Aeropuertos de Perú se recuperan más lento que en el resto de Latinoamérica, según ACI LAC

La industria aeroportuaria insta al gobierno peruano a eliminar las restricciones operativas para acelerar la recuperación del transporte aéreo.

El Consejo Internacional de Aeropuertos en América Latina y el Caribe (ACI-LAC) y los aeropuertos peruanos instan al gobierno a eliminar las restricciones operativas y de capacidad con el objetivo de acelerar la recuperación del transporte aéreo en el país.

Los datos preliminares de ACI del mes de diciembre de 2021 indican que, el tráfico aeroportuario del Perú finalizó con un 36% por debajo respecto al año 2019, mientras que en el resto de la región la caída fue del 18%, lo que indica que el Perú se recupera más despacio que el resto de Latino América. El año 2021 finalizó con una caída del tráfico del 53% en el Perú y un 40% en el total de la región.

Los aeropuertos peruanos han sido muy responsables a la hora de implementar todos los protocolos sanitarios recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y los principales organismos sanitarios internacionales. Múltiples estudios han demostrado que la forma más efectiva para combatir la pandemia del COVID-19 es mediante el uso de las mascarillas y la vacunación.

El transporte aéreo es fundamental para el desarrollo económico y social del Perú. La pandemia ha castigado duramente al transporte aéreo y al turismo y es importante eliminar cualquier medida que retrase la recuperación de estos sectores vitales para la economía del país.

El comunicado es firmado por ACI LAC y los tres concesionarios de aeropuertos en el territorio peruano: Lima Airport Partners (LAP), Aeropuertos del Perú (AdP) y Aeropuertos Andinos del Perú (AAP).

Airports Council International (ACI) es el Consejo Internacional de Aeropuertos, presente en 183 países, con 701 miembros en 1.993 aeropuertos. La oficina de América Latina y el Caribe (ACI-LAC) cuenta con 270 aeropuertos en 34 países, que gestionan el 95% del tráfico aéreo de la región.