Asociación Automotriz pide que se permita la comercialización de vehículos tras la cuarentena

El gremio elaboró un protocolo de bioseguridad para que los centros de venta y talleres puedan retomar sus actividades.

La Asociación Automotriz del Perú proyectó una caída de 30% este año en las ventas de vehículos livianos por efecto del Covid-19. Piden que se permita la comercialización de vehículos siguiendo estándares de bioseguridad para evitar posibles contagios de Covid-19.

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) indicó que en la actual coyuntura la venta de vehículos viene cayendo.

Así, por ejemplo, en lo que respecta a la venta de vehículos livianos (automóviles, camionetas, pick up y furgonetas, station wagon, SUV y todoterrenos), esta se contrajo más de 40% en marzo de 2020 en comparación con similar mes del año anterior, su peor resultado desde que se tiene registros.

Por su parte, la venta de vehículos pesados (conformado por camiones, minibús, ómnibus y tractocamiones) registró un fuerte descenso en marzo de 58% con relación a marzo del año pasado.

Mientras que la venta de vehículos menores siguió el mismo camino que los livianos y pesados y registró una relevante contracción en el tercer mes del 2020, con una disminución de 50% en comparación con marzo de 2019.

El batacazo de marzo -de acuerdo a datos de la AAP- revierte la buena evolución de las ventas de este sector en los primeros dos meses del 2020 en comparación con similar periodo de 2019, en los que en conjunto se alcanzó un crecimiento superior al 4%.

“El coronavirus ha frenado en seco las buenas perspectivas que se tenían para este sector el 2020, tras cerrar el 2019 con un crecimiento en total de alrededor 1%, luego de una contracción el 2018 cercana al 1.5%”, remarca el gremio.

Ante ello, solicitan al Gobierno el reinicio de operaciones de todas las empresas del sector automotor, que incluye los servicios de venta y post venta de vehículos y repuestos, talleres de mantenimiento y conversiones gas, talleres de preparación de vehículos nuevos, talleres de lubricación, engrase, limpieza, lavado y desinfección de vehículos, así como de todas las empresas que realizan actividades conexas a dichas operaciones.

Además de:
-El reinicio de operaciones de las Notarías, Registros Públicos, MTC, entidades certificadoras y demás entidades vinculadas a los trámites de inmatriculación y habilitación vehicular.
-El reinicio de operaciones de las empresas que fabrican, ensamblan o modifican vehículos nuevos en el Perú, así como de aquellas que realizan el montaje de carrocerías sobre vehículos motorizados (empresas carroceras de remolques, semirremolques, superestructuras, carrocerías de buses, motocicletas y trimotos).
-Disponer como requisito único para la asignación de placas rotativas que los vehículos sean nacionalizados, ampliando su plazo de uso a 2 meses. Además, permitir el trámite de habilitaciones para los servicios de transporte con la placa rotativa actualizando la información apenas se le asignen las placas de rodaje definitivas.

En esa línea, el gremio remarcó que elaboró un protocolo de bioseguridad para ayudar a los concesionarios, talleres, comercializadores de repuestos y suministros, fabricantes y toda la industria en general, a tomar las medidas correctas para que su negocio pueda reiniciarse luego de la cuarentena dictada y actuar según los protocolos recomendados por expertos brindando la mayor seguridad posible para su personal y clientes.

Para su elaboración se han tomado las recomendaciones de la N.A.D.A. (National Automobile Dealer´s Association) de Estados Unidos, a su vez fueron preparados tomando en cuenta los usados por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, de la Sociedad Nacional de Industrias, la Guía para la Desinfección de Manos y Superficies de INACAL, así como diferentes protocolos realizados por los fabricantes de vehículos y las normas nacionales actuales.

