Congreso aprueba ley que formaliza el transporte en autos colectivos, exceptuando a Lima y Callao

Con 115 votos a favor, 4 votos en contra y 10 abstenciones, esta noche el pleno virtual del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que formaliza el transporte en autos colectivos, luego de aplicar un cambio en la norma que exceptúa a Lima Metropolitana y Callao en la aplicación de la medida.

Durante el debate del proyecto de ley, en horas de la tarde, muchos legisladores se manifestaron a favor del proyecto, pero siempre y cuando el transporte en auto colectivos sea solo para zonas rurales donde no hay servicio de transporte urbano y, por lo tanto, pidieron que se exceptúe a Lima Metropolitana y Callao en la norma, así como a otras grandes ciudades. Por ello se pasó a un cuarto intermedio en el que se agregó al texto del proyecto de ley una modificación que deja fuera a Lima Metropolitana y Callao de los alcances de la norma.

Más temprano, diversos congresistas consideraron que hay muchas regiones con poblados pequeños donde no llega servicio de transporte regular de pasajeros y donde la única opción para movilizarse es el transporte en autos colectivos. “Hay un espacio no cubierto”, indicaron.

Algunos legisladores se mostraron a favor de que la norma incluya a Lima y Callao, ya que consideraban que hacer una distinción generaría un conflicto social; sin embargo, ello no prosperó.

La norma señala que el MTC debe autorizar el transporte en autos colectivos en ámbito interprovincial e interdistrital en vehiculos de categoría M1 stationwagon y categoría M2.

La Sutran deberá realizar un registro oficial de empresas que podrán realizar el servicio.

Se incluye a los vehículos M2, para el transporte en zona rural y urbana, que tengan capacidad para 8 plazas, excluyendo a la del conductor.

El Poder Ejecutivo tiene 30 días para promulgar la ley.

MTC EN CONTRA DEL TRANSPORTE EN AUTOS COLECTIVOS
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, señaló esta semana que los taxis colectivos están en contra de la reforma del transporte que viene impulsando su cartera, además de ser un servicio que incrementa el riesgo de contagio del coronavirus (Covid-19).

“Por temas sanitarios (los taxis colectivos) tampoco brindarían las garantías de poder controlar la propagación del virus a través de estos vehículos”, dijo Lozada.

Resaltó que la reforma del transporte urbano tiene como objetivo implementar un sistema de marotransportación con unidades que permitan movilizar a mayor cantidad de pasajeros.

GREMIOS TAMBIÉN SE MANIFESTARON EN CONTRA
Horas antes del debate en el Congreso, la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), conformada por los Concesionarios de los Corredores Complementarios y Empresas de Transporte Urbano de Lima y Callao, también se mostró en contra de la formalización del transporte en autos colectivos.

El gremio anunció lo siguiente mediante un comunicado:
“Está demostrado día a día y a través de los diferentes reportajes, denuncias y medios de comunicación que el taxi colectivo representa la informalidad, el desorden, el tráfico, el vandalismo, la agresión de inspectores y policías y muchos actos delincuenciales en la que varios usuarios por necesidad de ese medio informal han sido víctimas de asaltos, robos y hasta violaciones, significando en suma el rompimiento del principio de autoridad y de todo ordenamiento legal”.

Por su parte, la red de gremios formales de transportistas interprovinciales del Perú advirtió que los choferes de colectivo que usan vehículos van y minivan en carretera conducen hasta 16 horas al día. No tienen GPS ni control de velocidad, no están obligados a tener cinturón de seguridad de dos puntos y circulan con asientos que no están anclados a la estructura del vehículo.

Se calcula que solo en Lima y Callao hay 30 mil personas que se dedican al transporte en autos colectivos.

ANTECEDENTE
El proyecto de ley que busca la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos fue presentado por el grupo parlamentario Fuerza Popular en la sesión del Pleno del 7 de diciembre de 2017, en el cual fue aprobado en primera votación. Estando pendiente de una segunda votación para su aprobación, la iniciativa fue retomada por el actual Congreso y debatida en la sesión del Pleno virtual del 7 de mayo de 2020. El congresista Guillermo Aliaga de Somos Perú hizo su última campaña congresal asegurando a los conductores de autos colectivos la formalización del servicio en caso de llegar al Parlamento. En tal sentido, ha sido un férreo defensor de la iniciativa en el Congreso.