Asociación Automotriz solicita al gobierno que permita operar a salas de ventas de vehículos al 20% de aforo

El sector automotor es fundamental para superar crisis y sumar a la reactivación del Perú.

 

La Asociación Automotriz del Perú (AAP), representante de las empresas formales de automóviles, motocicletas, camiones y buses, así como de comercialización de repuestos, servicios de talleres y actividades conexas, reafirmó su total compromiso con la reactivación económica y social del Perú, e invocó al Gobierno a autorizar el funcionamiento al 20% de aforo en salas de ventas y espacios como  talleres, venta de repuestos y accesorios con todas las estrictas condiciones de bioseguridad que ya se venían cumpliendo.

La AAP resalta que las restricciones dictadas por el Gobierno a partir del 1 de febrero de 2021 han obligado a los concesionarios a cerrar sus puertas, deteniendo el proceso de reactivación del sector, lo que inclusive llevará una caída en el nivel de ventas y comprometerá la recuperación del empleo. El sector automotor junto con las actividades conexas genera cerca de 400,000 puestos de trabajo formales en el país. Durante al año 2020 la venta de vehículos livianos (autos y camionetas) y pesados (camiones y buses) ya sufrió una contracción promedio del 25%.

Las salas de ventas son espacios de exposición de vehículos y novedades de la industria automotriz. Por la naturaleza de los bienes, estos locales son amplios y ventilados. Antes de la pandemia tenían un aforo real que no supera el 20% de su capacidad, lo que descarta la posibilidad de aglomeración de personas. Adicionalmente, los asociados de la AAP cuentan con todos los protocolos de salubridad, elaborados en base a las recomendaciones de rigurosas normas internacionales y que cumplen con todos los requisitos para realizar sus actividades sin poner en riesgo a la población y a los sectores productivos que demandan vehículos y servicios.

Las recientes restricciones impuestas por el Gobierno entorpecen la optimización del aporte del sector automotor al desarrollo del país a través de la renovación del parque automotor, lo que se traduciría en menores niveles de contaminación y reducción de siniestros de tránsito; con efectos inmediatos e importantes en el crecimiento económico sostenible del país, la generación de empleo formal y por ende en la mejora de la calidad de vida de millones de peruanos.

Adicionalmente, las restricciones al sector automotor afectarán los ingresos que obtiene el Estado al ser una actividad importante para la contribución a las arcas públicas. Dada la absoluta y total formalidad en nuestra actividad de venta, todos los años el Estado recauda ingresos tributarios importantes a través de los diversos impuestos a los que la actividad y sus rubros relacionados están sujetos (impuesto a la renta, IGV, ISC, impuestos arancelarios). Contribuimos así con cerca del 15% de total de ingresos tributarios, recaudados a través de impuestos internos en el país.

A pesar del actual escenario de crisis, el sector automotor en su totalidad confía que el país superará los retos que la emergencia sanitaria ha impuesto y reafirma su apoyo decidido a los esfuerzos de personas, empresas e instituciones para alcanzar el crecimiento que ahora todo el Perú necesita.

Como gremio, la Asociación Automotriz del Perú suministra los vehículos necesarios para movilizar la recuperación del país, buscando contribuir a su desarrollo económico y social con un sector moderno, eficiente, seguro y cuidadoso del medio ambiente y la salud como es el Sector Automotor Peruano del siglo XXI.

(Comunicado de prensa AAP)