AAP: Poder Ejecutivo debe poner fin a desmantelamiento de cuadros técnicos del MTC

«Despido de cuadros técnicos y contratación de personal sin conocimiento ni experiencia pone en peligro las grandes obras públicas que benefician al país», asegura Karsten Kunckel, presidente de la Asociación Automotriz del Perú.

La Asociación Automotriz del Perú (AAP), gremio responsable de facilitar la movilización al país y mantener funcionando sus actividades económicas, llama la atención de la ciudadanía sobre las irregulares decisiones que se viene tomando en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), especialmente las relacionadas con el despido de personal técnico de carrera, en desmedro de la transparencia y el manejo técnico que se espera de dicha cartera.

«El MTC es una cartera estratégica para la reactivación de la economía (este ministerio tiene asignado el mayor presupuesto público anual) y su sostenibilidad, y para ello es imprescindible que cuente con personal técnico capacitado y experimentado«, señaló Karsten Kunckel, presidente de la AAP tras anotar que el gremio automotor considera que, «en momentos de inestabilidad política y económica que vive el país, es necesario garantizar la continuidad del personal con pericia y conocimiento, más aún en una cartera tan especializada como es el MTC». Es público, dijo, que en este ministerio lamentablemente se haya institucionalizado -desde hace varios meses-, una política de despido del poco personal técnico con experiencia que no entró a laborar con esta gestión, y que trabaja transversalmente con varios gobiernos desde hace muchos años.

La AAP, dijo Kunckel, considera que la coyuntura política actual no es justificación para reducir los cuadros técnicos del MTC y sustituirlos por personas con poca o ninguna experiencia en temas tan complejos como los de esta cartera. Acciones como las descritas, «no solo llevan a la deriva al MTC, sino a las actividades económicas relacionadas, como son transporte, infraestructura y comunicaciones. De un tiempo a esta parte, vemos con preocupación la mayoría de las decisiones serían motivadas por circunstancias políticas sin sustento ni conocimiento«, anotó.

«Llamamos la atención sobre el copamiento de las principales Direcciones del MTC con personas que no solamente no tienen los perfiles apropiados (lo cual ya constituye un problema) o la experiencia, sino que además son contratados con remuneraciones por encima de los rangos salariales del sector», sostuvo el presidente del gremio automotor, al tiempo de señalar que «esta situación no solo genera el desmantelamiento de los cuadros técnicos de una cartera ministerial tan especializada como el MTC, sino que a su vez produce una gran desmotivación entre el personal técnico que trabaja por años (incluso décadas) en ese ministerio».

Karsten Kunckel hace un llamado al Poder Ejecutivo y a su titular, el Sr. Presidente Pedro Castillo Terrones, para que respalde públicamente las investigaciones que se están realizando sobre presuntos hechos ilícitos cometidos por altos funcionarios del MTC. La AAP en nombre de sus asociados, empresas formales y generadoras de empleo e ingresos para el Estado, exige una profunda investigación que concluya con la verdad y el correspondiente encarcelamiento de quienes resulten responsables. Como se ha hecho público, existen más de un titular de esta cartera que habría participado de actos de corrupción vergonzosos. Hechos ilícitos en los que estarían involucrados funcionarios del OSCE, organismo que lleva adelante los procesos de contratación pública del MTC.

Finalmente, el presidente de la AAP exige al Poder Ejecutivo que se pronuncia y exija una investigación seria y profunda, que esclarezca lo sucedido. Ello es esencial si queremos que la ciudadanía recobre la confianza y el respeto por sus instituciones.