Conozca las especificaciones técnicas del bus patrón eléctrico para el Sistema Integrado de Transporte

Deben contar con capacidad para transportar de 40 hasta 250 pasajeros.

Con el objetivo de promover la incorporación al Sistema Integrado de Transporte de vehículos que no emitirán gases contaminantes, modernos y accesibles a todos los usuarios, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) publicó hoy el Estándar de Bus Patrón Eléctrico.

De acuerdo con la Resolución Directoral N°0011-2021-ATU/DIR publicada en el diario oficial El Peruano, se han estandarizado las características físicas y motrices que, como mínimo, deben tener estas unidades y que las empresas de transporte público deberán tomar en cuenta al momento de adquirirlas. 

En ese sentido, se establece que los buses eléctricos tengan longitudes de 9, 12, 18 y 27 metros de largo, con capacidad para transportar de 40 hasta 250 pasajeros y que cuenten con un set de baterías, que garanticen una autonomía mínima de 200 kilómetros.

Asimismo, una de las principales características de estas unidades son los componentes externos e internos que permitirán el acceso a personas con movilidad reducida a través de sistemas como: rampas, elevadores para sillas de ruedas, entre otros.

Los buses patrón contarán también con un sistema de aire acondicionado, ventiladores y extractores de aire, así como con un sistema de bioseguridad (que incluye medidores de temperatura al ingresar al bus) y cámaras de video vigilancia (para visualizar el interior y exterior de la unidad). 

También se incluirán parlantes y letreros para la transmisión de información variable a los usuarios del servicio, alertas acústicas, racks para el traslado de bicicletas en la parte frontal del vehículo, entre otras particularidades que optimizarán la experiencia y mejorarán la calidad del servicio a favor del usuario.

Cabe precisar que, de acuerdo con la autógrafa publicada, cualquier vehículo que cumpla con las especificaciones técnicas, sin importar el fabricante o ensamblador, podrá ser incorporado a la flota autorizada que preste el servicio. 

Es importante indicar que, actualmente, ya contamos -en etapa de prueba- con 1 bus eléctrico que, inclusive, ya brinda el servicio del “vacunabus” para trasladar a los ciudadanos hacia los centros de vacunación y permite recoger información relevante sobre su funcionamiento.

La publicación de este estándar, es producto de un proceso de diálogo, aprendizaje y retroalimentación con operadores, empresarios y autoridades locales e internacionales con quienes se ha realizado diversas reuniones de trabajo de manera coordinada y transparente por lo que esperamos que estos buses entren a operar al sistema integrado de transporte en beneficio de los 11 millones de limeños y chalacos.