ATU realizó más de 10 000 operativos de fiscalización e internó en el depósito a 1 568 unidades informales

En lo que va del año, se han detectado 45 444 infracciones a la normativa de transporte.

A fin de garantizar la integridad de los usuarios y lograr el cumplimiento normativo por parte de los operadores de transporte, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), en lo que va del año, ha ejecutado un total de 10 932 operativos de fiscalización. 

Estas intervenciones se realizaron en diversos puntos críticos de Lima y Callao, verificando que el servicio de transporte se efectúe en condiciones de seguridad de acuerdo a las exigencias previstas en las normas vigentes. Por ejemplo, que el prestador cuente con autorización y que el vehículo y el conductor estén habilitados.

Como resultado de dichos operativos, en lo que va del presente año, se han detectado 45 444 infracciones a la norma. De estas, el 54% corresponde a la prestación de servicios informales de transporte, logrando aplicar la medida de internamiento a 1 568 vehículos. Es decir, cinco veces más que la cantidad de unidades enviadas al depósito entre enero y junio de 2021.  

Al respecto, Eisen Iparraguirre, director de Fiscalización y Sanción de la ATU indicó que el trabajo de la institución tiene como finalidad velar por la integridad y seguridad de los usuarios de transporte de Lima y Callao.  

En ese sentido, recordó que el transporte informal es inseguro debido a que los conductores muchas veces no tienen licencias de conducir vigentes, las unidades no cuentan con SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) ni certificado de inspección técnica y en algunos casos son vehículos utilizados para delinquir.

La ATU recuerda a la ciudadanía que tiene a su disposición el portal web https://sistemas.atu.gob.pe/ConsultaVehiculo, en el que podrán verificar si la unidad está autorizada para brindar el servicio de transporte público, a fin de realizar un viaje seguro. 

Finalmente, la institución reafirma su compromiso de continuar trabajando con el objetivo de contar con un transporte seguro, eficiente, moderno y sostenible para los 11 millones de limeños y chalacos.