Corpac responde sobre comunicado de gremios aeronáuticos que le responsabiliza por retrasos de vuelos

La entidad estatal aclara las razones por las que ha estado emitiendo continuos NOTAM.

Tras el comunicado de tres gremios aeronáuticos en el que se señaló que debido a las continuas disposiciones NOTAM de Corpac se están generando retrasos y cancelaciones de vuelos, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial, CORPAC S.A. respondió lo siguiente:

• Las consecuencias de los actos vandálicos suscitados en diferentes puntos del país generaron no solo cierre de aeropuertos, sino también bloqueo de carreteras, ello contribuyó al retraso y/o demora de diversos suministros que se requieren para el funcionamiento de nuestros equipos para brindar los servicios de navegación aérea y aeronáuticos.

• A partir del 13 de diciembre del presente, se han emitido NOTAM a efectos de incrementar el tiempo de separación entre vuelos estrictamente a aspectos de seguridad operacional en salvaguarda de la integridad de nuestros usuarios, algunos de los daños causados en los equipos y sistemas por las manifestaciones, como es el caso de Arequipa han sido resueltos en tiempo record.

• Asimismo, debemos resaltar que los retrasos de los vuelos pueden ser atribuidos a diferentes causas, específicamente el distanciamiento entre ellos es debidamente comunicado a las aerolíneas a través de los NOTAM respectivos, a partir de lo cual deben hacer las programaciones que correspondan.

• Los Aeropuertos afectados fueron atendidos y se encuentran operando con normalidad, a excepción del Aeropuerto de Andahuaylas que tuvo daños mayores.

CORPAC reitera su compromiso con el país brindando su mejor disposición para llevar solución a los hechos suscitados, de la misma manera hace un llamado a la comunidad aeronáutica a fin de trabajar en equipo, con un mismo norte en beneficio de los sectores afectados, logrando el desarrollo económico del país.

¿QUÉ DIJERON LOS GREMIOS AERONÁUTICOS?

Los principales gremios aeronáuticos advirtieron que desde la semana pasada la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) está emitiendo continuas disposiciones técnicas oficiales (NOTAM), con nula anticipación, que generan retrasos en los vuelos y pueden llevar a posibles cancelaciones en esta temporada que es alta. La última fue emitida este 27 de diciembre.

En concreto, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional en Perú (AETAI) y la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA) cuestionan que Corpac viene emitiendo disposiciones técnicas que incrementan los tiempos de separación entre vuelos, particularmente hacia la zona sur y este del país.

Indicaron que estas acciones están afectando las operaciones aéreas a nivel nacional y, consecuentemente, los itinerarios y planes de miles de pasajeros que necesitan y deben llegar a su destino.