que el candidato del partido Perú Libre, Pedro Castillo, competirá con Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones por la presidencia del Perú.

Como medio especializado en el sector transportes, continuaremos publicando, tal como hicimos ayer, las propuestas de ambos candidatos relacionadas a nuestro rubro.

  1. Creación de la Aerolínea bandera.

En primer lugar, el plan de Gobierno de Pedro Castillo señala que el Estado debe recuperar su aerolínea de bandera.

Cabe recordar que en el 2011, el plan de Gobierno de Olllanta Humala también ofrecía la creación de una aerolínea de bandera; sin embargo, esto no se cumplió y en su lugar el Ejecutivo promovió la subvención de vuelos a zonas apartadas que no contaban con conectividad aérea regular, especialmente en la amazonia.

Actualmente existen 5 principales aerolíneas que operan vuelos nacionales regulares (Latam, Viva Air, Sky, Star Perú y ATSA), las cuales aún enfrentan una difícil situación económica tras la caída en la demanda de pasajeros debido a la pandemia. Los gremios de aviación han expresado en repetidas ocasiones que la creación de una aerolínea de bandera ahuyentaría la inversión privada y pondría en jaque la supervivencia de las aerolíneas que operan en el cielo peruano, precisamente cuando lo que necesitan es apoyo para evitar la quiebra.

  1. Creación de más aeropuertos.

Otro punto del plan de Gobierno de Pedro Castillo expresa lo siguiente: “Ninguna región debe estar desprovista de un aeropuerto con características internacionales o con proyección a ella, aun así, su construcción sea por etapas”.

Respecto al punto antes mencionado, cabe indicar que solo dos regiones del país no cuentan con un aeropuerto: Huancavelica y Pasco.

Además, existen decenas de aeropuertos que están a cargo de Corpac y no reciben vuelos; por lo tanto, construir más aeropuertos sería un gasto en vano, excepto en Huancavelica y Pasco, ya que lo que realmente se necesita es modernizar y ampliar los aeropuertos existentes, así como dotar de las condiciones necesarias que permitan que las aerolíneas realicen vuelos a tales terminales aéreos.

  1. Mención a los monopolios y deuda de Latam

El tercer punto del plan de Gobierno de Perú Libre indica lo siguiente:

Desde que se instauró el gobierno neoliberal, nuestros corredores aéreos fueron vendidos a precio irrisorio y entregados principalmente al monopolio chileno, exonerándolos de impuestos por un tiempo prolongado y vencidos los plazos se niegan a pagar lo que actualmente les corresponden. La empresa chilena LAN Perú adeuda al Estado un monto de 440 millones USD más intereses y los montos por deuda tributaria ascienden a 914 millones USD, equivalentes al presupuesto anual de diez gobiernos regionales”.

Respecto a este punto, en efecto, entre las aerolíneas chilenas Latam y Sky, ambas suman más del 80% del volumen de pasajeros movilizados a nivel nacional. En tanto, la aerolínea colombiana Viva Air capta alrededor de 10% del mercado. Solo dos de las cinco principales aerolíneas que operan en el mercado doméstico son peruanas: Star Perú y ATSA, las cuales en conjunto no pasan del 10% del mercado.