A pocos días de Navidad, transporte interprovincial perjudicado por bloqueos y vuelos afectados por paro de controladores

Miles de pasajeros perjudicados a nivel nacional, precisamente en los días previos a las fiestas navideñas cuando suele aumentar la demanda de viajes.  

Luego de varios meses de paralización del transporte terrestre interprovincial y del transporte aéreo, ambos rubros venían mejorando sus resultados gradualmente y fijaban grandes expectativas en mejorar su tráfico de pasajeros con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. 

Sin embargo, la incertidumbre gana espacio en ambos negocios, perjudicando a miles de pasajeros que esperan reencontrarse con sus familias este 25 de diciembre. 

En el caso del transporte aéreo, los vuelos nacionales e internacionales se verían afectados por el paro de controladores de tránsito aéreo que se realizará del 22 al 25 de diciembre. Probablemente exista personal de respaldo que permita garantizar parte de las operaciones aéreas; sin embargo, gran parte de las frecuencias se podrían ver demoradas o canceladas.  

En tanto, en el caso del transporte interprovincial, este se ve afectado desde anoche, tanto en la Panamericana Sur como en la Panamericana Norte debido al bloqueo de ambas vías por parte de los trabajadores agroexportadores, quienes optaron por esta medida tras conocerse este domingo que el Congreso no aprobó la nueva ley de reforma y agraria y decidió que el proyecto del régimen laboral agrario y de incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial regrese a la Comisión de Economía parlamentaria. 

En la Panamericana Norte, el bloqueo ocurre a la altura de la zona Víctor Raúl, en Virú.  

Mientras tanto, al sur, los trabajadores han bloqueado las vías colocando piedras y quemando llantas. Buses interprovinciales, vehículos particulares y camiones han quedado varados esperando que puedan pasar.  En Ica se han registrado tres bloqueos: el primero, a la altura del kilómetro 273, en la zona conocida como Barrio Chino; en el kilómetro 290, en la zona de La Expansión; y en el kilómetro 300 en El Álamo. 

NEVADAS EN LA CARRETERA CENTRAL

A eso hay que sumar que debido a las fuertes nevadas en la sierra del centro del país, el tránsito en la Carretera Central es lento. Una niña y una bebé fallecieron por hipotermia en Ticlio debido a las bajas temperaturas que enfrentan en medio de la paralización del tránsito en algunas zonas de la vía.