50 empresas de transporte de Lima y Callao paralizarán este jueves en reclamo por subsidio

El paro del servicio será indefinido y afectaría a más de 1 millón de viajes. El MTC había ofrecido aplicar un subsidio desde la semana anterior, pero no se concretó.

El presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (ANITRA), Martín Valeriano y el vocero oficial Daniel Mujica señalaron que se acabó el periodo de tregua otorgado al Gobierno para no paralizar sus servicios, por lo tanto, las empresas miembros de la asociación decidieron suspender sus servicios de forma indefinida a partir de mañana jueves, ya que los costos de los insumos para la operación son altos.

En declaraciones al programa “Buenos Días Perú” de Panamericana Televisión, los dirigentes recordaron que el ministro de Transportes y Comunicaciones anunció hace dos semanas que saldría un subsidio al combustible para el transporte urbano, el cual se iba a concretar la semana anterior; sin embargo, esto no se ha cumplido.

Los dirigentes resaltaron que no pueden seguir operando más tiempo sin la aplicación del subsidio. En tal sentido, a partir de mañana paralizarán las 50 empresas que forman parte del gremio en Lima y Callao, por lo cual se dejará de realizar más de 1 millón de viajes. Además, los voceros manifestaron que otras 100 empresas que no forman parte del gremio probablemente paralizarían sus servicios desde mañana.

Daniel Mujica indicó que el subsidio solo depende de la voluntad política del Gobierno y que este debe darse vía exoneración del IGV o el ISC, o en todo caso debe ser una subvención directamente al costo del pasaje. Por otro lado, resaltó que el servicio del Metropolitano y de los corredores complementarios sí reciben un subsidio por parte del Gobierno.

«El gobierno sigue, sigue y sigue diciendo que el subsidio va a llegar y hasta ahora nada», indicó el vocero gremial.