Beat cuenta con más de 100 mil usuarios conductores en Lima

En entrevista con NotiTransportes, la empresa de movilidad revela algunos detalles del sistema de categoría de pasajeros que busca ayudar a los socios conductores contar con mayor información.

En el último año, la vida de los peruanos cambió, pero el mundo no dejó de moverse. En ese contexto, la aplicación de movilidad Beat se convirtió en un importante aliado de los limeños, lanzando nuevos servicios adaptados a sus necesidades durante el estado de emergencia por la pandemia COVID-19.

Ahora, con el objetivo de reafirmar su presencia y liderazgo en el mercado local, Beat anunció el lanzamiento de la campaña “Beat es Beat”, que busca resaltar cómo el aplicativo forma parte de la vida cotidiana de miles de personas. Con esta campaña, la aplicación de movilidad de más rápido crecimiento de América Latina, que llegó al Perú hace siete años, apunta a mostrar la madurez que ha alcanzado en el país y cómo se ha convertido en mucho más que un servicio de movilidad.

Beat ofrece en Lima seis servicios: Beat clásico, Luxi, Lite, XL, Misión y Envío. De este total, cuatro de ellos fueron lanzados durante el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus: Misión, Envío, Luxi y XL. El primero de ellos tuvo como objetivo facilitar el transporte del personal de la primera línea de lucha contra la COVID-19; mientras que, el segundo, enviar paquetes sin que los usuarios que lo solicitan se transporten con ellos, a fin de evitar su exposición al virus.

NotiTransportes tuvo oportunidad de entrevistar a Manuel Sheen, especialista en seguridad Beat para Latinoamérica, quien nos comenta algunos detalles del reciente lanzamiento del sistema de categoría de pasajeros, el posicionamiento del servicio en el mercado peruano y detalles del sistema de seguridad que busca proteger a sus pasajeros:

¿Cómo ayuda a los conductores el sistema de categoría de pasajeros?

El nuevo sistema de categoría de pasajeros es una herramienta de suma utilidad para nuestros usuarios conductores, debido a que les permite conocer la información de los pasajeros en cada solicitud de viaje, a fin de que puedan elegir mejor, si aceptan o no el servicio. En general, este nuevo sistema está diseñado para ser una medida esencial de calidad en la aplicación de Beat en los 5 mercados latinoamericanos en donde operamos, lo que ayuda a que cada viaje sea una experiencia sin estrés para todas las partes involucradas.

¿Cuál es la respuesta que han mostrado los conductores en el uso de este sistema de desde su lanzamiento? ¿Qué porcentaje de los conductores ya utiliza el sistema?

Los conductores han respondido excepcionalmente bien. En Latinoamérica, hay más de 700 mil conductores y muchos de ellos ya han comenzado a compartir su experiencia con nosotros. Los comentarios se alinean con sentirse más cómodo al aceptar un viaje al tener más información sobre el pasajero. Con la última actualización de la aplicación, todos nuestros usuarios conductores ya cuentan con la herramienta automáticamente.

¿La aplicación del sistema por parte de los conductores podría generar que aumente el tiempo de espera de los pasajeros que piden el servicio?

Por el contrario, esta herramienta mejora la rapidez de respuesta a las solicitudes de servicios. Tener una buena calificación puede influir en la tasa con la que los conductores aceptan los viajes solicitados y priorizan a los pasajeros, independientemente del punto de partida o la hora del día. Esto nos ayuda a seguir construyendo una comunidad de usuarios transparente.

¿Qué variables y métodos usa el sistema de Beat para categorizar a los pasajeros?

La categorización de los pasajeros, que puede ser bronce, silver y gold, se desprende de una serie de filtros de evaluación, que incluyen -entre otros- el método de verificación de la cuenta, número de viajes completados y antigüedad de la cuenta. Las calificaciones que les dan los usuarios conductores a los pasajeros al final del viaje también influye en esta categorización.

¿A qué se debe la implementación de este sistema?

Con este lanzamiento, buscamos reforzar nuestro compromiso de construir una plataforma de alta confiabilidad, que incentive a los usuarios pasajeros y conductores a crear una comunidad más transparente. Los pasajeros siempre han podido ver la información del vehículo y los datos del conductor, era importante poder complementarlo y brindar a nuestros conductores una herramienta igualmente informativa.

¿Cuántos usuarios conductores tiene Beat en el Perú actualmente y cuántos de estos se encuentran en Lima y otras ciudades?

Actualmente, Beat Perú tiene más de 100 mil usuarios conductores registrados. Todos ellos están ubicados en Lima, la única ciudad en la que, actualmente, operamos en Perú.

¿Tienen previsto ingresar a más ciudades?

Siempre estamos buscando nuevas oportunidades en diferentes ciudades. Beat está disponible actualmente en 23 ciudades, en 6 países de Latinoamérica y Europa: Grecia, Perú, Chile, Colombia, México y Argentina.

¿Cuántos usuarios han hecho uso del botón de emergencia implementado por Beat en el 2019 y cómo les ha servido esta herramienta?

El botón de emergencia ha sido útil para que los pasajeros y los conductores reporten incidentes de inmediato y darles una pronta solución. Hasta la fecha, menos del 0,5% de los viajes han requerido el uso de esta herramienta mensualmente. Esto demuestra que las funcionalidades que tenemos satisfacen las necesidades de los usuarios, aunque sean casos aislados.

¿Han evaluado exigir el separador de cabina a todos sus usuarios o implementar una categoría de servicio que asegure dicho separador?

Desde el inicio del estado de emergencia, Beat ha activado una serie de protocolos para prevenir la propagación del coronavirus considerando todas las medidas gubernamentales. Recomendamos constantemente a nuestros usuarios, el uso de la mascarilla, el evitar viajar si presentan algún síntoma, mantener la distancia, entre otros. Además, los usuarios pueden denunciar quienes no utilizan la mascarilla para reforzar el cumplimiento de los protocolos. En el caso específico de los separadores de ambientes, son obligatorios para los taxis oficiales. Cada conductor con estas características debe cumplir.