AAP: Precios de automóviles caen levemente

En noviembre último, el índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana aumentó 0.36% respecto al resultado obtenido en octubre pasado.

En noviembre último, el índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana aumentó 0.36% respecto al resultado obtenido en octubre pasado, así pudo dar a conocer la Asociación Automotriz del Perú (AAP) luego de revisar la información del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

Este resultado fue mayor a lo esperado por el mercado (0.30%). Asimismo, la inflación anualizada (diciembre 2020 – noviembre 2021) llegó a 5.66%, superando ampliamente el límite superior del rango meta establecido por el Banco Central de entre 1% y 3%”, declaró Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la AAP.

El ejecutivo mencionó que el comportamiento de la inflación en noviembre estuvo influenciado por el dinamismo de precios de los grandes grupos de consumo: Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad en 2.21%; Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda en 0.50%, Otros Bienes y Servicios con 0.36%, Transportes y Comunicaciones con 0.21%, y en menor medida, Alimentos y Bebidas con 0.10%, que en conjunto contribuyeron positivamente con 0.34 puntos porcentuales y explicaron el 94% de la variación del índice general, detalló.                     

Al descomponer la información por grupo de consumo, “vemos que en el rubro Transporte y Comunicaciones, hubo un incremento a tasa mensual de los combustibles y lubricantes para vehículos, como gas licuado de petróleo vehicular en 4.3%, gasohol en 3.1%, aceite de motor en 2.0%, petróleo diésel y gas natural vehicular con 1.5% (en reflejo de la subida de precio internacional del petróleo); y envío de encomiendas con 1.6%. Igualmente, mostró alza de precios el transporte local, como el pasaje en mototaxi en 1.3%; motocicleta nueva en 1.3%, neumáticos en 2.2% y el transporte aéreo internacional en 3.7%”, indicó Morisaki.

Por último, el gerente de Estudios Económicos, resaltó que hubo una reducción de precios del pasaje aéreo nacional en -6.5% y de pasaje en ómnibus interprovincial en -2.1% por una menor demanda; así como automóviles nuevos con -1.5%, finalizó.