En el caso de los peruanos varados en el exterior se logró repatriar a 12 mil compatriotas, pero aún queda un grupo de ellos varados en Sudáfrica.
Gustavo Meza-Cuadra, canciller de la República, reveló que desde el 17 de marzo, cuando se cerraron las fronteras y se suspendieron los vuelos comerciales, hasta la fecha fueron repatriados 12 mil peruanos gracias al esfuerzo de gobierno peruano, aprovechando vuelos de Estado organizados por los gobiernos de otros países que enviaron aeronaves a repatriar a sus ciudadanos.
El canciller anunció que ya no habrá más vuelos de repatriación desde Perú por parte de otros países y eso complicaría que se pueda repatriar a más peruanos que estén fuera del país.
Además el funcionario dijo que se repatriaron cerca de 30 mil extranjeros desde el Perú.
«Somos conscientes de que todavía hay compatriotas por repatriar y sabemos que están pasando una situación difícil y que por ello nuestras embajadas y consulados los estamos apoyando”, resaltó.
El canciller manifestó que el Gobierno aún continua buscando la forma de repatriar a un grupo de peruanos varados en Sudáfrica y se está trabajando con la embajada argentina para su retorno. Además se incluiría a un grupo de mineros varados en Zambia.
Se conoce que son 112 los peruanos varados en Sudáfrica.