Controladores aéreos encargados de la torre de control del Aeropuerto Jorge Chávez durante accidente fueron separados

Luego del choque del avión de Latam contra el vehículo de bomberos, la Gerencia de Operaciones Aeronáuticas decidió separar a los controladores aéreos temporalmente.

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) decidió separar temporalmente a los controladores que estuvieron a cargo de la torre de control del aeropuerto Jorge Chávez el día del accidente de Latam. Esta acción se dio a conocer a través de la Gerencia de Operaciones Aeronáuticas.

“Se procedió a separar temporalmente a los controladores que estaban de turno. Esto de acuerdo a las regulaciones vigentes, ya que este impacto emocional los lleva a que la licencia, que los faculta para ejercer funciones de operador, quede suspendida”, manifestó el gerente Jaime Contreras.

Asimismo, Contreras afirmó durante su visita a la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso que la torre de control es la responsable de que las aeronaves aterricen o alcen vuelo las 24 horas del día.

 “La torre de control autoriza el movimiento de todas las aeronaves en rodaje en el área de maniobras. Tenemos el área que es parte de la construcción o desarrollo aeroportuario”, detalló Jaime Contreras al referido grupo de trabajo.

 

COMUNICADO DEL SINDICATO DE CONTROLADORES AÉREOS

Ante el lamentable accidente acontecido el viernes 18 en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez del Callao, el Sindicato de Controladores Aéreos (SUCTA PERÚ) publicó lo siguiente:

Primero: Vienen circulando en las redes sociales material audio visual relacionado al accidente, entre ellos audios no oficiales de comunicaciones radiales desde la Torre de Control con los vehículos de rescate que vienen siendo utilizados para realizar conjeturas en relación al motivo del accidente. Las grabaciones oficiales de las frecuencias aeronáuticas se mantienen en custodia de CORPAC S.A. por lo que el uso de cualquier material que no sea oficial solo está sirviendo para especulaciones personales en las redes sociales y de algunos medios de prensa.

Segundo: Para que cualquier vehículo, persona o aeronave ingrese a una pista debe tener la autorización expresa de la Torre de Control en cualquier aeropuerto controlado conforme a las regulaciones internacionales, dicha autorización se transmite mediante la comunicación directa de la torre de control por frecuencias aeronáuticas designadas. El vehículo, aeronave o persona que reciba la autorización para ingresar a una pista debe acusar recibo mediante la “colación” de la autorización. La colación es la repetición de la instrucción recibida y se transmite por la frecuencia aeronáutica para que el organismo de control de tránsito aéreo se cerciore que el solicitante ha comprendido las condiciones de la autorización.

Tercero: Mediante comunicado en las redes sociales del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se indica que la Torre de Control (CORPAC) confirmó el día 18 el inicio del ejercicio de Tiempo de respuesta de vehículos SEI solicitado por Lima Airport Partners a las 15:10. Ante esto, todo ejercicio o movimiento de vehículos en un aeropuerto debe contar con la correspondiente “autorización del control de tránsito aéreo en el caso de ingresar al área de responsabilidad de torre”, es decir para el ingreso a una pista debe recibir la autorización especifica de ingreso a la pista en servicio. Uno de los fines primordiales del control de tránsito aéreo es prevenir colisiones de aeronaves con otras aeronaves, vehículos u otros objetos que pudieran poner en peligro la operación, es por ello que bajo ningún contexto se permite que un vehículo ingrese a una pista cuando existe una aeronave en carrera de despegue o en proceso de aterrizaje.

Cuarto: Cualquier ejercicio de uso de pista por parte de los vehículos de rescate y extinción de incendios de cualquier aeropuerto es realizado bajo una autorización expresa de la torre de control mediante la frecuencia aeronáutica pertinente y nunca cuando la pista tiene a una operación en pleno desarrollo como un despegue o un aterrizaje.

Quinto: El proceso de investigación por medio de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA) se inició el día 18 posterior a la ocurrencia del accidente y tiene como fin primordial dilucidar cuales fueron los factores contribuyentes para la ocurrencia del accidente analizando todas las pruebas relacionadas al caso, el resultado final será un informe en donde se establezcan las recomendaciones para que este tipo de eventos no vuelva a pasar.

Sexto: Nuestro Sindicato está prestando el asesoramiento debido a nuestros afiliados que están involucrados en este evento e instamos a los medios de prensa a no realizar conjeturas ni establecer teorías sin tener medios probatorios que respalden sus aseveraciones. Existe una investigación en curso por parte de la CIAA y solo al final de la investigación se conocerán los factores que contribuyeron para el lamentable suceso acontecido el día 18. Lamentamos profundamente las pérdidas humanas en este accidente y hacemos un llamado a la cordura y mesura en las opiniones que se vienen dando en relación a la tragedia que enluta nuestro país y a la aviación en general.