ATU recibe donación de primer bus eléctrico de transporte público en el país

La unidad donada, en dos años de operación, ha logrado reducir 104 toneladas de CO2. 

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) recibió la donación del primer bus eléctrico de transporte público por parte del Global Sustainable Electricity Partnership (GSEP), Enel X e Hydro-Québec.

Tras agradecer a las organizaciones por la donación, la presidenta ejecutiva de la ATU, María Jara, destacó que este bus eléctrico representa el futuro del transporte urbano sostenible para Lima y Callao. 

«Con la necesidad de asentarse en su autonomía, la ATU es la garantía de generar un sistema de transporte sostenible, limpio y técnico para beneficio de limeños y chalacos y que sea modelo a replicar en todo el país«, sostuvo Jara Risco. 

La titular de la ATU señaló que el futuro del transporte con la incorporación de buses eléctricos es limpio y beneficioso para la salud. Prueba de ello es que la unidad donada, en dos años de operación, ha logrado reducir 104 toneladas de CO2. 

A la actividad también asistieron el ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante y el de Ambiente, Modesto Montoya.  El titular del MTC destacó la importancia de la inversión privada en el transporte y respaldó la función que cumple la ATU en beneficio de los usuarios del transporte urbano.

Como responsable del sector transporte debo manifestar mi total y completo respaldo a la gestión de la ATU y mi compromiso para brindar todo el apoyo que requiera para hacer posible que la empresa privada pueda invertir en este rubro tan importante que va a beneficiar a todos los limeños y chalacos”, indicó Bustamante.

“La electromovilidad es una prioridad de Estado en el Perú, trabajamos por el desarrollo de ciudades sostenibles que suponen una apuesta de gestión local. Este bus eléctrico es un ejemplo de cómo el transporte puede contribuir a la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero”, añadió el ministro del Ambiente.

Cabe precisar que el ‘Lima e-bus’ viene operando desde hace 18 meses, y con su operación, se estima que habrá un ahorro de costos de 30% menos que el diésel y 17% menos que un bus GNV. También, mejorará la experiencia de los pasajeros, quienes dispondrán de cargadores USB, Wifi y cámaras de seguridad.

Esta importante donación a la ATU, nos permite continuar impulsando el desarrollo del transporte sostenible, promover el uso de la electromovilidad en el Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao y también apoyar al gobierno peruano en la apertura a la tecnología de movilidad eléctrica”, indicó Marco Fragale, Country Manager de Enel X Perú.

La ATU reiteró su compromiso de trabajar por un transporte para todos, seguro y amigable con el medio ambiente.