Camioneros de FNTC y gremios de transporte de carga de Cusco y Arequipa confirman huelga desde el 18 de julio

El MTC exhorta a los gremios a continuar con el diálogo y les recuerda que se ha conseguido avanzar sobre subsidio a combustibles en el FEPC, devolución de peajes hasta en un 40% y prórroga de vigencia de licencias, entre otros beneficios.

Los camioneros, afiliados al Frente Nacional de Transportistas y Conductores (FNTC), ratificaron el inicio de un paro desde el 18 de julio.

Este convocará al 80% de los choferes e invitaron a agricultores, taxistas y colectiveros a participar. Javier Corrales Valencia, vocero de este frente, señaló que la medida se acata de manera pacífica. Los camiones no trasladarán productos de primera necesidad, lo que podría provocar desabastecimiento en los mercados.

El paro convocado por el FNTC estaba previsto el 27 de junio, sin embargo, por desacuerdos con otros gremios no participaron. Denunciaron una manipulación política.

Además, estaban esperando que el gobierno de Pedro Castillo reaccione y se ponga serio con las negociaciones de su pliego de reclamos. Pero hasta el momento nada de eso está pasando.

Corrales Valencia explicó a La República que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se ha sentado a dialogar con otros gremios sin representatividad y que no entienden a qué acuerdo podrían llegar si los sindicatos unidos en el FNTC y con mayor participación no están incluidos. Por este motivo se unirán gremios de todas las regiones. En el sur ya han confirmado, además de Arequipa, Cusco, Puno, Tacna y Moquegua.

El pliego de reclamos de los transportistas gira en torno al precio de los combustibles. Corrales dijo que el gobierno tiene pensado volver a aplicar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y devolverlo a los transportistas al final del año fiscal. Pero esto solo beneficiaría a las empresas, más no a la población, aseveró el camionero. También piden una ley especial para los transportistas de carga pesada, la competencia desleal de los camioneros extranjeros, entre otros.

 

CUSCO

En Cusco, el dirigente del gremio de Transportistas y Conductores de vehículos de carga pesada, Hugo Meléndez, en declaraciones para La República, manifestó que junto a los integrantes de su asociación se ha tomado la decisión de acatar el paro el próximo 18 de julio en la Ciudad Imperial.

Meléndez incluso hizo un llamado a la ciudadanía a tomar las previsiones del caso, pues advierte que lo más probable es que pueda presentarse algún problema con el abastecimiento de alimentos.

Asimismo, señaló que se encuentran en plena comunicación con todos los agremiados del sector, con la finalidad de que puedan tomar las medidas correspondientes para no verse perjudicados en el transporte de productos hacia la ciudad de Cusco y también a los que se dirigen a otras regiones.

No obstante, el dirigente mencionó que existe la posibilidad de que otros gremios de transporte de la región del Cusco puedan sumarse a la medida de fuerza. Se trataría de los multimodales, colectiveros o quizá también los taxistas.

 

MTC HACE UN LLAMADO A CONTINUAR CON EL DIÁLOGO

Se ha conseguido avanzar sobre subsidio a combustibles en el FEPC, devolución de peajes hasta en un 40% y prórroga de vigencia de licencias, entre otros beneficios.

El Gobierno hizo un llamado hoy a los transportistas de carga pesada, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, exhortándolos al diálogo para escuchar sus demandas y darles a conocer los avances de las soluciones por parte del Ejecutivo, a través de Decretos Supremos y Proyectos de Ley enviados al Congreso.

El director de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal, Lenin Checco, en entrevistas a medios arequipeños señaló que el sábado estuvieron en la Ciudad Blanca los técnicos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Economía (MEF) y Energía y Minas (Minem) para efectuar una mesa de trabajo, pero lamentablemente, los dirigentes gremiales no asistieron a la cita.

 “Queremos -dijo Checco Chauca- informar sobre los avances en los Decretos Supremos y los Proyectos de ley, que solucionan parte de sus demandas; queremos escuchar cuáles son los reclamos que aún están pendientes a fin de incorporarlas en la agenda para darles solución, en beneficio de la población y de los transportistas de carga pesada”, expresó.

Indicó que se han cumplido, por parte del MTC, con la prórroga de las licencias de conducir para transportistas profesionales; los terminales de transportes terrestre para los transportistas interprovinciales; el proyecto de Ley sobre la competencia desleal de transportistas extranjeros que ingresan al país con combustible contaminantes y de menor precio. Este proyecto ha sido aprobado recientemente por la Comisión de Transportes del Congreso y espera su aprobación del Pleno y su posterior Promulgación del Ejecutivo.

También se ha consensuado el Proyecto de Ley del Conductor; el Proyecto de amnistía a las multas y sanciones durante el Covid 19, entre otros.

Explicó que ya está encaminado el Decreto de Urgencia para la devolución del 40% en los peajes que beneficiará directamente a los transportistas de carga pesada con la devolución inmediata. Y en el tema del combustible que se compra en el exterior, habrá un subsidio a través del FEPC (Fondo de Estabilización de Precios al Combustible) para que éste no siga subiendo, subsidiando con 1.49% al precio por galón del diésel para transportistas que tienen de 1 a 15 camiones. 

“Comprendemos que los dirigentes gremiales tienen sus bases y que seguro están consultando a ellas sobre nuestras propuestas. Pienso que acudirán prontamente a la mesa técnica. El diálogo sigue abierto para la solución de sus pedidos, solo a través del diálogo es que llegaremos a tomar acuerdos en beneficio de la población y de ellos mismos”, finalizó Checco.