Desde el inicio del estado de emergencia nacional, aeronaves de la Fuerza Aérea, Ejército y Marina de Guerra trasladaron material médico, muestras, personal de salud y pasajeros varados.
Entre el 17 de marzo y el 6 de abril, las Fuerzas Armadas realizaron 48 vuelos en apoyo a las acciones del Gobierno en su lucha contra la pandemia del coronavirus.
Desde que se inició el estado de emergencia nacional, los aviones y los helicópteros de la Fuerza Aérea, Ejército y Marina de Guerra trasladaron muestras de posibles casos de covid-19, desde diferentes regiones del país a la capital.
Además, transportaron material e insumos médicos desde Lima al interior del país. Todo ello, en cumplimiento de las disposiciones del Ministerio de Defensa y la Comisión Multisectorial de Alto Nivel para combatir el coronavirus.
De los 48 vuelos, 23 fueron ejecutados por aeronaves de la Fuerza Aérea, 17 por la Aviación del Ejército y ocho por la Aviación Naval.
Médicos a bordo
Los vuelos de las FF. AA. también permitieron el traslado de profesionales de la salud y autoridades nacionales hacia las diferentes regiones; además de pasajeros varados en Lima, Arequipa, Cusco y otras regiones.
Los vuelos para el traslado de material médico, respiradores y personal de salud a los distintos departamentos y para el envío de muestras a Lima se realizaron en coordinación con el Ministerio de Salud y Essalud.
En la mayoría de los casos, los vuelos se efectuaron de Lima hacia Lambayeque, Piura, Cajamarca, Arequipa, Cusco, Tacna, Loreto, San Martín, Madre de Dios, Ayacucho, Moquegua, Puno, Junín, Ucayali, Áncash, Huánuco y La Libertad.
Fuente: El Peruano.