Con US$ 427 millones inicia ejecución de segunda etapa de construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero

A cargo de consorcio de Corea, China y Perú en forma paralela a labores de remoción de tierra.

La construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, después de más de 40 años de espera avanza a paso firme. La segunda etapa consistente en la ejecución de las obras civiles como la edificación de la pista de aterrizaje, edificio terminal, torre de control, área de maniobras, plataformas de estacionamiento de aeronaves, entre otros, se inició en forma paralela a la remoción de tierras que registra a la fecha un avance del 8%.

Dichas obras que demandarán una inversión de 427 millones de dólares estarán a cargo del consorcio Natividad de Chinchero integrado por las empresas Hyundai Engineering & Construction CO. LTD (Corea), Sinohydro Corporation Limited (China), ICA Constructora S.A de C.V. (México) y HV Contratistas (Perú). La supervisión de las obras está bajo la responsabilidad del Consorcio AICC, integrado por las empresas GHESA Ingeniería y Tecnología, EPTISA Servicios de Ingeniería, TEC-CUATRO S.A. y AIRIA Ingeniería y Servicios S.A.  

En reciente supervisión al polígono de construcción del nuevo terminal aéreo, representantes de diversas instituciones locales verificaron el avance de los trabajos de remoción de tierras. Además, se confirmó el inicio de la segunda etapa de construcción que consistirá, en un primer momento, en trabajos de gabinete, diseños, actualización de planos, logística, entre otros.

Al respecto, el gerente regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, Ángel Elías Paullo Nina, explicó que estas primeras acciones se prolongarán hasta el mes de diciembre para que, en enero de 2022, empiece específicamente el avance físico. “Estos trabajos irán en paralelo a los trabajos de remoción de tierras, que están totalmente garantizados, ya que se tienen firmados los contratos respectivos entre el PMO Koreano y las empresas contratistas y supervisoras”, manifestó Paullo Nina. 

Preciso, asimismo que existe un diálogo permanente con las comunidades campesinas del área de influencia del polígono del proyecto, para garantizar el cumplimiento de acuerdos establecidos con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), otros ministerios, Gobierno Regional del Cusco y las municipalidades locales involucradas. Todo con el fin de garantizar el avance del terminal aéreo.

La ejecución y supervisión de las obras principales del nuevo terminal aéreo que se impulsa mediante un contrato de Estado a Estado con el Gobierno de Corea.

La infraestructura aeroportuaria será ejecutada en 47 meses, incluyendo el terminal de pasajeros, el mismo que será ocho veces más grande que el actual aeropuerto Alejandro Velasco Astete. 

Una vez en funcionamiento, el nuevo aeropuerto generará más de 5,000 puestos de trabajo de manera directa, beneficiando a más de un millón de personas. Además, permitirá la llegada y salida de vuelos directos de Bogotá, Río de Janeiro, Buenos Aires, Santiago, Quito, Panamá, entre otras ciudades de América.