ATU y Sutran cerraron el 2022 con una ejecución presupuestal de 99,5% y 94,6%, respectivamente

Gracias a estas inversiones ATU concretó diferentes acciones para brindar a limeños y chalacos un mejor servicio de transporte público.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) ejecutó el 94.6% de su asignado el 2022 para el desarrollo de acciones de prevención, supervisión y fiscalización, orientadas a garantizar la seguridad y salud y defender el derecho de los usuarios en el servicio del transporte terrestre. 

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de la entidad informó que, al cierre del año fiscal 2022, la Sutran contaba con un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/129 732,556 millones, logrando un nivel de gasto de S/122 777,840 de los recursos asignados.

La ejecución presupuestal del órgano adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) fue destinada, principalmente, al desarrollo de acciones de fiscalización de los servicios de transporte terrestre de personas y mercancías de ámbito nacional e internacional, de tránsito en carreteras, de pesos y medidas, así como de servicios complementarios.

Asimismo, se orientó también a la promoción y difusión de una cultura preventiva permanente dirigida a los usuarios del servicio de transporte terrestre, servicios complementarios, e instituciones públicas con el objetivo de generar agentes de cambio (público objetivo, estudiantes de colegios y universidades) que impacten de manera positiva en la seguridad vial.

ATU

Reafirmando su compromiso de consolidar un Sistema Integrado de Transporte, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó, que al cierre de 2022, logró ejecutar un total de S/978 779 328 del presupuesto asignado (equivalente al 99.5%) con lo que pudo concretar diferentes acciones y proyectos para brindar a los limeños y chalacos un mejor servicio de transporte público. 

Según información pública del portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el 99.5% de la ejecución presupuestal corresponde a las partidas para el desarrollo de actividades y proyectos, mientras que el 99.8% al avance en inversiones. 

Esta ejecución presupuestal contribuyó a garantizar la continuidad del servicio de transporte urbano para Lima y Callao durante el tiempo de pandemia, a fin de que los usuarios no se vean afectados en sus viajes. Asimismo, se cumplió con el pago de más de 59 millones de soles correspondientes a las compensaciones de las empresas concesionarias del Metropolitano y de los corredores complementarios.

Además, se implementaron una serie de acciones en materia de transporte sostenible, fiscalización y capacitaciones para el personal de la ATU y los operadores de transporte en diferentes materias, con la finalidad de contar con un servicio de transporte seguro, eficiente y confiable en beneficio de los usuarios.