-Protocolo de bioseguridad:
Así para la venta de vehículos, se establece las siguientes reglas:

-Disminuir el ingreso de clientes a los salones al mismo tiempo. Se debe designar una persona responsable que administre el flujo de personas quien además será responsable de informar las normas de prevención que deberá cumplir mientras permanece dentro del salón.
-Establecer atención presencial preferentemente mediante citas, las cuales deben ser espaciadas.
-Todo presupuesto realizado presencialmente deberá ser enviado en forma digital.
-Se recomienda implementar o repotenciar los showrooms virtuales.
-Se recomienda establecer procesos completos de compra online.
-Implementar servicios de delivery de vehículos, piezas y partes.
-Es recomendable evitar realizar pruebas de conducción (test drive). Sin embargo, en caso el cliente lo solicite, no subir más de 2 personas al mismo tiempo, utilizar los medios de protección (mascarillas y guantes) y desinfectar el vehículo después de cada uso de acuerdo a lo establecido.
-Se recomienda ofrecer llevar vehículos a los clientes para realizar pruebas de conducción.
-Realizar videoconferencias para ofrecer su portafolio.
-Impulsar pago de la factura con cualquier medio electrónico.

Igualmente se establecen como reglas generales:
-Establecer frecuencias obligatorias del lavado de las manos y/o desinfección. Debe ser la primera actividad del día necesariamente.
-Proporcionar desinfectante de manos antes de ingresar a cualquiera de los locales.
-Establecer el uso obligatorio de mascarillas en espacios comunes y en las áreas de atención al público.
-Establecer inicialmente aforos en cada ambiente no mayor al 50% de su capacidad normal hasta que las autoridades definan los correspondientes.
-Implementar políticas de distanciamiento social de mínimo 1.5 mts entre empleados y clientes.
-Implementar una política de saludo a distancia (evitar contacto físico).
-Se recomienda eliminar todos los puntos de contacto no esenciales como café, agua, etc. De mantenerlos designar a una sola persona que los sirva con todas las medidas de salubridad establecidas.
-Se recomienda dejar de ofrecer la venta de bebidas y aperitivos. De mantenerlos se deberá verificar que los proveedores cumplan con las medidas de salubridad establecidos
-Retirar todos los materiales de lectura en la sala VIP del cliente.
-Retirar los folletos de lugares públicos y enviarlos electrónicamente.
-Organizar los asientos en la sala de espera para mantener la distancia de al menos 1.5 metros entre ellos.
-Retirar los controles remotos de los televisores. Publicar instrucciones para que las visitas no cambien de canal de la TV y lo haga una sola persona autorizada.
-Restringir el uso de vehículos de la sala de exhibición. Si se utiliza, se debe limpiar y desinfectar después de cada uso.
-Los proveedores externos deberán ser atendidos fuera del local o en un lugar exclusivo para ello fuera de las salas de atención de los clientes.
-Establecer una Política de Puertas abiertas. Mientras sea posible, mantener puertas abiertas para evitar contacto con las manijas y permitir la ventilación de los ambientes.

En el ingreso a los vehículos:
-Previo al ingreso o uso del vehículo, lavarse las manos con abundante agua y jabón y desinfectarlas con alcohol en gel.
-Limpiar todas las superficies con paño de microfibra o esponja utilizando un detergente o limpiador. Se deben incluir: • Vehículos de préstamo, de demostraciones, de exhibición y usados. • Vehículos de los clientes, al recibirlos y antes de entregarlos.
-Repasar las superficies de contacto con un paño de microfibra y una mezcla a base de alcohol (70%) y agua (30%), mayor concentración podría dañar los materiales. Debe incluirse cuando se tenga: Llaves y controles a distancia o Manijas externas e internas de las puertas o Timón, incluidos los botones o Consola central: solo por fuera o Palanca de cambios (dial / manija) o zonas de radio / HVAC / tablero en general o Pantalla táctil o botones de inicio/parada o Reposabrazos de puertas delanteras y consola central o Controles de ventana / asiento / espejos o Espejos retrovisores o Hebilla y anclajes para el cinturón de seguridad.

Fuente: Gestion.pe