ATU recuerda la vigencia y horario del pasaje escolar en el transporte público de Lima y Callao

Las empresas de transportes que no respeten la tarifa establecida recibirían una sanción de S/920 y la suspensión de la autorización del servicio por cinco días.

En el marco de la campaña “Retorno seguro a clases” y con el objetivo de que los padres de familia y escolares estén bien informados sobre sus derechos, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) recuerda que la vigencia del pasaje escolar es de lunes a viernes en los horarios de 6 a. m. a 8:30 a. m., de 12 m. a 3:30 p. m. y de 5:30 p. m. a 8 p. m. para los estudiantes de las Instituciones Educativas de la Educación Básica Regular y de Educación Especial.

Así lo establece la Ley N.º 26271, en la que se dispone también que el precio del pasaje escolar no podrá exceder de 50% del precio del pasaje adulto. 

Con relación a los estudiantes de las Instituciones Educativas de la Educación Básica Alternativa y de la Educación de Adultos, el pasaje escolar tiene vigencia de lunes a domingo desde las 6:30 a. m. hasta las 11:30 p. m., según lo indica el Decreto Supremo Nº 015-2006-ED. 

La ATU señaló que la finalidad del pasaje escolar es garantizar la movilidad de los estudiantes hacia sus colegios a fin de que puedan recibir una educación adecuada, lo cual es un derecho inherente a las personas.

En esa línea, la ATU ha enviado de manera reiterativa cartas circulares a las empresas de transporte de Lima y Callao para que se respete el cobro del pasaje escolar y el recojo de los estudiantes en los paraderos. Asimismo, realiza constantemente acciones de fiscalización para que se cumpla con la ley.

Si un usuario desea denunciar a un vehículo por no cobrar el pasaje escolar, lo puede hacer ingresando al portal www.gob.pe/atu,  en la sección de Enlaces donde encontrará la Plataforma de Atención de Denuncias, a fin de que la ATU realice las investigaciones e imponga la sanción correspondiente. 

En caso no cumplir, la empresa de transportes podría recibir una sanción de hasta el 20% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/920, más la suspensión de la autorización del servicio.