Contraloría: construcción del aeropuerto de Chinchero no concluiría en julio del 2025

Debido a la demora en inicio de trabajos de construcción del terminal de pasajeros en el dique sur.

La Contraloría General alertó que la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero-Cusco (AICC) corre el riesgo de no ser culminado en el plazo previsto en el contrato de ejecución de obras principales (julio del 2025), debido a que no se tiene aprobado el informe favorable para la construcción del terminal de pasajeros en el dique sur, lo que impide el inicio de los trabajos que debieron iniciarse el 27 de mayo.

El Informe de Hito de Control 4115-2022-CG/MPROY-SCC, elaborado en el contexto del megaoperativo de control Cusco, que comprende el periodo del 20 de junio al 5 de julio del 2022, indica que el dique sur es una de las tres zonas en las que fue subdividido el terminal de pasajeros, el cual forma parte de la ruta crítica del proyecto AICC, es decir, es una actividad indispensable para que la obra concluya según lo planificado.

El informe para la construcción del mencionado terminal debe contar con la aprobación del consorcio supervisor del componente de obras principales.

Para la construcción del nuevo aeropuerto de Chinchero, el Estado peruano, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), suscribió un contrato de Estado a Estado con la República de Corea para el servicio de asistencia  técnica.

El proyecto aeroportuario tiene un monto total contratado de 648 millones 489,440 dólares y considerando las adendas al contrato de Estado a Estado, suma a la fecha un monto total estimado de 649 millones 883,974.30, el mismo que podría variar en el tiempo en caso se presenten otras modificaciones.

Incumplimientos

La comisión de control evidenció que, en febrero del 2022, el consorcio supervisor emitió una alerta temprana respecto a que el consorcio contratista incumplía los plazos para el “Desarrollo del diseño de cimentaciones del dique sur del terminal de pasajeros”, que de acuerdo con el cronograma aprobado debió finalizar el 25 de marzo de último.

Asimismo, el 3 de junio pasado la Dirección de Regulación, Promoción y Desarrollo Aeronáutico del MTC comunicó a la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés) sobre las constantes reprogramaciones en las entregas de los avances del diseño del consorcio contratista. Este último entregó el diseño de las referidas cimentaciones el 9 de junio.

El 30 de junio, el consorcio supervisor devolvió al consorcio contratista el diseño en mención, rechazando y desaprobando su entrega debido a incumplimientos relacionados al Building Information Modeling (BIM), como el uso de versiones anteriores de diseño, diseños contradictorios entre la documentación alojada y la mostrada en las reuniones técnicas y de coordinación, incumplimiento en la emisión de entregables exigidos en el plan de ejecución, descenso notable de cantidad de resolución de incidencias, entre otros.

El uso del BIM (metodología de trabajo colaborativo para la gestión de la información de un proyecto de inversión) es un requisito indispensable del contrato y de obligatorio cumplimiento para todas las partes.

La construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero tiene como finalidad mejorar la capacidad en la infraestructura aeroportuaria y el desarrollo del transporte aéreo en la región, de modo que permita el incremento sostenible del turismo interno y externo, mejorando el desarrollo socioeconómico local y regional. 

Desde el 2018, la Contraloría General hace un acompañamiento permanente a la ejecución del proyecto mediante servicios de control concurrente que permiten alertar situaciones de riesgo en la ejecución de la obra.

Los resultados del informe de control fueron notificados en forma oportuna al viceministro de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que se adopten las acciones correctivas inmediatas, con el objetivo de asegurar el logro de los objetivos del proyecto aeroportuario.

Los ciudadanos pueden acceder a los resultados del informe y de otros servicios, a través del buscador de Informes de Control y el portal de la Contraloría.