Gremio de transporte interprovincial indica que más de 5,000 asientos vuelven libres a la capital, pese a que hay limeños varados.
El presidente del Directorio de CIVA y Director de la Asociación de Transporte Interprovincial COTRAP – APOIP, Luis Miguel Ciccia, brindó una entrevista a Latina TV en la cual consideró que existe gran descoordinación entre la Municipalidad de Lima y los gobiernos regionales en cuanto a los traslados humanitarios.
Diferentes empresas de transporte terrestre interprovincial y aerolíneas realizan traslados humanitarios a nivel nacional, los cuales son coordinados por los gobiernos regionales en coordinación con Indeci, las direcciones de Salud y Sutran.
Ciccia manifestó que los gobiernos regionales están trabajando muy bien, logrando organizar el recojo de sus ciudadanos todos los días, pero en el caso de la Municipalidad de Lima, el resultado no es el mismo.
“Quiero llamar la atención al gobierno metropolitano de Lima, o sea, al alcalde Jorge Muñoz, de que no está coordinando con sus pares de provincias. Estamos viniendonos (los buses) vacíos. Nos da pena que hay muchos limeños en Piura, Trujillo, Chiclayo, por la falta de coordinación del alcalde de Lima”, resaltó.
Aseguró que hay una oferta de más de 5,000 asientos vacíos en los buses que están regresando de Arequipa, Puno, Tacna, Moquegua, Tumbes, Jaén, Chiclayo y otras regiones debido a falta de gestión de la autoridad limeña.
“¡Hasta queremos traerlos gratis porque los asientos vuelven vacíos!”, exclamó.
Asimismo, el empresario indicó que el transporte interprovincial no debería retomar sus actividades normales el 11 de mayo, una vez que termine el estado de emergencia, debido a que hay gran desorden por parte de los pasajeros, se originan aglomeraciones, lo cual puede provocar un foco infeccioso. Consideró que lo mejor sería que las actividades de transporte interprovincial se retomen la última semana de mayo o la primera semana de junio y dijo que ya existe un protocolo diseñado junto a las autoridades del Gobierno y el sector privado.
Por otro lado, el dirigente gremial cuestionó el alto costo del combustible y el cobro de peajes.
Finalmente, Ciccia se manifestó en contra de la iniciativa que vienen promoviendo dos partidos del Congreso de la República para permitir el transporte interprovincial en autos colectivos, lo cual ayudaría a la propagación del Covid-19.
Ver el video: