Aeropuerto de Cusco seguirá cerrado hasta el jueves 15 y el de Arequipa hasta el viernes 16

Se mantendrán cierres por protestas y manifestaciones, además de los daños a la infraestructura. Piden mayor contingente policial para garantizar la seguridad.

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC S.A. comunicó que se mantendrá cerrado el Aeropuerto de Alejandro Velasco Astete del Cusco, hasta el miércoles 15 a las 23:59 horas en tanto continúen los actos delictivos por parte de las manifestaciones civiles en la ciudad del Cusco, toda vez que no se garantiza la seguridad de las operaciones aéreas.

Con el fin de salvaguardar la integridad y seguridad de los pasajeros, usuarios, público en general y de sus colaboradores, Corpac solicita el refuerzo de la Policía Nacional del Perú y el apoyo de las autoridades competentes, ante los actos vandálicos que se vienen realizando y atentan contra la infraestructura aeroportuaria, sistemas de navegación, control y vigilancia necesarios para las operaciones aéreas en dicha sede. 

Además, Corpac recomienda a los pasajeros que toda coordinación y/o reprogramación de vuelos debe realizarse directamente con su línea aérea a través de sus canales oficiales.

“CORPAC S.A. hace un llamado a la calma y serenidad de la población, así como también a los gremios y asociaciones civiles que, si bien tienen el derecho de manifestarse, en algunos casos vienen atentando y destruyendo la infraestructura aeroportuaria sin razón aparente, que no hacen más que perjudicar a la propia región, obstaculizando el desarrollo económico de nuestro país, afectando el turismo y poniendo en riesgo el traslado por vía aérea, ante una necesidad de atender una emergencia médica”, indica el comunicado.

Lo mismo en Arequipa

En tanto el Aeropuerto de Arequipa que cerró ayer debido a daños en su infraestructura tras ser invadido por manifestantes, seguirá cerrado hasta el viernes a las 10 de la noche.

Gracias a la intervención de las autoridades policiales se logró el desalojo de los manifestantes que atacaron el aeropuerto y se pudo constatar la destrucción del cerco perimétrico del aeropuerto, la falta de señalética de seguridad y la remoción de parte de los bordes de la pista de aterrizaje.

Corpac, responsable de la torre de control y sistemas de aeronavegación de los aeropuertos, corroboró la inoperatividad de las luces en pista en general en un 50% y sus accesorios, daños en indicador de senda de aproximación de aeronaves, cableado, cajas de conexión, entre otros, lo que afectará los servicios de tránsito aéreo para las operaciones nocturnas, permitiéndose solamente las operaciones visuales.