Acuña califica como “abusiva” la concesión del tren a Machu Picchu, a cargo de empresa de López Aliaga

Candidato asegura que no permitirá más abusos contra la población y turistas nacionales en el transporte ferroviario en el Cusco en caso de llegar al Gobierno.

El candidato de Alianza para el Progreso, César Acuña, estuvo en Cusco y recibió los comentarios de la población en contra de su contendor Rafael López Aliaga, candidato de Renovación Popular y propietario de la empresa de trenes PeruRail que opera la ruta férrea entre Cusco y Ollantaytambo y entre Cusco y Juliaca desde 1999.

“Sé lo duro que es sacar un negocio adelante. Por eso, no permitiré que unos pocos, como el candidato Aliaga, se aprovechen de concesiones abusivas, perjudicando el esfuerzo y el bolsillo de la gran mayoría de emprendedores peruanos”, manifestó César Acuña mediante un post en Facebook.

Sé lo duro que es sacar un negocio adelante. Por eso, no permitiré que unos pocos, como el candidato Aliaga, se…

Publicada por César Acuña en Miércoles, 3 de marzo de 2021

 

En un post en Twitter, el candidato de Alianza para el Progreso, continuó con las críticas.

“Una cosa es libertad de empresa y otra abuso y perjuicio para el país. En mi Gobierno no se permitirán concesiones abusivas que solo se aprovechan de todos los peruanos, y eso incluye a negocios como los del candidato Rafael López Aliaga”, publicó en su cuenta de Twitter el líder de APP.

El candidato de APP calificó a PeruRail, empresa de Rafael López Aliaga, como una “concesión abusiva” por sus tarifas altas y por dar preferencia a los turistas extranjeros y no a los peruanos, pese a la pandemia. Además dijo que en caso de ser elegido presidente investigará todos los procedimientos de las concesiones ferroviarias, especialmente las del sur del país, ya que afectan a miles de cusqueños que utilizan el tren para sus desplazamientos.

Asimismo, mediante un comunicado el partido APP señaló que durante su visita al Cusco, Acuña dijo que “no permitirá” que esta compañía (PeruRail), continúe con el manejo de las altas tarifas para usar el servicio que brinda, las cuales son de difícil acceso para los turistas peruanos.

“Si soy presidente revisaré todas las concesiones, sean de quien sean, no permitiré abusos de ningún tipo. Mi compromiso es con los usuarios locales. (…) PeruRail no puede trabajar de espaldas a la economía del pueblo y abusar de la beneficiosa posición que le dio el gobierno de Fujimori”, advirtió.

Como se recuerda, la concesión de la vía férrea entre Cusco y Machupicchu y entre Cusco y Juliaca se dio en julio de 1999 durante el Gobierno de Alberto Fujimori.

López Aliaga, propietario del 50% de las acciones de la empresa que recibió la concesión, manifestó hace varios años que la inversión para obtener la concesión fue de 12 millones de dólares.

Este año el ex secretario de Solidaridad Nacional reveló que levantó la ferroviaria que estaba en la ruina y con deudas hasta convertirla el día de hoy en una compañía que vale más de 1,000 millones de dólares.

La empresa brinda el servicio de tren local con tarifas de 12 soles y los trenes turísticos que cuentan con precios de algunos cientos de dólares, dependiendo de la categoría.

Sus trenes turísticos entre Cusco y Machupicchu han recibido premios a “Mejor tren de lujo de Sudamérica y del mundo» en prestigiosas revistas internacionales, mientras que el “tren local”, que lleva solo a pasajeros cusqueños y turistas peruanos, es considerado como “transporte público”, por lo cual se permite llevar pasajeros de pie.

Dependiendo de la demanda de usuarios cusqueños del tren local, en algunas ocasiones no hay espacios para los turistas nacionales en este servicio

“Al llegar a Cusco he recibido múltiples quejas por el mal servicio que brinda PeruRail a los pobladores locales. Lamento que en una coyuntura tan difícil como la que atraviesa nuestro país, la empresa del candidato López Aliaga sea indiferente a la situación que venimos atravesando y abuse de los propios cusqueños y de los turistas nacionales, dando preferencia a los turistas extranjeros”, sostuvo Acuña Peralta.

“El candidato Rafael López debe ser consciente de la situación que estamos atravesando y priorizar los intereses de la población antes que sus bolsillos. En mi gobierno vamos a acabar con los abusos en contra de todos los peruanos”, resaltó Acuña.

Cabe resaltar que en anteriores ocasiones al recibir consultas sobre su fortuna y la comparación con César Acuña, López Aliaga dijo que la diferencia de su fortuna es que se hizo pagando impuestos, mientras que el candidato de APP no tiene que pagar impuestos porque no se le exige al sector Educación.

Al parecer, ambos candidatos han iniciado una ofensiva entre sí, pese a que comparten algunas propuestas muy similares como la de construir un tren de Tumbes a Tacna.

Por otro lado, Acuña manifestó en Cusco que de llegar a la presidencia hará realidad de una vez el Aeropuerto de Chinchero impulsando el inicio de su construcción sin nuevas postergaciones.