Corpac: Se invertirá S/ 27 millones en terminal de pasajeros del Aeropuerto Velasco Astete de Cusco

Presidente de Corpac dio balance de las acciones ejecutadas por la institución que dirige.

El presidente del Directorio de la Corporación Peruana de Aeropuertos del Perú (CORPAC), Ramón Huapaya Raygada, participó en el Evento Virtual “Perú Bicentenario: Panorama del sector Transportes y Comunicaciones” organizado por el Gremio de Construcción e Ingeniería de la Cámara de Comercio de Lima, en el cual, diversos funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y de instituciones adscritas a esta cartera dieron un balance de lo avanzado hasta este mes y los retos pendientes.

Huapaya explicó que CORPAC brinda servicios de navegación aérea y servicios aeroportuarios en 44 aeropuertos a nivel nacional.

De los 48 aeropuertos que hay en el país, Corpac administra íntegramente 30; sin embargo, los servicios de navegación aérea también se brindan a los 18 aeropuertos concesionados.

Dijo que antes de la pandemia mundial por el COVID-19, anualmente Corpac venía atendiendo aproximadamente 500,000 operaciones de aterrizaje y despegue en aeropuertos de todo el país, con un movimiento aproximado de 40 millones de pasajeros, de llegadas y salidas. En la actual coyuntura y debido al estado de emergencia que nuestro país sigue atravesando, estas cifras se han reducido de manera notoria; sin embargo, está realizando las inversiones y mejoras necesarias que nos permitan estar preparados para atender nuevamente el crecimiento de las operaciones, una vez que las actividades en el mundo y en el país se vayan normalizando.

A continuación, los principales proyectos mencionados por el presidente de Corpac:

En primer lugar, se destacó el proyecto del equipamiento de la nueva torre de control del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la cual estará lista el 30 de julio del 2022 con una inversión de 104 millones de soles.

En segundo lugar, se encuentra el proyecto de la futura torre de control del Aeropuerto de Chinchero que estará listo en el 2025 y que deberá ser equipado con la mejor tecnología.

En tercer lugar, el proyecto de remodelación y optimización de Velasco Astete en el cual se han invertido 33 millones de soles en su cerco perimetrico, vías de acceso y la vía perimetral interna. Además se proyecta un presupuesto de 27 millones de soles para la remodelación del terminal de pasajeros de dicha sede.

El cuarto proyecto consiste en la remodelación del Aeropuerto de Ilo en el cual se destina 9,4 millones de soles y en el cual se ha ejecutado la construcción de la nueva torre de control que tiene una altura de 4 pisos.

El quinto proyecto se trata de la remodelación y optimización del Aeropuerto de Moquegua para lo cual se ha destinado 18 millones de soles. Ya se ha adquirido equipo de extinción de incendios para esta sede y se han avanzado algunas obras de infraestructura.

Dos logros en beneficio de la seguridad aérea:

-Se adquirió dos torres de control móvil que permitirán asegurar el control de tránsito aéreo ante cualquier contingencia.

-Con una inversión de 8,7 millones de dólares se ha repotenciado la red de radares secundarios para servicio de vigilancia de control del espacio aéreo del Perú.

El funcionario destacó que en los 78 años de vida institucional de CORPAC,  la entidad reafirma el compromiso de seguir gestionando operaciones aéreas y aeroportuarias de primer nivel, y mantener su vocación de servicio al país.