Confirman paro de controladores de tránsito aéreo del 22 al 25 de diciembre

SUCTA considera que no ha recibido soluciones a sus demandas.

Tal como adelantamos en NotiTransportes hace exactamente 10 días, el Sindicato Único de Controladores de Tránsito Aéreo (SUCTA) planea realizar una huelga de 72 horas del 22 al 25 de diciembre al no lograr un acuerdo con los directivos de Corpac.

El sindicato anunció anoche mediante un comunicado que se confirma la medida de protesta en las fechas programadas, ya que no ha recibido soluciones a sus demandas.

Sucta indica que no se encontró solución a la reposición del servicio de movilidad ida y vuelta a domicilio para el personal que labora en turnos como medida preventiva para evitar los contagios de Covid-19.

Asimismo, los trabajadores exigen la aplicación de pruebas de Covid-19 para el personal; sin embargo, el presidente del Directorio de Corpac, manifestó que la entidad no está obligada a realizar pruebas al personal comprendido en mediano y bajo riesgo. Al respecto, el sindicato resaltó que los controladores de tránsito aéreo no cuentan con reemplazo, y que en el mes de julio ya se tuvo que cerrar el Centro de Control de Lima al tener que poner en cuarentena a los equipos de trabajo por los casos de contagios entre el personal.

Otro de los pedidos de SUCTA es la implementación de más ambientes necesarios para la habilitación de dormitorios, tanto en el Centro de Control de Lima, Torre de Lima, como en la sede de Cusco, con la finalidad de evitar que dos o más trabajadores compartan el mismo ambiente para descansar durante los horarios nocturnos. Sobre este punto, Corpac señala que en 60 días, después de cumplir con los estudios y construcción, estaría listo para cumplirse este pedido.

Asimismo, el sindicato pide que se implementen salas de descanso adecuadas en todas las sedes a nivel nacional. Al respecto, Corpac indicó que realizará mejoras en varias sedes, pero que en el caso de Juliaca la torre de control es amplia y también se considera como sala de descanso. Sin embargo, SUCTA dejó claro que según la normativa internacional, las salas de descanso deben estar separadas de los ambientes de trabajo.

En su comunicado, el sindicato cuestionó algunos comentarios del presidente del directorio de Corpac, durante las reuniones de diálogo, ya que estas habrían minimizado la importancia de los pedidos del personal.

En tal sentido, SUCTA reafirma que cumplirá una huelga desde las 7 de la mañana del 22 de diciembre hasta las 7 de la mañana del 25 de diciembre.