Arequipa: Un muerto durante desbloqueo de la Panamericana Sur en Chala pese a mesa de diálogo

Mineros informales alcanzaron acuerdos con ministros mientras que los efectivos del orden desbloquearon la vía dejando a varios manifestantes heridos y un fallecido.

Hace diez días la Panamericana Sur fue bloqueada a la altura del distrito de Chala, provincia de Caravelí en Arequipa, por parte de un grupo de mineros informales que piden el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones.

Ayer, tras una reunión entre autoridades locales y policiales, se logró que los mineros dieran una tregua y abrieran la Panamericana Sur por dos horas; sin embargo, solo lograron transitar menos de un centenar de vehículos de los 1500 que se encontraban varados a lo largo de 10 kilómetros. 

Para evitar que sigan las afectaciones, anoche se instaló una mesa de diálogo en Chala en la que estuvieron presentes los ministros de Transportes, Paola Lazarte; de Energía y Minas, Óscar Vera; y de Trabajo, Eduardo García. También asistió el comandante general de la Tercera División del Ejército del Perú, general Jhony León Rabanal, autoridades policiales del distrito y representantes de los manifestantes.

Horas antes de que llegaran los ministros, hasta la localidad de Chala llegó el personal del Ejército. Según el general Rabanal, se iba a buscar recuperar la vía mediante el diálogo.

El Ejército inició la intervención la mañana de este lunes 19 de diciembre en los kilómetros 660 y 670 de la Panamericana Sur donde se encontraban más de tres mil mineros informales que habían tomado la pista.

Los manifestantes intentaron evitar de todas las formas que los agentes del orden despejen la vía. Se enfrentaron con los uniformados, quienes tuvieron que repeler el violento ataque utilizando bombas lacrimógenas y armas de fuego que dejaron mineros ilegales heridos y uno de ellos fallecido.

La muerte de uno de los manifestantes fue confirmada por fuentes de la Fiscalía de Caravelí.

Además, el Seguro Social de Salud (EsSalud) de Chala señaló que también hay un policía herido quien al igual que el fallecido aún no han sido identificados y ambos tienen impactos de proyectiles.

Con esta muerte, suman 23 manifestantes fallecidos desde el inicio de las protestas.

 

 

Acuerdos de mesa de diálogo en Chala

El Ejecutivo y representantes de la sociedad civil alcanzaron importantes acuerdos en la localidad de Chala, región Arequipa, en el marco de un espacio de diálogo liderado por una Comisión de Alto Nivel integrada por los titulares de las carteras de Energía y Minas; Trabajo y Promoción del Empleo, así como Transportes y Comunicaciones.

Las autoridades expresaron su compromiso para elaborar la nueva Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, que brinde soluciones definitivas a los diferentes problemas como el régimen de concesiones mineras, comercialización de minerales, entre otros.

Asimismo, la instalación de un Centro de Innovación Tecnológica de Minería y Medio Ambiente que brinde orientación en aspectos de orfebrería aurífera.

También acordar impulsar el proyecto que permita la puesta en funcionamiento del Hospital Regional de Chala, que se canalizará en coordinación con el Gobierno Regional, para lo cual se realizará una reunión en Lima.

Del mismo modo, los integrantes de la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo expresaron su apoyo al proyecto de una planta desalinizadora en Chala, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del sector Vivienda. Esto permitirá que la población de la zona cuente el servicio de agua y desagüe.

Por otro lado, se informó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones dispondrá la reparación de la carretera Panamericana Sur, en el kilómetro 620, a través de Provías Nacional.