Colectivero venezolano sin brevete atropelló a inspectora de la ATU en el Rímac

Un caso similar ocurrió hace pocos días protagonizado por otro inmigrante sin licencia de conducir. ATU lanza campaña para incentivar el respeto a los fiscalizadores de transporte.

Por segunda vez en solo 10 días, ocurre un nuevo atropello de inspectores de transporte de la ATU. Y tal como la semana anterior, el incidente de hoy fue protagonizado por un conductor de nacionalidad venezolana que se dedica al transporte informal de pasajeros.

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que esta mañana una Controladora Operacional de Vía fue atropellada por el irresponsable conductor del vehículo de placa BSH-089, identificado como Wilber Josué Briceño García, en el cruce de las avenidas Prolongación Tacna y Alcázar, en el Rímac.

La ATU condenó categóricamente este acto que puso en riesgo la vida y afectó la integridad física de la Controladora Operacional de Vía (COV), Ángela Alcántara Campos, quien se encontraba cerrando la vía segregada del Corredor Azul con conos para asegurar la prestación del servicio del Corredor Azul en el Rímac, cuando fue embestida por el auto de placa BSH-089. 

Los Controladores Operacionales de Vía son servidores de la ATU que diariamente se ubican en los principales paraderos de los Corredores Complementarios para ordenar el  tránsito, orientan sobre los paraderos y rutas autorizadas, verifican el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad (aforo permitido, el uso correcto de la mascarilla y del protector facial).

Un abogado de la ATU se dirigió a la comisaría del Rímac para brindar el acompañamiento legal necesario a la víctima y a su familia. La ATU solicitó a las autoridades una pronta investigación y todo el peso de la ley sobre el conductor responsable. 

Los familiares de la trabajadora atropellada confirmaron ante la prensa que el conductor es de nacionalidad venezolana y pidieron que no se permita que salga en libertad, tal como ocurrió la semana anterior con otra persona que cometió el mismo delito.

Según información de Larepublica.pe, el detenido no contaba con licencia de conducir.

HACE UNA SEMANA

Cabe recordar que el pasado 9 de enero, una inspectora de transporte fue atropellada por un ciudadano venezolano sin brevete, quien conducía una combi informal. El hecho ocurrió en el distrito de El Agustino. El conductor fugó en el vehículo, pero fue capturado tras una temeraria persecución en la Vía Evitamiento.

CAMPAÑA PARA INCENTIVAR EL RESPETO A FISCALIZADORES DE TRANSPORTE 

A diario, un total de 1000 fiscalizadores salen a las calles a combatir la informalidad y verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en 100 puntos críticos de Lima y Callao, exponiendo su vida e integridad, por lo que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) lanzó la campaña #SuLaborTieneValor, ante los constantes ataques y agresiones de las que son víctimas estos servidores públicos durante el cumplimiento de su trabajo.    

Dicha iniciativa busca sensibilizar y revalorizar la labor de los fiscalizadores de transporte, para que tanto operadores como usuarios respeten y colaboren con el arduo y riesgoso trabajo que realiza cada día este personal. “Producto de la intervención al transporte informal, en el último trimestre hemos registrado 26 incidentes como: atropellos, agresiones físicas, insultos, entre otros, lo cual no podemos permitir”, indicó Patricia Sarria, subdirectora de Fiscalización de Corredores Complementarios de la ATU.     

Estamos hablando de servidores de primera línea, que salen todos los días a verificar que el servicio de transporte se brinde en condiciones adecuadas, y que se cumplan las normas en beneficio de la ciudadanía. Desde el primer momento de la pandemia vienen verificando el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad contra el Covid-19”, anotó.  

La funcionaria dijo que pese a las dificultades que afrontan diariamente los fiscalizadores, no bajarán la guardia en su lucha contra la informalidad y al Covid – 19 en los 100 puntos críticos identificados, los cuales se encuentran ubicados cerca a zonas de hospitales, clínicas, mercados, centros comerciales o en distritos con mayor índice de contagio de Covid-19.    

Precisó que vienen reforzando el trabajo conjunto con la Policía Nacional del Perú, las Fuerzas Armadas, y las autoridades judiciales para poner un alto a la impunidad ante casos de agresiones.  

Finalmente, recalcó que la ATU continuará en su lucha contra la informalidad e hizo un llamado a los usuarios para que cumplan con los protocolos de bioseguridad y que se movilicen únicamente en unidades formales, a fin de no poner en riesgo su salud, integridad y seguridad.