ATU: 8 mil unidades de transporte público en Lima y Callao cuentan con GPS

Presidenta de la ATU dio balance de las acciones ejecutadas por la institución que dirige.

La presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), María Jara, participó en el Evento Virtual “Perú Bicentenario: Panorama del sector Transportes y Comunicaciones” organizado por el Gremio de Construcción e Ingeniería de la Cámara de Comercio de Lima, en el cual, diversos funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y de instituciones adscritas a esta cartera dieron un balance de lo avanzado hasta este mes y los retos pendientes.

Durante su presentación, la funcionaria explicó que antes de la pandemia el 6,7% de más de 22 millones de viajes diarios en Lima y Callao se realizaban en medios masivos como el Metropolitano, Corredores Complementarios y la Línea 1 del Metro de Lima y  Callao, mientras que el 40,6% de los viajes se realizaba a través del transporte convencional; sin embargo, los patrones han variado.

Indicó que el sector transporte urbano, en sus diferentes modalidades, puede llegar a sumar las 20 mil unidades, pero se necesita administrar a través de una red eficiente y con un servicio de calidad.

Respecto al servicio de transporte urbano concesionado, que representa el 6.7% de la oferta de transporte público en total, comentó que los Corredores Complementarios tienen una flota de 753 buses, mientras el Metropolitano posee 544 buses entre alimentadores y troncales, y la Línea 1 del Metro de Lima cuenta con 44 trenes. Son estos servicios en los cuales la ATU viene trabajando en el reto de la integración física, tarifaria y de métodos de pago.

Otro de los puntos abordados por la ATU es la promoción del uso de combustibles limpios lo cual merece una mirada de visión integral.

Agregó que uno de los enfoques de trabajo de la ATU ha sido la promoción de la formalización del servicio de transporte. Además, durante la pandemia se han gestionado recursos para la desinfección de vehículos de transporte.

La funcionaria reveló que a la fecha más de 8 mil unidades de transporte público cuentan con GPS y transmiten su información al centro de control de la ATU.

Por otro lado, se realizaron campañas para promover el uso de la bicicleta en los viajes cortos menores de 6 kilómetros.

La ATU también promovió el chatarreo de unidades antiguas. En febrero se publicó el proyecto de estándar para bus eléctrico, de GNV y diésel con la finalidad de promover el uso de vehículos que utilizan combustibles ecoamigables y así mitigar la emisión de gases contaminantes y acelerar la salida de vehículos antiguos del parque vehicular y que estos sean reemplazados por unidades que transporten entre 40 y 250 pasajeros, que cuenten con rampa para personas con movilidad reducida, aire acondicionado, extractores de aire, con wifi, cargadores de celulares, etc.

Agregó que recientemente se aprobó el modelo de tarjeta de pago sin contacto que permita que todos los servicios de transporte estén integrados tarifaria y tecnológicamente.

Así luce la tarjeta integrada de pago de servicios de transporte público.

Para el tercer trimestre estaría lista la publicación del reglamento de taxis, transporte escolar, turístico, transporte de trabajadores y transporte regular.

María Jara también resaltó el avance de obras en la Línea 2 del Metro de Lima  y Callao que será 100% subterránea y contará con 35 estaciones, con proyección a  transportar a 1,2 millones de pasajeros diariamente.

Los viajes entre Ate y el Callao durarán 45 minutos. El proyecto presenta un avance de 38,17%.