Ampliación Norte del Metropolitano hasta Carabayllo estará lista en julio

Alcalde Jorge Muñoz supervisa techado de estaciones.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, supervisó los avances de la ampliación norte del Metropolitano, que beneficiará a más de 350 mil vecinos de Independencia, Comas y Carabayllo, así como distritos aledaños.

Según el alcalde, las obras tienen un avance del 60% y estarán culminadas en julio.

La obra de la Municipalidad de Lima contempla la construcción de un corredor exclusivo de 10.2 km, 18 estaciones, un patio taller para 120 buses y más de 180 mil m2 de áreas verdes. Asimismo, considera la repotenciación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Carabayllo, el mantenimiento de pistas, la colocación de cámaras de vigilancia, señalización e implementación de riego tecnificado.

El burgomaestre inició el recorrido en la estación Universidad, donde se vienen implementando los tres pilares que servirán para instalar los puentes peatonales que permitirán el acceso a esta instalación, la cual contará con dos niveles y ascensores.

Dicha estación es de transferencia, es decir, posee zonas para el embarque y desembarque de los buses del sistema troncal y otras para el embarque y desembarque de los buses del sistema alimentador.

Muñoz también inspeccionó en la estación Universitaria la instalación de la cobertura metálica de sección trapezoidal; esta es la primera de las cuatro a techar esta semana (las demás son México, Pagador y Los Ángeles).

Cabe destacar que actualmente se han ejecutado 11,730 m de pavimento de concreto del corredor exclusivo y asfaltado 55,100 m2, que corresponden a la pista principal de la Av. Universitaria. Asimismo, casi todas las estaciones se encuentran culminadas a nivel de obra de concreto y estructuras metálicas.

Compensación ambiental

Continuando con el plan de compensación ambiental del proyecto, a la fecha se han plantado 1,040 árboles en parques y avenidas del distrito de Comas.

Estos han sido distribuidos en 15 parques, como La Amistad, Los Pinos, Santa Rosa del Retablo, Virgen del Carmen, Av. Retablo, Los Artesanos, Manhattan, Primavera N.° 3, Emancipación Norte, entre otros, y en la berma central de las avenidas Retablo, Sangarará, Túpac Amaru, 22 de Agosto, San Felipe, Los Incas y Lima.