Conoce los horarios que tendrá el transporte público en Lima y Callao durante la segunda vuelta electoral este domingo 6 de junio

Se operará con mayor número de buses para facilitar el traslado de limeños y chalacos a sus centros de votación.

Con la finalidad de facilitar el traslado de los usuarios a sus centros de votación y evitar aglomeraciones para disminuir el riesgo de contagio de covid-19, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) reforzará el servicio de transporte público este domingo 6 de junio en que se realizará la segunda vuelta electoral. 

Al igual que se hizo durante la primera vuelta electoral, se ha dispuesto poner en operación un mayor número de buses e incrementar los despachos para reducir los tiempos de espera en paraderos y estaciones. Asimismo, en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se optimizará la frecuencia de la llegada de los trenes de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao e incrementará el número de viajes. 

  •       El transporte público convencional operará de 4:30 a. m. a 9:30 p. m. con toda la flota habilitada.
  •       El Metropolitano brindará los servicios regulares A, B y C. Adicionalmente, se pone a disposición de los usuarios el servicio Expreso 4. Por ello, contará con una flota de 262 buses (entre troncales y alimentadores), 30 % más que otros domingos. El horario será de 5:15 a. m. a 10 p. m. 
  •       Los Corredores Complementarios atenderán con 183 buses (25% más de su flota dominical) de 5 a. m. a 10 p. m. 
  •       La Línea 1 del Metro de Lima y Callao funcionará de 5:30 a. m. a 10 p. m. y entre las 7 a.m. y las 7 p.m., el tiempo que esperarán los usuarios para abordar los trenes será en promedio de 6 minutos. 
  •       Los taxis autorizados por la ATU podrán brindar el servicio las 24 horas del día.

Para quienes ejercen su derecho ciudadano en los distritos de Lima Centro, la ruta 404 del Corredor Morado puede movilizarlos y acercarlos hacia las I.E. Mariano Melgar y La Salle (Breña) o al puericultorio Pérez Araníbar, así como al hospital Víctor Larco Herrera (Magdalena). 

En tanto, si requiere dirigirse a alguna de las mesas situadas en el estadio Lolo Fernández (Cercado de Lima) puede abordar la ruta B del Metropolitano que lo deja en la avenida Alfonso Ugarte, y si va con dirección al parque Metropolitano La Muralla se sugiere utilizar los servicios 404, 405 y 409 del Corredor Morado que lo deja a pocas cuadras.

Por otro lado, si vota en la Universidad San Martín de Porres (Santa Anita) o en el estadio municipal Marcelino Ccaico (El Agustino) pueden abordar la ruta 101 del Corredor Amarillo que circula cerca a dichos centros de votación, y para las personas que van a alguno de los locales en San Juan de Lurigancho como el parque zonal Huiracocha o el campo 10 de octubre, pueden viajar en los servicios 404, 405 y 409 del Corredor Morado.

Otro de los centros de votación que concentra un gran número de electores, es el estadio municipal de Chorrillos a donde se puede llegar en las rutas B y C del Metropolitano, descendiendo en la estación más cercana que es la estación Terán. Con los mismos servicios, puede llegar a las estaciones de la Vía Expresa Paseo de la República y acercarse al complejo deportivo Oscar R. Benavides y al Parque del Migrante (La Victoria); al estadio de la I.E. Melitón Carbajal (Lince) y a la I. E. Pestalozzi (Miraflores).

Para las mesas ubicadas en Lima Norte, el alimentador Puente Piedra acercará a los usuarios hasta el estadio cívico de Pro (Los Olivos) y al estadio Laderas de Chillón (Puente Piedra).

La ATU recomienda acudir a votar en el horario escalonado para evitar aglomeraciones en los centros de votación y el transporte público. Asimismo, utilizar doble mascarilla y llevar su lapicero azul y alcohol en gel o líquido para desinfectarse constantemente las manos.

Es importante recordar que la mascarilla y el protector facial es de uso obligatorio en el transporte público. Se debe respetar también el aforo permitido en las unidades y mantener las ventanas abiertas para garantizar una adecuada ventilación y así prevenir la propagación del covid-19.