ATU denunció ante Indecopi a vehículos que utilizaban indebidamente el logo y colores de empresas de transporte autorizadas

El Indecopi evaluará actos de competencia desleal en perjuicio de las empresas de transporte formales.

Como parte del plan “Pasajero seguro”, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) denunció ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a un primer grupo de 41 vehículos que utilizaban indebidamente el logo y los colores de empresas de transporte para operar y prestar el servicio en rutas autorizadas. 

Dicha denuncia se da en el marco del convenio de cooperación interinstitucional que ambas entidades suscribieron esta semana, con el propósito de trabajar articuladamente para mejorar las condiciones de la prestación del servicio del transporte urbano de pasajeros en Lima y Callao en beneficio de los usuarios y operadores de transporte formal.

Se trata de empresas formales, pero no cumplen con los colores que se les han sido autorizados y usan los de otras empresas, también formales, generando una competencia desleal y confusión en los usuarios”, advirtió Eisen Iparraguirre, director de Fiscalización y Sanción de la ATU. 

El funcionario indicó que la ATU ya ha interpuesto las sanciones administrativas correspondientes como parte de la lucha contra la informalidad y la competencia desleal y ahora, luego de su evaluación técnica, el Indecopi podría hacer lo propio. De esta forma, explicó, se salvaguarda el derecho que asiste a todos los usuarios de viajar en un transporte seguro y el de los operadores que sí cumplen con la normativa.

La ATU reiteró su compromiso de seguir trabajando en la implementación del Sistema Integrado de Transporte (SIT) en favor de los 11 millones de limeños y chalacos.

La denuncia que la ATU hizo ante Indecopi es una medida que los operadores de transporte formales venían reclamando desde hace mucho tiempo ante la aparición de empresas que usaban ilegalmente sus logos y colores sin permiso alguno.

Una de las empresas de transporte urbano más afectadas por este tipo de piratería o usurpación de la marca es ETUCHISA, más conocida como Los Chinos, la cual pidió a través de su cuenta de Facebook la intervención  de la ATU tras un accidente protagonizado el 24 de enero pasado por una unidad pirata que usaba su marca ilegalmente. DIcho accidente fue ampliamente difundido a través de medios periodisticos y redes sociales.

A continuación se puede ver su reclamo: