Comex: proyecto de Ley que busca crear una aerolínea de bandera ahuyentaría la inversión privada

El gremio exhortó a la Comisión de Transportes del Congreso a no aprobar la iniciativa legislativa, ya que la medida provocaría la salida de operadores aéreos, reduciendo así la oferta de vuelos y por lo tanto se perjudicaría a los consumidores.

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) consideró que el proyecto de ley que propone la creación de una aerolínea de bandera low cost carece de sustento técnico y legal. En tal sentido, exhortó al Congreso a no aprobarlo y, por el contrario, pidió someterlo a un exhaustivo análisis técnico dejando de lado intereses particulares.

“Manifestamos nuestra más profunda preocupación sobre los efectos negativos que acarrearía una eventual aprobación de dicho proyecto sobre el desempeño de la industria aerocomercial en el país y la libre competencia”, refirió el gremio en una carta dirigida a la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Parlamento.

El proyecto califica erróneamente el caso de subsidiariedad del Estado, sin haber realizado un análisis que sustente que existe una demanda insatisfecha o una oferta privada inexistente, insuficiente o inactiva, refirió el gremio.

Una aerolínea de bandera nacional low cost generaría efectos contraproducentes, como caídas en la inversión privada, la salida de operadoras de aerolíneas y un eventual desincentivo de nuevas empresas para operar en el mercado nacional, lo que se traduciría en una menor oferta de aerolíneas y alza en los precios, siendo el ciudadano el que finalmente sería perjudicado.

“La historia ha demostrado que las actividades empresariales donde ha intervenido el Estado se han traducido en deudas que los contribuyentes hemos tenido que pagar, debido a su ineficiente gestión. Las líneas aéreas con participación estatal son un gran ejemplo de intervención fallida, como lo demuestran los casos de TANS y AeroPerú. Por un lado, AeroPerú, línea aérea nacional, con pérdidas anuales de US$ 24 millones entre 1991 y 1992 y un saneamiento de deudas que costó S/ 35 millones, por otro, TANS después de dos accidentes fatales, acumuló pérdidas por S/ 49 millones”, expresó.

Manifestó también que el sustento propuesto para la aprobación de la iniciativa, que asegura que en los últimos 20 años las empresas de aviación peruanas no han invertido en el país, no está respaldado en evidencia cierta. “Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la industria del transporte aéreo aportó US$ 1,700 millones en términos de valor agregado bruto al PBI del Perú en 2019”, refirió.

El gremio indicó que el mercado aeronáutico peruano es altamente competitivo. Para inicios del próximo año, la aerolínea JetSmart (ultra low cost) ha anunciado su llegada al Perú para realizar operaciones domésticas. Con esto tendríamos a Sky, Viva, Star Perú, Latam y a Jetsmart, sin contar Wayra y Atsa, operando dentro del mercado doméstico. Es decir, se tendrán cinco (5) aerolíneas. En Chile solo operan en el mercado doméstico tres (3) aerolíneas (Sky, Jetsmart y Latam), en Ecuador tres (3) operadores (Aeroregional, Latam y Avianca) y en Colombia cuatro (4) operadores (Viva, Avianca, Latam y Easyflay). En ese sentido, lejos de lo indicado en el proyecto, el Perú tiene prácticamente el mercado más competitivo de la región.

Así, ComexPerú manifestó su preocupación por que nuevamente se pretende aprobar iniciativas legislativas populistas sin el adecuado sustento técnico que a la larga no beneficiarán al ciudadano.

“Incluso opiniones en contra del proyecto de ley, que contribuyen con evidencia en el sentido de los perjudicial del proyecto no han sido consideradas en el predictamen evidenciando falta de transparencia en su debate”, añadió.