Cinco concesiones viales alistan alza de peajes desde el 10 de enero

La variación en las tarifas es de 4% a 6.09% más y se da debido a la inflación registrada en 2022 y el tipo de cambio.

Cinco concesiones viales, de las 16 existentes en todo el Perú, preparan alzas de peajes desde el 10 de enero, con incrementos que van desde el 2.05% hasta el 6.09%. El alza en los precios está relacionada con un ajuste debido a la inflación registrada en 2022 (de 8.46%) que fue la más alta en los últimos 26 años, y el tipo de cambio del dólar.

Las empresas señalan que el aumento de las tarifas son parte del cumplimiento de reajustes contemplados en cláusulas de los contratos de concesión firmados con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y resoluciones de Ositran.

Nuevas tarifas

Estas son las cinco concesiones viales que elevarían el costo del peaje desde el 10 de enero y la variación de las tarifas:

– Concesionaria Iirsa Norte (Paita-Yurimaguas): Tarifa vigente s/ 8.2; tarifa desde el 10 de enero s/ 8.7; variación de 6%

 Deviandes (Carretera Central): Tarifa vigente s/ 7.6; tarifa desde el 10 de enero s/ 7.9; variación de 4%

– Interoceánica Sur-Tramo 3 (Inambari – Iñapari): Tarifa vigente s/ 8; tarifa desde el 10 de enero s/ 8.4; variación de 5%

– Intersur Concesiones (Azángaro- Puente Inambari): Tarifa vigentes s/ 7.7; tarifa desde el 10 de enero s/ 8; variación de 4%

 Concesionaria Interamericana Sur- Tramo 2 (Urcos en Cusco hasta Iñapari en Madre de Dios): Tarifa vigentes s/ 8; tarifa desde el 10 de enero s/ 8.4; variación de 5%

Impacto en costo del transporte

Carlos Bianchi, director fundador de la Unión Nacional de Transportistas Dueños de Camiones, señaló al diario Gestión que los nuevos precios de peajes podrían tener efectos negativos e impactar en el alza de los fletes. Un costo mayor del transporte podría trasladarse al precio de los productos de la canasta básica.

Además, advirtió que muchos transportistas no podrán trasladar el alza del costo a sus fletes debido a la competencia de camiones informales, por lo que optarían por sumarse a la informalidad.

Otra consecuencia del alza podría generar malestar y protestas en la ciudadanía. Cabe indicar que, como parte de las manifestaciones en contra del gobierno de Dina Boluarte, esta semana, en Puno hubo la quema de una caseta de peaje sin uso.

Te puede interesar: https://notitransportes.com/ciudadanos-de-lima-norte-exigen-a-rafael-lopez-aliaga-cumplir-su-promesa-de-anular-peajes/  

Protestas por peaje

Por otro lado, el jueves, a pocos metros del peaje de Puente Piedra, ubicado en la Panamericana en el sentido norte a sur, un grupo de manifestantes de ese distrito, acompañado de los alcaldes de dicha comuna, Rennán Espinoza Rosales, y de Comas, Ulises Villegas, realizaron un plantón para exigir al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, a que cumpla con su promesa de anular el peaje.

Esto luego de que el burgomaestre de Lima diera marcha atrás en una de sus promesas de campaña y declarara que el peaje no será anulado, sino “renegociado”.

El alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, recordó que, cuando Rafael López Aliaga era candidato a la alcaldía de Lima, visitó muchas veces sus distritos y “dijo que iba a anular el contrato del peaje producto de una evaluación que ellos habían hecho con su equipo técnico y legal”.

“Ahora sale con una versión distinta. Estamos preocupados porque eso no es a lo que se comprometió con la población. Los políticos tienen que aprender a cumplir su palabra. A la población no se le puede mentir de esa manera”, declaró a Latina Noticias.

Fuente: Infobae.

https://www.infobae.com/america/peru/2023/01/06/cinco-concesiones-viales-alistan-alza-de-peajes-desde-el-10-de-enero/