Controladores aéreos piden destitución del presidente de Corpac y lo acusan de buscar desprestigiarlos

Sindicato asegura que apenas el 7% de sus profesionales ganan sueldos entre 30 mil y 60 mil al mes y que esto se debe al exceso de horas extras de trabajo.

Ante la publicación de un reportaje que informó que los controladores aéreos, quienes realizaron un paro en Semana Santa, cobran un sueldo de 60 mil soles, el Sindicato Unificado de Controladores Aéreos del Perú (SUCTA PERÚ) dio a conocer el siguiente comunicado:

 

COMUNICADO DE SUCTA

  1. Que, días atrás hemos tomado conocimiento de la campaña emprendida por la gestión del Presidente de Directorio de CORPAC, Jorge Perlacios esparciendo información tendenciosa a algunos medios de comunicación con mero afán de desacreditar a nuestro gremio usando medias verdades. Es por ello que mediante correo electrónico enviando el día viernes hemos rechazado la invitación para asistir a una «mesa de trabajo”. Comprenderá la población que no se puede confiar en quienes actúan de mala fe, filtrando información inexacta para tratar de deslegitimar a nuestro gremio sindical y nuestras justas exigencias en salvaguarda de la Institucionalidad y transparencia dentro CORPAC S.A.
  2. En ese sentido, lamentamos que la gestión encabezada por Jorge Perlacios pretenda instrumentalizar a periodistas y medios de comunicación, entregando información a medias, sacada de contexto con el sólo afán de crear confusión y generar opinión negativa en la opinión pública contra nosotros, trabajadores verdaderamente comprometidos con su patria, capacitados para su labor y que sólo exigen transparencia y honestidad en el manejo de la institución y los recursos. Sabemos que este es el mismo modus operandi que aplicó el señor Perlacios cuando fue gerente central en EsSalud en la gestión de Fiorella Molinelli: atacar y amedrentar a los sindicatos que denunciaban presuntos actos de corrupción; hechos por los que además la Fiscalía viene investigando una presunta organización criminal que operaba en dicha institución durante la gestión de la cual el señor Perlacios formaba parte.

 

  1. Somos un total de 246 controladores de tránsito aéreo, de los cuales ni el 7% percibe los sueldos que se pretenden mostrar y que LA OPINIÓN PÚBLICA PODRÍA CONSIDERAR ELEVADOS AL NO SABER QUE CORRESPONDEN AL PAGO ACUMULADO. Asimismo, debemos RESALTAR que ESE PAGO EQUIVALDRIA A MÁS DE 200 HORAS MENSUALES DE TRABAJO (sumadas a la jornada laboral que es de 144 horas mensuales), por ello, de acuerdo con la Ley, la empresa cumple con pagar las horas extras, domingos y feriados, COMO A TODO TRABAJADOR SOMETIDO A ESTAS CONDICIONES LABORALES LE CORRESPONDERIA PERCIBIR. Hemos entregado la documentación respectiva al periodista que nos entrevistó el día viernes; agregando que nosotros venimos denunciando la falta de personal desde hace muchos años y lo invitamos a revisar las planillas de hace 5 o 10 años para que verifique si esto ha sido siempre así, le explicamos que por la PANDEMIA tenemos mayor merma de personal y que los pocos que han quedado vienen trabajando incansablemente para sacar el servicio adelante.

 

  1. Debemos agregar que nosotros no percibimos dinero proveniente del erario público nacional, generamos nuestros propios recursos, así que depende de nuestro esfuerzo que Corpac reciba más o menos ingresos.

 

  1. Respecto de los audios, que también, CASUALMENTE han llegado a los medios con el afán de desacreditarnos, debemos EXPRESAR NUESTRO TOTAL RECHAZO A ESTA PRACTICA PROPIA DEL LUMPEN, que pretende instrumentalizar a la prensa para atacarnos contando medias verdades.

 

  1. Respecto a que nuestro gremio se opone a que se contraten más controladores aéreos, los funcionarios de CORPAC conocen perfectamente que dicha afirmación es absolutamente falsa; desde el año 2016 venimos solicitando la contratación de más personal y capacitaciones como se haría en una gestión responsable para salvaguardar miles de vidas. Ello está debidamente sustentado y documentado y se le envió al periodista de Punto Final.

 

  1. Sobre un supuesto despido al Secretario General del SUCTA PERÚ por estar vinculado a actos de corrupción; otra falsedad que se viene divulgando a los medios periodísticos con el claro objetivo de desacreditarlo. A él se le despidió por incurrir en supuesta falta grave POR DENUNCIAR PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN DENTRO DE CORPAC ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, como siempre lo hemos hecho. Buscaron la sin razón para sancionarlo injustamente, como ahora esta gestión pretende hacerlo al divulgar noticias tendenciosas contra el gremio y sobretodo contra el Secretario General de nuestro gremio.

 

  1. RATIFICAMOS NUESTRO PEDIDO al Presidente de la República y al Premier, respecto del cambio de Presidente de Directorio y gerentes de CORPAC.Y nos ratificamos también en lo sostenido, respecto de que no tienen experiencia en AERONÁUTICA CIVIL algo indispensable para gestionar de manera eficiente y adecuada los recursos de la empresa.

 

  1. Invitamos al periodismo de investigación a indagar sobre hechos objetivos como son las DENUNCIAS Y PROCESOS PENALES VIGENTES por presunto accionar contra la Administración Pública, en desmedro del Estado en que está incurso el artífice de esta infame campaña en contra de nuestro sindicato.

La verdad como siempre se abre paso y las mentiras que por desesperación de aferrarse al cargo pretenden sembrar fortalecen la verdad de nuestro lado.

 

CONTROLADORES AÉREOS PIDEN DESTITUCIÓN DEL PRESIDENTE DE CORPAC

A través de diversos medios de comunicación se dio a conocer que el Sindicato Unificado de Controladores Aéreos del Perú (SUCTA PERÚ) ha solicitado al Gobierno el cambio del presidente de Corpac y del director de la DGAC.

SUCTA se pronunciará este martes respecto de la información que viene circulando sobre supuestos sueldos mensuales que bordean los 30 y 60 mil soles. El sindicato considera que dicha información tendenciosa viene siendo difundida desde hace algunos días por el presidente de Corpac Jorge Perlacios y su entorno en una clara campaña de desprestigio al gremio sindical. Además formulará denuncias objetivas y concretas contra la aludida gestión.